Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/05/1189

Bruselas, 27 de septiembre de 2005

Legislar mejor: la Comisión se propone retirar un tercio de las propuestas examinadas

En el día de hoy, la Comisión Europea ha dado a conocer nuevos resultados de su iniciativa sobre una mejor legislación. Tras examinar ciento ochenta y tres propuestas de legislación comunitaria pendientes ante el Parlamento Europeo y el Consejo, la Comisión ha decidido anunciar la eliminación de más de un tercio (sesenta y ocho). Algunas de las propuestas no son coherentes con los objetivos de la nueva Asociación para el crecimiento y el empleo (Lisboa) o no cumplen los estándares del concepto «legislar mejor». Otras no avanzan en el proceso legislativo, o sencillamente están desfasadas. La decisión de hoy solo es una parte de una iniciativa mucho más amplia de la Comisión para reducir la burocracia y el exceso de normativa. Este ejercicio constituye un cambio decisivo en la manera en que la Comisión pretende garantizar que la calidad de la legislación en Europa promueva los objetivos de la Asociación para el crecimiento y el empleo. En la próxima fase, durante el mes de octubre, la Comisión presentará propuestas de gran envergadura para simplificar la legislación comunitaria existente. Para mayor información véase MEMO/05/340.

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha afirmado: «Esta iniciativa muestra que la Comisión está resueltamente comprometida a elaborar una mejor legislación. Hemos pasado revista a todos los temas y hemos retirado todo lo que no necesitamos y lo que nunca iban a aprobar el Consejo y el Parlamento. Esto quiere decir que ahora podemos concentrar nuestros esfuerzos en impulsar la prosperidad de Europa y en hacer de Europa un lugar mejor para vivir y trabajar. Pero hay que seguir trabajando, y ahora vamos a fijarnos en la legislación que ya está en vigor para que sea más simple y eficaz».

El Vicepresidente, Günter Verheugen, ha añadido: «Esto es sólo el comienzo. Queremos atajar la burocracia y el exceso de normativa en todos los frentes. Y eso sólo será posible si los Estados miembros cumplen también su parte. No se trata es en absoluto de que haya menos Europa, sino de que haya una mejor Europa. La normativa comunitaria tiene sentido si aporta un valor añadido, si no, más vale suprimirla».

La Comisión ha examinado todas sus propuestas pendientes ante el Consejo y el Parlamento anteriores al 1 de enero de 2004, lo cual significa que se han examinado ciento ochenta y tres propuestas en función de la siguiente serie de criterios:

  • Contribuirían a la competitividad?
  • Mejorarían la legislación?
  • Tendrían oportunidades realistas de ser adoptadas si se mantuvieran sobre la mesa?
  • Se han quedado obsoletas?

De esas ciento ochenta y tres propuestas, unas cien son realmente nuevas iniciativas legislativas, mientras que el resto tiene que ver con compromisos internacionales, decisiones administrativas, adaptaciones técnicas y, en determinados casos, con la codificación y simplificación de la normativa comunitaria.

Se van a retirar sesenta y ocho propuestas.

Porque se ha considerado que no son coherentes con los criterios de Lisboa o con el concepto «legislar mejor», que no es probable que avancen en el proceso legislativo o que ya no están al día por razones objetivas.
Ejemplos:

Promociones de ventas en el mercado interior
Etiquetado de productos alimenticios
Prohibición de circular los camiones los fines de semana
Tamaño de los paquetes de café

Sobre cinco propuestas, que la Comisión ha decidido mantener, la Comisión va a presentar análisis de su impacto económico.

Ejemplos:

Traslados de residuos

Firma del convenio relativo al equipamiento móvil de los aviones

IVA y cooperación administrativa para agencias de viaje

Las ciento nueve propuestas restantes van a mantenerse, ya que añaden valor europeo. Entre ellas están las que favorecen el espíritu de Lisboa, por ejemplo las propuestas de codificación para una mejor legislación, o las que son puramente técnicas, como las de naturaleza administrativa.

El examen ha llevado asimismo a la Comisión a la conclusión de que deberían eliminarse de la propuesta sobre radiaciones ópticas los aspectos relativos a la exposición de los trabajadores a la luz solar.

En cuanto a la propuesta sobre los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal, la Comisión va a reconsiderarla a la luz de futuras negociaciones sobre otras propuestas.

En algunos casos, la retirada de propuestas pendientes se producirá en el marco de una revisión general de políticas o con la intención de reconsiderar propuestas a la luz de nuevos elementos de análisis y de una evaluación exhaustiva del impacto.

En consonancia con los compromisos establecidos en el Acuerdo marco sobre las relaciones entre el Parlamento Europeo y la Comisión, ésta informa previamente al Parlamento y al Consejo antes de proceder formalmente a retirar sus propuestas.

Próximas fases

Los esfuerzos de la Comisión en pos de una mejor legislación van a centrarse ahora en simplificar y poner al día el actual corpus de ochenta mil páginas de legislación comunitaria. La Comisión va a poner en marcha una nueva fase, que incluirá un programa de trabajo, en octubre de 2005.
La Comisión ha pedido a los Estados miembros, a las empresas y a los ciudadanos que le indiquen dónde pueden reducirse la burocracia y el exceso de normativa. A este respecto va a llevarse a cabo una consulta por internet hasta finales de diciembre, en la siguiente dirección:

http://ec.europa.eu/yourvoice/forms/dispatch?form=418&lang=EN

La Comisión no puede lograr una mejor legislación por sí sola. Por esa razón, los Estados miembros presentarán sus iniciativas para fomentar una mejor legislación no más tarde del 15 de octubre, tal como contemplan sus programas nacionales de reforma para la aplicación de la estrategia de Lisboa.
La Comunicación de la Comisión y la lista completa de las propuestas que se van a retirar puede consultarse en:

http://ec.europa.eu/enterprise/regulation/better_regulation/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website