Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA NL SV FI

IP/05/1508

Bruselas, 30 de noviembre de 2005

Competencia: La Comisión impone multas de 290 millones de euros a dieciséis empresas por constituir un cartel en el sector de los sacos industriales

La Comisión ha impuesto multas de 290,71 millones de euros a dieciséis empresas por haber aplicado un acuerdo ilegal en el mercado de los sacos industriales de plástico, en violación manifiesta de las normas del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea que prohíben los acuerdos y otras prácticas comerciales restrictivas (artículo 81). El acuerdo consistía en fijar entre competidores los precios y las cuotas de venta por zona geográfica, repartirse los pedidos de los grandes clientes, organizar la presentación conjunta a determinadas licitaciones y establecer mecanismos de intercambio de información sobre sus volúmenes de venta, en detrimento de la competencia, de sus clientes y de los usuarios y con el objetivo de incrementar sus beneficios. Los sacos industriales de plástico se emplean para embalar numerosos productos, sobre todo industriales aunque también destinados a los consumidores, tales como materias primas, fertilizantes, productos agrícolas, piensos para animales o materiales de construcción. El nivel de las multas confirma la determinación de la Comisión a actuar con rigor contra las empresas que participan en acuerdos ilícitos.

«Los carteles son el principal obstáculo a la competencia, y tengo la firme intención de sancionar a las empresas que, a través de estos acuerdos, ponen en tela de juicio la propia esencia de nuestra economía de mercado y atentan contra los consumidores. Quiero enviar un mensaje muy claro a los empresarios: estas conductas son inaceptables», ha declarado Neelie Kroes, Comisaria responsable de la competencia.

Tras las inspecciones sorpresa efectuadas en junio de 2002 en los locales de los fabricantes y la posterior investigación, la Comisión ha concluido que los fabricantes concertaron en secreto, algunos durante más de veinte años, sus precios de venta en Alemania, Benelux, Francia y España. La Comisión inició la investigación a raíz de la información facilitada por uno de los participantes en el cartel, British Polythene Industries (BPI), al amparo del programa de clemencia de la Comisión en los procedimientos antitrust (véanse IP/02/247 y MEMO/02/23). Por consiguiente, BPI no tuvo que pagar multa alguna al haber sido la primera empresa en aportar a la Comisión pruebas decisivas de la existencia del cartel, las cuales permitieron organizar las inspecciones.

Documentos explícitos

Eran los responsables comerciales, e incluso los directores generales —concretamente en las reuniones de su asociación profesional, Valveplast—, quienes acordaban los distintos aspectos del cartel. Por ejemplo, durante las inspecciones se requisaron notas internas como éstas:

«Se decidió posteriormente el nombrar un líder por cliente para coordinar la subida de precios», o

«Debido al riesgo que se corre en este tipo de reuniones y documentación que se transmite, hay que destruir este documento así como todos los relacionados con Valveplast en que se den cifras de repartos de mercado y precios».

Esas notas atestiguan no solamente la existencia de los acuerdos entre los productores en cuestión, sino también que eran conscientes del carácter ilícito de su comportamiento.

En conjunto, los productores implicados controlaban la mayor parte del mercado de los sacos industriales de plástico en los países en los que operaba el cartel. En 2001, según las estimaciones, el mercado de los sacos industriales de plástico de estos países representaba unos 265 millones de euros.

Multas

La Comisión calificó la infracción de muy grave. Para fijar el importe de las multas, tuvo en cuenta el volumen del mercado en los países afectados, la duración del cartel, el peso relativo de las empresas implicadas y su tamaño global.

La buena cooperación de algunas empresas que facilitaron información útil para determinar la infracción ha sido recompensada en aplicación de la Comunicación de clemencia de la Comisión. Como ya se ha señalado, a BPI se le condonó la multa, y a varias empresas se les aplicó una reducción por facilitar información.

Acciones de indemnización de daños y perjuicios

Toda persona o empresa que se vea afectada por un comportamiento anticompetitivo como el expuesto en este caso puede recurrir a los tribunales de los Estados miembros y reclamar la indemnización de daños y perjuicios presentando elementos de la decisión publicada como prueba de que el comportamiento ha tenido lugar y era ilegal. El hecho de que la Comisión haya impuesto multas a las empresas implicadas no obsta para que puedan concederse también tales indemnizaciones, sin que proceda su reducción como consecuencia de la imposición de tales multas.

Para más información sobre la actividad de la Comisión en la lucha contra los carteles, véase MEMO/05/454.

Las multas impuestas y las reducciones aplicadas por la Comisión son las siguientes:


Nombre
Reducciones de la multa
% (€ millones)
Multa
(€ millones)
(*) las entidades jurídicas correspondientes podrán ser consideradas responsables conjunta y solidariamente de una parte o de la totalidad de la multa impuesta
1.
Bernay Film Plastique
0%
0,94
2.
Bischof+Klein GmbH & Co KG y
Bischof+Klein France SA

25%
29,15
3,96
3.
Bonar Technical Fabrics NV y Low & Bonar PLC
10%
12,24(*)
4.
British Polythene Industries PLC y
Combipac BV

100% (52,95)

0(*)
5.
Cofira-Sac SA
25%
0,35
6.
Fardem Packaging BV

0%

34(*)
7.
Kendrion NV
8.
Koninklijke Verpakkingsindustrie Stempher CV y Stempher BV
0%
2,37(*)
9.
Nordenia International AG
0%

39,10(*)
10.
Nordfolien GmbH
10%
11.
Plásticos Españoles SA y Armando
Álvarez SA

0%

42(*)
12.
RKW AG Rheinische Kunststoffwerke y JM Gesellschaft für industrielle Beteiligungen mbH & Co KGaA

0%

39(*)
13.
Sachsa Verpackung GmbH y Groupe Gascogne
0%
13,2(*)
14.
Trioplast Wittenheim SA y
Trioplast Industrier AB

30%


17,85(*)
15.
FLSmidth & Co A/S y FLS Plast A/S
0%
16.
UPM-Kymmene Oyj
0%
56,55

TOTAL

290,71


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website