Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/05/1573

Bruselas, 13 de diciembre de 2005

[Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ]

Televisión sin fronteras: La Comisión propone normas modernizadas sobre la televisión de la era digital y los servicios de tipo televisivo

La Comisión Europea ha presentado hoy una propuesta dirigida a actualizar la Directiva comunitaria de 1989 sobre la televisión sin fronteras para no quedarse atrás frente a los rápidos avances tecnológicos y las novedades del mercado en el sector audiovisual europeo. Conforme al principio de legislar mejor, la propuesta tiene por objeto reducir las obligaciones normativas de los prestadores europeos de servicios de televisión y de tipo televisivo y facilitar una mayor flexibilidad a la hora de financiar los contenidos audiovisuales mediante nuevas formas de publicidad. La propuesta también creará unas condiciones de competencia equitativas para todas las empresas que ofrecen servicios de tipo televisivo, con independencia de la tecnología utilizada para su difusión (por ejemplo, radiodifusión, banda ancha de alta velocidad, teléfonos móviles de tercera generación). La Comisión propone, por tanto, reemplazar unas normas nacionales dispares sobre la protección de los menores, contra la incitación al odio racial y contra la publicidad encubierta por una norma mínima básica y comunitaria de protección para el sector de servicios audiovisuales a la carta. Este nuevo planteamiento político debería acelerar el advenimiento de un mercado único televisivo y de servicios de tipo televisivo sin soluciones de continuidad y fomentar una industria europea de contenidos fuerte y creativa.

La Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, ha declarado lo siguiente: «Las nuevas normas deben crear oportunidades para los servicios multimedios, impulsar la competencia y la capacidad de elección de los consumidores y fomentar objetivos de interés público como la protección de los menores y la preservación de la diversidad cultural. Las normas vigentes, que las novedades tecnológicas y de mercado han vuelto obsoletas, deben suprimirse para dar un paso decisivo hacia unos medios audiovisuales sin fronteras en el mercado único europeo».

Según la propuesta de la Comisión, la Directiva actualizada sobre televisión sin fronteras regularía la televisión y los servicios de tipo televisivo. Para ajustar las normas comunitarias vigentes a los avances tecnológicos, la propuesta distingue entre servicios «lineales» (por ejemplo, difusión de programas con horario preestablecido a través de la televisión tradicional, Internet o los teléfonos móviles, que llevan los contenidos a los espectadores) y «no lineales», tales como las películas o las noticias a la carta, que el espectador extrae de una red.

Las normas vigentes sobre televisión se aplicarían a los servicios lineales de forma modernizada, más flexible, mientras que los no lineales estarían sometidos exclusivamente a una serie básica de principios mínimos, para proteger a los menores, prevenir la incitación al odio racial e ilegalizar la publicidad encubierta, por ejemplo. La armonización de estas normas a escala comunitaria garantizará que los prestadores de servicios de medios audiovisuales sólo tendrán que cumplir las normas del Estado miembro en que se establezcan y no las normas dispares de todos los Estados miembros que reciban sus servicios.

Normas más flexibles sobre publicidad

En el caso de la difusión de programas con horario preestablecido, la Comisión propone suprimir la burocracia, flexibilizar las normas vigentes para las nuevas formas de publicidad y fomentar la autorregulación y la corregulación En vez de disponer con detalle cuántas veces y bajo qué condiciones la publicidad puede interrumpir los programas, la Directiva modernizada simplificaría las normas comunitarias vigentes. En el futuro, las empresas de radiodifusión podrán elegir el momento más oportuno para insertar la publicidad en los programas en vez de verse obligados, como hasta ahora, a dejar un mínimo de veinte minutos entre las pausas publicitarias. Sin embargo, no se permitiría un aumento de la cantidad de publicidad, ya que la Comisión propone mantener como límite los doce minutos vigentes por cada hora.

La nueva Directiva también apoyaría nuevas formas de publicidad, tales como las pantallas compartidas, la publicidad virtual y la publicidad interactiva. La inserción de productos en los programas quedaría definida por primera vez y se fijaría expresamente un marco jurídico claro. Excepto en las noticias, los programas de actualidad y los programas infantiles, quedaría autorizada en Europa la inserción en los programas de productos claramente identificados, tanto en los servicios audiovisuales lineales como en los no lineales. Para prevenir la publicidad encubierta, se informaría a los consumidores al comenzar el programa de que va a insertarse un producto. Estas nuevas normas deben acabar con la inseguridad jurídica, proporcionar financiación suplementaria a las producciones europeas y aumentar así la competitividad del sector audiovisual europeo.

Conforme a la política de legislar mejor de la Comisión, la modernización propuesta de la Directiva sobre televisión sin fronteras no afecta a la correspondencia privada, a las versiones electrónicas de los periódicos o revistas, a los sitios Internet no destinados fundamentalmente a difundir contenidos audiovisuales, ni a las meras transmisiones sonoras o de radio. Este extremo tiene en cuenta los resultados de una amplia consulta en toda la Comunidad puesta en marcha en julio
(véase IP/05/908), en la cual participaron activamente los representantes del sector audiovisual, las empresas de telecomunicaciones, los proveedores de servicios de Internet, las organizaciones de consumidores y otras partes interesadas.

La modernización de las normas comunitarias sobre contenidos de los medios audiovisuales forma parte de la estrategia i2010, que persigue una sociedad de la información europea en pro del crecimiento y el empleo (véase IP/05/643).
Más información:

http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/itemlongdetail.cfm?item_id=2343

MEMO/05/475


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website