Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión Europea propone que 2008 sea el «Año europeo del diálogo  intercultural»

European Commission - IP/05/1226   05/10/2005

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL

IP/05/1226

Bruselas, 5 de octubre de 2005

La Comisión Europea propone que 2008 sea el «Año europeo del diálogo  intercultural»

La Comisión ha adoptado hoy una propuesta de decisión del Parlamento Europeo y del Consejo dirigida a declarar a 2008 «Año europeo del diálogo intercultural». Inicialmente, esta idea fue formulada por el Comisario europeo de Cultura, Ján Figel’, durante su comparecencia ante el Parlamento Europeo, en septiembre de 2004. El Año, que tendrá un presupuesto global de 10 millones de euros, se basará en la riqueza y la diversidad de una serie de proyectos concretos que se ejecutarán en 2008, a través de programas y otras acciones comunitarias. Los ámbitos de la cultura, la educación, la juventud, el deporte y la ciudadanía serán los principales ámbitos abordados.

Al presentar dicha propuesta, Ján Figel’, Comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Plurilingüismo, manifestó lo siguiente: «En los últimos años, Europa ha experimentado cambios importantes a través de los efectos combinados de las ampliaciones sucesivas de la Unión, de una mayor movilidad gracias al mercado único y de unos intercambios humanos y comerciales más importantes con el resto del mundo. Esto ha generado interacciones entre los europeos y las distintas culturas, lenguas, etnias y religiones en el continente y fuera de él. El diálogo entre las culturas es un instrumento indispensable para la aproximación de los pueblos europeos, con vistas al acercamiento entre ellos y al acercamiento con las culturas que conforman dichos pueblos».

Así pues, la Comisión propone que 2008 sea declarado «Año del diálogo intercultural», un Año europeo que, por su efecto multiplicador, será un instrumento único de sensibilización de los ciudadanos —en particular los jóvenes— respecto de la cuestión de que se trata.

El Año europeo debería tener los siguientes objetivos generales:

  • Estimular el diálogo intercultural como un instrumento que ayude a los ciudadanos europeos y a todos cuantos viven en la Unión Europea a adquirir los conocimientos y las aptitudes que les permitan controlar un entorno más abierto y más complejo.
  • Sensibilizar a los ciudadanos europeos y a todos cuantos viven en la Unión Europea respecto de la importancia de desarrollar una ciudadanía europea activa y abierta al mundo, que respete la diversidad cultural y que esté basada en unos valores comunes.

El Año europeo del diálogo intercultural será una ocasión única para fortalecer el «mainstreaming» en todos los programas y acciones comunitarias pertinentes en 2008; permitirá incrementar la visibilidad y el impacto de todas esas acciones en el marco del Año.

De esa forma, se promoverá una imagen coherente de la multiplicidad de las acciones comunitarias que contribuyen al diálogo intercultural y se creará una sinergia entre los programas, en particular los orientados hacia los países vecinos y terceros países. Asimismo, los Estados miembros tendrán una intensa participación en el Año, tratando de centrar sus esfuerzos en acciones de sensibilización y de comunicación.

La Comisión propone que se asigne al Año europeo un presupuesto de 10 millones de euros, a fin de poder llevar a cabo tres tipos de acciones, que serán los objetivos operativos:

  • Una campaña de información y de promoción de los objetivos del Año europeo, que se identificará con un logotipo; dicha campaña podría concentrar la mitad del presupuesto.
  • Subvenciones de acciones a escala comunitaria, que se centrarán en un número limitado de acciones emblemáticas de dimensión europea (por ejemplo, grandes actos festivos o deportivos) dirigidos a lograr una sensibilización —en particular de los jóvenes— respecto de los objetivos del Año europeo.
  • Una cofinanciación de acciones a escala nacional que tengan una gran dimensión europea.

La preparación del Año deberá coordinarse estrechamente con la preparación y puesta en práctica del Año europeo de la igualdad de oportunidades para todos en 2007, con objeto de aprovechar al máximo la sinergia y la complementariedad de esas dos iniciativas.

Ahora la propuesta deber ser examinada por el Parlamento Europeo y el Consejo, para una adopción en codecisión de aquí a finales de 2006.

Información complementaria:

http://ec.europa.eu/culture/portal/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website