Navigation path

Left navigation

Additional tools

Sector financiero: la Comisión actúa para mejorar el proceso de autorización cautelar de las fusiones y adquisiciones

European Commission - IP/06/1174   12/09/2006

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL

IP/06/1174

Bruselas, 12 de septiembre de 2006

Sector financiero: la Comisión actúa para mejorar el proceso de autorización cautelar de las fusiones y adquisiciones

La Comisión Europea ha presentado una propuesta que hará más rigurosos los procedimientos que las autoridades de supervisión de los Estados miembros han de seguir al evaluar las operaciones de fusión y de adquisición previstas en los sectores bancario, de seguros y de valores. Las disposiciones comunitarias vigentes permiten que las autoridades de supervisión bloqueen las operaciones de fusión y de adquisición previstas si consideran que pueden ir en detrimento de una «gestión sana y prudente» de la sociedad objetivo de tales operaciones. La nueva Directiva propuesta servirá, ante todo, para clarificar los criterios que deben aplicar los supervisores al evaluar las posibles operaciones de fusión y de adquisición. Ello ìntroducirá mayor claridad y transparencia en la evaluación cautelar y contribuirá a garantizar un tratamiento coherente de las solicitudes de fusión o adquisición en toda la UE.

Charlie McCreevy, Comisario de Mercado Interior y Servicios, ha manifestado lo siguiente: «Las nuevas disposiciones suponen que las autoridades de supervisión tendrán que ser claras, transparentes y coherentes a la hora de evaluar las fusiones y adquisiciones transfronterizas. No dejan lugar a la interferencia política o al proteccionismo. Esta es la vía a seguir si realmente deseamos un mercado interior que funcione plenamente y entidades financieras europeas capaces de competir en el mundo.»

Qué introduce la nueva Directiva

La Directiva propuesta establece un proceso claro y transparente para las decisiones y notificaciones de las autoridades de supervisión. En particular, se introduce una lista cerrada de criterios con arreglo a los cuales ha de evaluarse la sociedad adquirente, tales como la reputación del adquirente potencial, la reputación y experiencia de toda persona que intervenga en la gestión de la entidad o empresa resultante, la solvencia financiera del adquirente potencial, el cumplimiento de las pertinentes Directivas comunitarias y el riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Además, la Directiva reduce el plazo de evaluación de tres meses a treinta días, y permite que las autoridades de supervisión interrumpan ese plazo una sola vez y en condiciones claramente especificadas.

La Directiva modifica las siguientes Directivas vigentes: Directiva Bancaria (2006/48/CE), Tercera Directiva sobre seguro distinto del seguro de vida (92/49/CEE), Directiva sobre el seguro de vida -texto refundido- (2002/83/CE), Directiva sobre el reaseguro (2005/68/CE) y Directiva 2004/39/CE relativa a los mercados de instrumentos financieros.

Antecedentes

El problema de la escasa consolidación existente en el sector financiero fue objeto de discusión en la reunión informal del Ministros de Economía y Finanzas (ECOFIN) en septiembre de 2004. Los Ministros pidieron a la Comisión que estudiara los posibles obstáculos que impiden las operaciones de fusión y de adquisición en el sector financiero, derivados tanto de la existencia de diversas prácticas de supervisión como de otros factores más generales. Obrando en consecuencia, la Comisión comenzó a examinar las disposiciones vigentes en el sector bancario en relación con la supervisión cautelar de las participaciones, que permiten a los Estados miembros bloquear por razones cautelares la adquisición de aquellas participaciones que se sitúen por encima de un cierto umbral. Al ser esta normativa muy similar a la correspondiente normativa de los sectores de valores y de seguros, se consideró oportuno ampliar el examen, de modo que abarcara también a estos dos últimos sectores, con el fin de preservar e incrementar la coherencia intersectorial.

Al objeto de conocer la opinión de los interesados sobre este tema, la Comisión realizó una consulta en línea en la primavera de 2006 (IP/06/320). Los resultados de esa consulta indican que las sociedades de la UE son conscientes de los problemas que acarrea el proceso de autorización cautelar y coinciden en la necesidad de introducir procedimientos y criterios más claros, y aumentar la coherencia.

Para mayor información, puede consultarse la siguiente página de Internet:

http://ec.europa.eu/internal_market/finances/cross-sector/index_en.htm#obstacles


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website