Navigation path

Left navigation

Additional tools

Tiempo de trabajo en el transporte por carretera: Diez Estados miembros no aplican todavía las normas

European Commission - IP/05/1578   13/12/2005

Other available languages: EN FR DE NL IT PT EL CS

IP/05/1578

Bruselas, 13 de diciembre de 2005

Tiempo de trabajo en el transporte por carretera: Diez Estados miembros no aplican todavía las normas

La Comisión Europea ha remitido hoy un dictamen motivado (último trámite antes de interponer un recurso oficial ante el Tribunal de Justicia) a Austria, la República Checa, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal y España por no haber notificado sus disposiciones de aplicación nacionales sobre el tiempo de trabajo en el sector del transporte por carretera. Las normas sobre este aspecto contemplan contemplan el tiempo de conducción y para la carga y descarga, el mantenimiento de los vehículos y las tareas administrativas. Esta regulación tiene por objeto mejorar y armonizar las condiciones sociales de los trabajadores del sector del transporte por carretera en el mercado del transporte europeo, contribuyendo así a una mejor salud y seguridad de los trabajadores, a una competencia leal y a una mayor seguridad vial.

El Vicepresidente Jacques Barrot, responsable de los Transportes, ha declarado: «Si bien llegamos la semana pasada a un acuerdo sobre unos tiempos de conducción y descanso más avanzados socialmente y sobre unos controles más estrictos, lamento que los Estados miembros aún no hayan aplicado unas normas sobre el tiempo de trabajo que remontan a 2002».

La Directiva de 2002 sobre el tiempo de trabajo[1] constituye un elemento importante de la dimensión social de la legislación comunitaria sobre el transporte por carretera, que ha evolucionado al mismo tiempo que su componente económico dirigido a liberalizar los servicios en todo el mercado interior. Se trata de velar por que los conductores profesionales no trabajen demasiadas horas y no se conviertan por tanto en un peligro para sí mismos y para otros usuarios de la carretera. También pretende prevenir la competencia desleal, por si a unos Estados miembros les tienta la idea de facilitar a su parque nacional una ventaja competitiva al autorizar unos tiempos de trabajo más largos.

Los Estados miembros tenían que transponer la Directiva a la legislación nacional y notificar a la Comisión sus disposiciones de aplicación nacionales antes del 23 de marzo de 2005. Diez Estados miembros (Austria, la República Checa, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal y España) no lo han hecho. Hasta ahora, la República Checa ha notificado algunas de sus disposiciones, pero no todas, mientras que no se ha recibido ninguna notificación de los demás países mencionados.


[1] Directiva 2002/15/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2002, relativa a la ordenación del tiempo de trabajo de las personas que realizan actividades móviles de transporte por carretera (DO L 80 de 23.3.2002).


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website