Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión lanza un proceso de consulta pública sobre la protección de menores que usan teléfonos móviles

European Commission - IP/06/1059   25/07/2006

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL

IP/06/1059

Bruselas, 25 de julio de 2006

La Comisión lanza un proceso de consulta pública sobre la protección de menores que usan teléfonos móviles

La Comisión Europea ha lanzado hoy un proceso de consulta pública sobre los riesgos potenciales de los teléfonos móviles cuando los usan los niños. Las observaciones de cualquier parte interesada serán bienvenidas, incluyendo asociaciones para la seguridad infantil, organizaciones de padres y consumidores, operadores de redes móviles, proveedores de contenidos, fabricantes de teléfonos y de redes, y autoridades de reglamentación. La consulta durará hasta el 16 de octubre de 2006.

“Los teléfonos móviles forman parte de la vida diaria, no solamente para los adultos sino también para los adolescentes y, cada vez más, para los niños pequeños. La comunicación móvil es una gran oportunidad para el desarrollo de las economías y las sociedades europeas. Sin embargo, también se debe garantizar la protección de los menores”, ha afirmado Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. “En mi opinión, la protección de los menores en cuanto a comunicación móvil es responsabilidad de todas las partes interesadas: la industria, las asociaciones para la seguridad infantil y los organismos públicos. Cuanto más eficiente sea la autorregulación, menos necesaria será la intervención estatal.”

La nueva consulta que la Comisión ha lanzado hoy aborda cuestiones relacionados con el contenido y el comportamiento, como el acceso a contenidos nocivos o ilegales, el acoso psicológico (por ejemplo, la distribución a niños de mensajes y fotos abusivos o comprometedores), el “grooming” (por ejemplo, extraños que se “hacen amigos” de niños con la intención de citarse con ellos), el riesgo para la intimidad de los niños y el riesgo de un gasto inesperadamente elevado.

En los últimos años, el número de niños y jóvenes que usan teléfono móvil ha aumentado espectacularmente, así como las prestaciones de los teléfonos móviles. Según una encuesta Eurobarómetro realizada en mayo de 2006, el 70% de los jóvenes europeos entre 12 y 13 años y el 23% de los niños entre 8 y 9 años poseen un teléfono móvil. Actualmente, con estos aparatos se pueden enviar mensajes de vídeo, utilizar servicios de entretenimiento (descargar juegos, música y vídeos) y acceder a Internet y a servicios basados en la posición.

En la Sociedad de la Información, es evidente que el aumento del uso de los móviles ayuda a relacionarse; pero también suscita preocupación respecto a la seguridad infantil. La consulta tiene por objeto recoger información objetiva y opiniones de diversas partes interesadas sobre los tipos de riesgos a los que se enfrentan los niños cuando usan los servicios de contenidos móviles, las soluciones técnicas y reglamentarias que existen y las posibilidades de actuación, especialmente a nivel europeo.

La consulta que se la lanzado hoy forma parte de un proceso que empezó en junio de 2005, cuando una sesión plenaria del Foro “Safer Internet” reunió 200 representantes de la industria y de organizaciones para el bienestar infantil. La Comisión querría que este debate a nivel europeo desemboque en una autorregulación como las que ya se están desarrollando en algunos Estados miembros. Por eso, apoya diversas iniciativas relacionadas con este tema por parte de operadores móviles, ONG y otras partes interesadas.

El Foro “Safer Internet” forma parte del programa de la Comisión para una Internet más segura, que se ha estado llevando a cabo desde 1999 y tiene el objetivo de proporcionar a los padres y los profesores los conocimientos y las herramientas necesarios para asegurar la seguridad de Internet. El programa actual de cuatro años (2005-08) dispone de un presupuesto de 45 millones de euros para luchar contra los contenidos ilegales y nocivos de Internet. También está destinado a otros medios, como los videos, y aborda explícitamente la lucha contra el racismo y el "spam".
Más información en:

http://ec.europa.eu/saferinternet


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website