Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/06/1008

Bruselas, 18 de julio de 2006

Cuadro de indicadores del mercado interior: los Estados miembros tienen que acelerar sus trabajos

Los Estados miembros tienen que acelerar sus trabajos para incorporar las normas del mercado interior a la legislación nacional, según el último cuadro de indicadores del mercado interior de la Comisión Europea. Una media de un 1,9 % de las directivas del mercado interior cuyo plazo de incorporación se ha rebasado ya no se han transpuesto aún a la legislación nacional, lo cual representa un aumento del 0,3 % del mejor resultado de todos los tiempos (1,6 %) logrado en noviembre de 2005 (véase el IP/06/192). Esto significa que la tendencia positiva de los últimos años se ha estancado y que el objetivo de déficit intermedio del 1,5 % acordado por los Jefes de Estado no se ha alcanzado. Los progresos en la aplicación correcta de las normas del mercado interior son también lentos: ni un sólo «antiguo» Estado miembro ha sido capaz de cumplir su promesa de reducir los procedimientos de infracción en un 50 % durante el periodo comprendido entre 2003 y 2006. El texto completo del último cuadro de indicadores del mercado interior se puede consultar en: http://ec.europa.eu/internal_market/score/index_en.htm

Charlie McCreevy, Comisario de Mercado Interior y Servicios, declaró: «Hemos perdido una oportunidad única al no conseguir superar la barrera del 1,5 %. El haber estado tan cerca la última vez debería haber inspirado a los Estados miembros a redoblar sus esfuerzos. En lugar de ello, ahora estamos más lejos del objetivo. Es necesario que los Estados miembros vuelvan a encauzar sus esfuerzos de transposición.»

Transposición de directivas del mercado interior

  • En julio de 2006 el déficit de transposición (el porcentaje de directivas del mercado interior que no se han incorporado a la legislación nacional) es del 1,9%, lo que representa un aumento del 0,3 % con respecto a un déficit del 1,6 % en noviembre de 2005. Esto implica que la tendencia positiva de los años anteriores se ha estancado.
  • Los «nuevos» Estados miembros todavía logran mejores resultados, puesto que su déficit medio de transposición es de un 1,5 % en comparación con un 2,2 % correspondiente a los «antiguos» Estados miembros. No obstante, se observa una disminución de sus esfuerzos, por lo que esos países corren el riesgo de perder el papel ejemplar que han venido desempeñando en los últimos dos años en materia de transposición dentro de los plazos.
  • Sólo 14 de los 25 Estados miembros se mantienen por debajo del límite del 1,5%, en comparación con 17 en noviembre de 2005. El déficit más bajo corresponde a Dinamarca, seguida de Chipre, Hungría, Lituania, Eslovenia y el Reino Unido.
  • Aparte de Dinamarca, sólo han mejorado sus cifras de transposición de hace seis meses Chipre, Austria y el Reino Unido.
  • En total, 19 Estados miembros han incrementado el retraso que ya llevaban. Con la excepción de Luxemburgo, los resultados de todos los Estados miembros que estaban por encima del límite del 1,5 % en noviembre de 2005 han empeorado aún más. Italia, Portugal y la República Checa han dejado empeorar sus resultados un 0,5 % o más.
  • Luxemburgo sigue siendo el último, junto con Grecia, Italia y Portugal. Sin embargo, Luxemburgo ha conseguido reducir su retraso considerablemente.
  • Tres Estados miembros que estaban por debajo del objetivo del 1,5 % en noviembre de 2005 lamentablemente están ahora por encima de él. Son Malta, Alemania y España.
  • El déficit de transposición del 1,5 % es un límite temporal. Lo ideal sería que el déficit de transposición fuese cero, y el mantenimiento de un déficit por debajo del 1,5 % exige un esfuerzo constante por parte de todos los Estados miembros. El éxito de Dinamarca en la reducción de su déficit hasta alcanzar un 0,5 % demuestra que es totalmente factible situarse por debajo del límite temporal, siempre que existan la voluntad política necesaria y una buena organización.

Infracciones

  • La Estrategia para el mercado interior 2003-2006 pedía a los Estados miembros que redujeran a la mitad el número de casos de infracción para 2006, pero ni siquiera uno sólo de los «antiguos» Estados miembros ha conseguido lograr una reducción del 50 % a lo largo de este periodo de tres años.
  • Sólo cinco «antiguos» Estados miembros han reducido el número de casos de infracción contra ellos. Son Bélgica, Francia, Austria, los Países Bajos e Irlanda.
  • Algunos Estados miembros combinan un déficit de transposición importante con una transposición de mala calidad o la aplicación incorrecta de las normas del mercado interior. Este es el caso de Grecia, Italia y Portugal, que siguieron aumentando su número, ya alto, de casos de infracción pendientes y, al mismo tiempo, se hallan entre los Estados miembros que tienen los peores resultados en materia de transposición dentro de los plazos establecidos.
  • Las cifras correspondientes a los «nuevos» Estados miembros no pueden compararse con las correspondientes a los «antiguos» Estados miembros, ya que las cifras de los «nuevos» Estados miembros se comparan con noviembre de 2005 en lugar de abril de 2003. Sin embargo, la situación en los «nuevos» Estados miembros parece ser más positiva. Seis nuevos Estados miembros han reducido el número de procedimientos de infracción en los últimos seis meses. Estos son la República Checa, Malta, la República Eslovaca, Estonia, Lituania y Eslovenia. No obstante, los resultados de Polonia y Chipre son muy preocupantes y exigen una actuación urgente con vistas al control de la situación.

