Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión confirma la adhesión de Bulgaria y Rumania a la UE el 1 de enero de 2007, completada por un paquete de rigurosas medidas de acompañamiento

European Commission - IP/06/1257   26/09/2006

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL

IP/06/1257

Bruselas, 26 de septiembre de 2006

La Comisión confirma la adhesión de Bulgaria y Rumania a la UE el 1 de enero de 2007, completada por un paquete de rigurosas medidas de acompañamiento

La Comisión ha adoptado hoy su informe de seguimiento final sobre el estado de preparación de Bulgaria y Rumania de cara a su adhesión a la UE. A la luz del sólido progreso realizado, la Comisión considera que ambos países estarán en condiciones de asumir el 1 de enero de 2007 los derechos y obligaciones que lleva aparejada la condición de miembro de la UE. Para abordar el número limitado de ámbitos en los que será necesario un trabajo ulterior, la Comisión propone un paquete de rigurosas medidas de acompañamiento.

En mayo de 2006, la Comisión consideró que “Bulgaria y Rumania estarían preparadas para su adhesión a la UE el 1 de enero de 2007 siempre que aborden los distintos problemas aún pendientes”. Desde entonces, ambos países han hecho grandes esfuerzos y han abordado muchos de los desafíos que se les planteaban. Esto ha permitido la suficiente armonización con las normas y prácticas de la Unión. En cuanto al número limitado de problemas pendientes, el informe de la Comisión demuestra que la UE dispone de suficientes medios para garantizar que los intereses de la Unión y de sus ciudadanos quedan protegidos.

En relación con la decisión de la Comisión, el Presidente José Manuel Barroso ha declarado: "Felicito a los pueblos y líderes de Bulgaria y Rumania por este acontecimiento histórico. Nuestra evaluación objetiva demuestra que la adhesión de estos dos países, según lo previsto, juntos con las medidas de acompañamiento que proponemos, supone una ocasión para completar la quinta ampliación de la UE. Esta ampliación ha consolidado la paz y ha traído más prosperidad a Europa. Ésta es la decisión correcta para Bulgaria y para Rumania y ésta es la decisión correcta para Europa".

De hecho, desde mayo, los dos países han abordado con éxito alrededor de la mitad de los ámbitos todavía abiertos. Dado el actual impulso, es razonable esperar que la mayoría de los problemas restantes se resuelvan en los próximos meses[1].

Para evitar cualquier riesgo potencial, la Comisión ha determinado varias medidas de acompañamiento a la adhesión de Bulgaria y Rumania. La Comisión creará un mecanismo de cooperación y de verificación de los avances logrados en el campo de la reforma judicial, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada. En relación con la protección de los intereses financieros de la UE, se ha adoptado un Reglamento especial para tratar el gasto agrícola. Las normas de la UE prevén medidas globales para hacer frente a los posibles riesgos en ámbitos tales como la seguridad alimentaria[2].

El Comisario para la ampliación, Olli Rehn, ha declarado: "Nuestro planteamiento es justo y riguroso. Es justo porque reconocemos el progreso realizado y otorgamos crédito cuando debemos hacerlo, y es riguroso porque establecemos el mecanismo necesario para acompañar a Bulgaria y a Rumania en su camino de reforma en el interés de los dos países y de la UE en su conjunto."

En espera de los procesos de ratificación en 4 Estados miembros de la UE[3], la adhesión de Bulgaria y Rumania el 1 de enero de 2007 supondrá una población añadida de 30 millones de personas, completando la histórica quinta ampliación de la UE y creando una Unión de casi quinientos millones de ciudadanos.
Para más información, véase:
http://ec.europa.eu/enlargement/key_documents/reports_sept_2006_en.htm


[1]Para más detalles sobre los resultados alcanzados y los problemas pendientes, véase MEMO/06/345 y MEMO/06/346

[2] Para más detalles acerca de las medidas de acompañamiento, véase MEMO/06/347

[3] Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website