Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión pone en guardia a los consumidores sobre el coste del teléfono móvil en el extranjero y toma la ofensiva contra la falta de transparencia de los precios

European Commission - IP/05/901   11/07/2005

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL

IP/05/901

Bruselas, 11 de julio de 2005

La Comisión pone en guardia a los consumidores sobre el coste del teléfono móvil en el extranjero y toma la ofensiva contra la falta de transparencia de los precios

Ante la proximidad de la principal temporada de vacaciones en toda Europa, la Comisión Europea advierte a los consumidores de los elevados costes de usar sus teléfonos móviles desde el extranjero. Conocidos como «tarifas de itinerancia -o roaming- internacional » , estos precios vienen siendo motivo de preocupación tanto para la Comisión como para los entes reguladores nacionales. A pesar de que los mercados están dando las primeras muestras de actividad en este sentido, la Comisión no cree que los precios que han de pagar los consumidores reflejen el resultado de una competencia efectiva. La Comisión adoptará, por consiguiente, medidas para reforzar la transparencia de las tarifas internacionales para móviles de manera que el consumidor pueda elegir la más ventajosa.

«Utilizar el móvil durante sus vacaciones al extranjero puede acabar en una desagradable sorpresa», advierte Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. «Estoy convencida de el sector puede y debe avanzar más en este sentido. Tenemos que llegar a una situación en la que se ofrezca a los consumidores condiciones mucho mejores que las actuales».

La «itinerancia internacional» es la posibilidad de que los usuarios de teléfonos móviles los utilicen en el extranjero efectuando y recibiendo llamadas con el mismo número que usan en su país. Para ello los operadores de redes de telefonía móvil han de celebrar acuerdos con los operadores de otros países.

Los precios de llamada desde el extranjero varían enormemente en la Unión Europea, pasando de 58 céntimos de euro por minuto (de Chipre a Finlandia con un operador finlandés) a 5,01 euros por minuto (de Malta a Polonia con un operador polaco). Los más afectados son los turistas y quienes realizan viajes de negocios.

Para aumentar la competencia de los mercados de la itinerancia internacional y la transparencia de precios ante los consumidores, la Comisión dará a conocer a partir del otoño de 2005 en una página web al efecto una lista de ejemplos de las tarifas al por menor que aplican una serie de operadores de los 25 Estados miembros de la Unión.

Esta iniciativa de la Comisión contará con el apoyo de los entes reguladores nacionales de telecomunicaciones que se encargarán de coordinar la labor en pro de la transparencia de las tarifas bajo los auspicios del Grupo de entidades reguladoras europeas (ERG). «Me complace esta participación coordinada, que demuestra la eficaz cooperación entre los entes reguladores nacionales y la Comisión Europea», ha afirmado la Comisaria Reding.

La Comisión confía en que tales medidas a favor de la transparecia animarán a los operadores a ofrecer precios mejores y más justos a sus clientes.

Antecedentes:

La Comisaria Reding viene abordando el problema de la itinerancia internacional desde diciembre de 2004 cuando el ERG – el grupo de entidades reguladoras europeas creado por la Comisión para la coordinación de la normativa sobre comunicaciones electrónicas en toda la UE – inició una investigación coordinada sobre los precios al por mayor de la itinerancia internacional que los operadores se cobran entre sí (véase IP/04/1458).

La investigación está en curso y, desde mayo, han alcanzado una nueva fase ya que ahora los entes reguladores nacionales, conforme a un planteamiento común acordado en una reunión del ERG en ese mes, han pasado a analizar sus mercados nacionales. Los entes comunicarán a la Comisión oportunamente las decisiones que prevean adoptar. «Las tarifas al por menor son hoy día sumamente elevadas sin que haya una clara justificación para ello», es una de las conclusiones del ERG. Véase al respecto

http://erg.eu.int/doc/whatsnew/reg_intens_wrk_intl_roaming_mtg.pdf + MEMO/05/247


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website