Resolución de problemas

  • Las reuniones «paquete» entre los expertos de la Comisión y las autoridades de los Estados miembros siguen siendo una forma eficaz de resolver casos de infracción en una fase prematura. Entre julio de 2004 y julio de 2005 se celebraron veinticinco reuniones «paquete». En casi un 60 % de los casos se encuentra una solución en un plazo de seis meses o se da un paso decisivo hacia adelante.
  • La tramitación de casos en SOLVIT (la red de resolución de problemas en línea entre las administraciones nacionales, que trata las denuncias sobre la aplicación incorrecta de las normas de la UE por parte de las autoridades públicas) siguió aumentando en 2005, pero parece haberse estancado en 2006. SOLVIT tiene potencial para resolver más casos, pero la falta de personal en una serie de centros SOLVIT y la falta de conocimiento por parte de los ciudadanos y las empresas sobre lo que SOLVIT les puede solucionar parecen evitar la materialización de todo su potencial.

Recomendación de 2004

  • La Recomendación de 2004 sobre la transposición de las directivas del mercado interior resumía las mejores prácticas de los Estados miembros y recomendaba a los demás Estados miembros aplicar regímenes similares.
  • Es sorprendente que los Estados miembros que han aplicado el mayor número de recomendaciones son los que tienen mejores resultados con respecto a la transposición dentro de los plazos establecidos de las directivas del mercado interior y viceversa. Nueve de los diez Estados miembros situados en primer lugar en la aplicación de recomendaciones se sitúan también por debajo del déficit de transposición objetivo del 1,5 %. Por el contrario, los cinco Estados miembros que han aplicado menos recomendaciones se sitúan por encima del déficit de transposición objetivo del 1,5 %.

Ventajas del mercado interior e importancia de la transposición

El mercado interior desempeña un papel crucial a la hora de lograr el objetivo de la UE de generar más puestos de trabajo y crecimiento. Dicho mercado ha creado millones de puestos de trabajo y miles de millones de euros en términos de prosperidad. Ofrece a los ciudadanos de la UE una elección más amplia de bienes y servicios de calidad y una mayor libertad para viajar, trabajar, estudiar y vivir en otros países de la UE, permitiendo al mismo tiempo una asignación de recursos más eficaz y ofreciendo a las empresas mayores oportunidades comerciales. Pero el mercado interior sólo puede lograr todo su potencial si la legislación acordada a nivel europeo se transpone y se aplica realmente en todos los Estados miembros.

Annex

Internal Market Scoreboard 15:

Transposition and application of Internal Market rules (details)

Transposition – EU-25 Member States

EU-25 Member State transposition deficit, as at 1/6/2006 – 1620 directives

Member State
DK
CY
HU
LT
SI
UK
EE
AT
PL
SK
SE
NL
FI
LV
ES
DE
FR
BE
IE
MT
CZ
PT
EL
IT
LU
Transposition Deficit (%)
0.5
1.0
1.1
1.2
1.2
1.3
1.4
1.4
1.4
1.4
1.4
1.5
1.5
1.5
1.7
1.8
1.9
2.0
2.0
2.2
3.0
3.7
3.8
3.8
3.8
Number of Directives
8
17
18
19
20
21
23
23
23
23
23
24
24
25
28
29
31
32
32
35
48
60
62
62
62

EU-15 Member State performance in meeting 0% target for Directives whose transposition is over 2 years late, as at 1/6/2006

Member State
DK
NL
AT
PT
FI
UK
ES
BE
IE
IT
SE
EL
DE
FR
LU
Number of Directives
0
0
0
0
0
0
1
2
2
2
2
3
6
6
8

Infringement cases against EU-15 Member States, as at 1 May 2006

Member State
DK
FI
LU
SE
NL
IE
BE
AT
PT
UK
EL
DE
FR
ES
IT
Number of open infringement cases
29
40
41
46
47
52
59
60
61
61
98
99
107
114
166

Infringement cases against EU-10 Member States, as at 1 May 2006

Member State
SI
EE
LT
SK
CZ
MT
LV
HU
CY
PL
Number of open infringement cases
1
4
4
5
7
7
8
11
16
20



Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website