Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL HU

IP/05/839

Bruselas, 5 de julio de 2005

Impuestos aplicables a los automóviles de turismo: la Comisión propone mejorar el funcionamiento del mercado interior y fomentar la sostenibilidad

La Comisión Europea ha presentado una propuesta de Directiva que exigiría a los Estados miembros una reestructuración de sus respectivos sistemas de impuestos aplicables a los automóviles de turismo. El objetivo de la propuesta es mejorar el funcionamiento del mercado interior eliminando los actuales obstáculos fiscales al traslado de automóviles de turismo de un Estado miembro a otro. También fomentaría la sostenibilidad mediante una reestructuración de la base imponible tanto del impuesto de matriculación como del impuesto anual de circulación, de modo que incluyeran elementos directamente relacionados con las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles de turismo. El objetivo exclusivo de la propuesta es el establecimiento de una estructura europea de los impuestos aplicables a los automóviles de turismo. La Directiva no armonizaría los tipos impositivos ni obligaría a los Estados miembros a introducir nuevos impuestos.

«Tras amplias consultas de la Comisión con los interesados, creemos que la eliminación de los impuestos de matriculación, que dan lugar a la doble imposición y crean una fragmentación en la industria automovilística europea, cuenta con un apoyo decidido», declaró László Kovács, Comisario responsable de Fiscalidad y Unión Aduanera. «También las medidas impositivas que estimulen a los consumidores a elegir automóviles de turismo menos agresivos para el medio ambiente gozan de considerable apoyo ».

La propuesta de la Comisión relativa al impuesto aplicable a los automóviles de turismo contiene tres elementos:

  • Eliminación del impuesto de matriculación durante un periodo de transición que duraría entre 5 y 10 años. Los ingresos de los Estados miembros no se verán afectados si la eliminación gradual de los impuestos de matriculación viene acompañada por un aumento paralelo de los impuestos sobre circulación y, eventualmente, de otros impuestos. Un cambio gradual protegería a los propietarios de automóviles de la excesiva devaluación de los mismos a lo largo del tiempo. El periodo de transición también permitiría a los Estados miembros que aplican impuestos de matriculación elevados introducir los cambios estructurales necesarios en sus sistemas de impuestos sobre los automóviles.
  • Un sistema por el cual los Estados miembros estarían obligados a reembolsar una parte del impuesto de matriculación, hasta tanto el mismo fuera suprimido, en los casos en que un automóvil de turismo matriculado en ese Estado miembro fuera luego exportado o trasladado con carácter permanente a otro Estado miembro. El objetivo de esta medida sería tanto evitar la doble imposición que en la actualidad tiene lugar en algunos casos como hacer más equitativo este tipo de impuestos vinculándolo a la utilización efectiva del automóvil en el Estado miembro en cuestión. Un sistema similar de reembolso se introduciría respecto del impuesto anual de circulación.
  • La introducción de un elemento CO2 en la base imponible de los impuestos anuales de circulación y de los impuestos de matriculación. Esto significaría una diferenciación impositiva basada en el número de gramos de dióxido de carbono emitidos por kilómetro por un determinado automóvil. El 31 de diciembre de 2008, el 25 % como mínimo de los ingresos fiscales totales procedentes de los impuestos de matriculación y de los impuestos anuales de circulación debería derivarse del elemento CO2 de los impuestos y esta cifra debería elevarse hasta el 50 % antes de 2010.

A propósito de la propuesta y los antecedentes de la misma, véase:

http://ec.europa.eu/taxation_customs/taxation/other_taxes/passenger_car/index_en.htm

Véase también: MEMO/05/236


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website