Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión va a iniciar consultas sobre la futura política marítima para la Unión

European Commission - IP/05/231   02/03/2005

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL

IP/05/231

Bruselas, 2 de marzo de 2005

La Comisión va a iniciar consultas sobre la futura política marítima para la Unión

La Comisión Europea ha anunciado hoy su decisión de poner en marcha un proceso de consultas sobre la futura política marítima de la Unión. En una comunicación presentada conjuntamente por el Presidente José Manuel Durão Barroso y el Comisario Joe Borg, la Comisión explica los motivos de esta iniciativa. Según dicha comunicación, la contribución del mar a nuestro sustento y bienestar es considerable, al igual que su potencial de crecimiento económico. Se trata de asegurar el mayor aprovechamiento de de este potencial de manera sostenible. Un planteamiento integrado ayudaría a evitar conflictos y a potenciar las sinergias entre las diversas actividades navales para impulsar sus oportunidades económicas y salvaguardar el medio ambiente. También estimularía la participación de las principales partes interesadas y permitiría a todos los interesados considerar el mar en su conjunto y comprender las repercusiones en él de cada serie de actividades. Un grupo de trabajo, formado por los comisarios responsables de las políticas relacionadas con el mar y presidido por el Comisario Borg, elaborará un documento de consulta sobre la futura política marítima de la Unión. La publicación de este documento, prevista en la primera mitad del año que viene, abrirá una amplia serie de consultas sobre las posibles opciones de política marítima de la Unión. La Comisión estudiará qué forma debe adoptar la nueva política antes de formular propuestas en este sentido.

El Presidente Barroso ha declarado: «El pasado, el presente y el futuro de Europa están sujetos a los océanos y los mares. Sólo si los cuidamos, podrán cuidarnos ellos a nosotros y a las generaciones futuras. Una política marítima de la UE puede contribuir a liberar el tremendo potencial de crecimiento de Europa, protegiendo nuestro medio ambiente marino. Mediante una gestión responsable de nuestros recursos marinos comunes, los océanos y los mares podrán seguir siendo una fuente de riqueza y placer para todos en Europa durante los años venideros».

Joe Borg, Comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, ha dicho: «Una política marítima nos permitiría definir, coordinar y ejecutar medidas relacionadas con el mar en la Unión de manera que se aprovecharan los beneficios económicos y recreativos del mar de forma más participativa y sostenible. Espero con ansia colaborar con mis colegas y las partes interesadas públicas y privadas en este proyecto apasionante».

El Presidente Barroso ha pedido al Sr. Borg que «dirija un nuevo grupo de trabajo de política marítima con miras a iniciar amplias consultas sobre la futura política marítima de la Unión». Los Comisarios interesados son el Sr. Verheugen, responsable de Empresa e Industria; el Sr. Barrot: Transportes; el Sr. Dimas: Medio ambiente; la Sra. Hübner: Política Regional; el Sr. Potocnik: Investigación, y el Sr. Pieblags: Energía. Se podrá pedir también a otros Comisarios que participen en los debates cuando éstos se refieran a temas relacionados con sus carteras. Al elaborar el documento de consulta, se recurrirá a expertos en diversas políticas y ámbitos técnicos.

El mar es muy importante para la Unión. Veinte Estados miembros suman casi 70 000 km de litoral. Casi la mitad de la población de la UE vive a menos de 50 km de la costa. Las regiones marítimas de la UE con 15 Estados miembros ya aportaban más del 40% del PIB. Los astilleros, los puertos, la pesca y los servicios relacionados dan empleo a dos millones y medio de personas (véanse las fichas adjuntas y Memo/05/72)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website