Navigation path

Left navigation

Additional tools

Arquitectura contemporánea: el Premio de la Unión Europea/Mies van der Rohe 2005 otorgado a Rem Koolhaas

European Commission - IP/05/409   11/04/2005

Other available languages: EN FR DE

IP/05/409

Bruselas, 11 de abril de 2005

Arquitectura contemporánea: el Premio de la Unión Europea/Mies van der Rohe 2005 otorgado a Rem Koolhaas

Ján Figel’, Comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Multilingüismo, y Joan Clos, alcalde de Barcelona, entregan hoy en la capital catalana a Rem Koolhaas el Premio de la Unión Europea que recompensa una obra arquitectónica. La construcción distinguida por el jurado ha sido la embajada de los Países Bajos en Berlín.

En el curso de una ceremonia que se celebrará hoy en Barcelona, el Comisario europeo encargado de la cultura, Ján Figel’, y el alcalde de la ciudad, Joan Clos, entregarán al arquitecto neerlandés Rem Koolhaas el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.

Creado en 2001 por iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe, este premio bienal recompensa la excelencia y la innovación en la concepción, la técnica y la construcción de obras europeas. Concedido en el marco del programa europeo Cultura 2000 y dotado con una recompensa de 50 000 euros, además de una escultura del artista catalán Xavier Corberó, está destinado tanto a arquitectos ya reconocidos como a principiantes. Durante el periodo de presentación de candidaturas, del 1 de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2004, los expertos y las asociaciones nacionales de arquitectos de toda Europa propusieron un total de 242 obras.

Un jurado internacional formado por nueve miembros[1] y presidido por Zaha Hadid (galardonada en 2003) eligió la obra ganadora a partir de una lista de cinco finalistas, entre las que figuraban, además de la Embajada de los Países Bajos en Berlín, la sede de Swiss Re en Londres, los grandes almacenes Selfridges & Co en Birmingham, la explanada Forum 2004 en Barcelona y el estadio municipal de Braga en Portugal.

Con motivo de la ceremonia de entrega del premio, el Comisario Figel’ ha declarado que: «Los proyectos que participan en este premio ilustran la importancia cultural de la arquitectura en la vida cotidiana de los europeos, porque alían la funcionalidad y la belleza y aportan una contribución esencial a un entorno armonioso y práctico».

La mención especial al arquitecto emergente, dotada con 10 000 euros, ha sido otorgada al proyecto BasketBar, realizado en Utrecht por los arquitectos Pieter Bannenberg, Walter van Dijk, Kamiel Klaasse y Mark Linnemann.

Un total de 28 obras arquitectónicas seleccionadas para el premio serán reunidas en el seno de una exposición itinerante.

Para más información:

http://www.miesbcn.com/

http://ec.europa.eu/culture/eac/culture2000/special_events/architecture_en.html


[1] Aaron Betsky, Stefano Boeri, Eduard Bru, Roberto Collová, Mohesen Mostafavi, Suha Özkan, Francis Rambert y Kazuyo Sejima.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website