Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión Europea detalla sus planes para el futuro programa de investigación

European Commission - IP/05/1171   21/09/2005

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL

IP/05/1171

Bruselas, 21 de septiembre de 2005

La Comisión Europea detalla sus planes para el futuro programa de investigación

La Comisión Europea ha detallado hoy su propuesta de nuevo programa de financiación de la investigación y el desarrollo para el período 2007-2013. Los Programas Específicos propuestos por la Comisión vienen a concretar el marco general propuesto por la Comisión en abril de 2005, denominado Séptimo Programa Marco, que comprendía cuatro elementos principales: Cooperación, Ideas, Personas y Capacidades. Estos Programas Específicos tienen que debatirse en el Parlamento Europeo, antes de su aprobación por el Consejo.

“Europa necesita un marco sólido para su investigación a partir de 2007”, ha afirmado Janez Potočnik, Comisario europeo de Ciencia e Investigación. “Nuestra propuesta está pensada para conseguir lo que Europa necesita para su futuro. Lo que es importante ahora es asignar suficientes fondos a fin de que este proyecto logre su objetivo: mayor competitividad para Europa y mejor calidad de vida para sus ciudadanos. La Comisión hará todo lo que esté en su mano con objeto de asegurar que estemos preparados para ejecutar los programas, una vez terminado el proceso legislativo.”

Los cuatro grandes Programas Específicos propuestos hoy son:

Cooperación: El Programa “Cooperación” tiene como objetivo situarse en vanguardia en campos científicos y tecnológicos clave apoyando la cooperación entre las universidades, la industria, los centros de investigación y los poderes públicos en toda la Unión Europea y en el resto del mundo. Los nueve temas propuestos[1] corresponden a los grandes campos del avance en los conocimientos y las tecnologías, donde debe reforzarse la investigación de gran calidad a fin de afrontar los retos sociales, económicos, medioambientales e industriales que se plantean a Europa.

Ideas: El Programa “Ideas” establecerá una Consejo Europeo de Investigación, consistente en un mecanismo paneuropeo para apoyar a los científicos, ingenieros y estudiosos auténticamente creativos, que, por su curiosidad y sed de conocimientos, tienen más probabilidades de hacer descubrimientos imprevisibles y espectaculares que pueden cambiar el curso de la comprensión humana y abrir nuevas perspectivas para el progreso tecnológico y la solución de problemas sociales y medioambientales persistentes.

Personas: El Programa “Personas” se propone fortalecer los recursos humanos de que dispone la ciencia y la investigación en toda Europa, tanto cualitativa como cuantitativamente. Se trata de animar a los estudiantes a iniciar y seguir carreras de investigación y de alentar a los investigadores a permanecer en Europa, adonde también se buscará atraer a los mejores cerebros.

Capacidades: El Programa Específico “Capacidades” reforzará la capacidad de investigación e innovación en toda Europa. Se incluyen aquí elementos como las nuevas estructuras de investigación, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, el desarrollo de las “regiones del conocimiento”, el desbloqueo del potencial de investigación en las regiones de convergencia y ultraperiféricas, y la mejora de la situación de la ciencia en la sociedad.

La Comisión ha aprobado también un programa que marca la dirección que deberá seguir su centro de investigación interno: la DG Centro Común de Investigación. Este programa incrementará la capacidad del CCI para aportar apoyo científico y técnico solvente a los servicios de la Comisión y los Estados miembros de manera que puedan preparar respuestas adecuadas a los nuevos retos que suponen las crisis, las emergencias y los principales campos del desarrollo de políticas.

Más adelante, dentro de este mismo año, la Comisión Europea hará una propuesta sobre las normas de participación en los diferentes Programas Específicos. Estas propuestas serán importantes por el esfuerzo de simplificación que ha hecho la Comisión a fin de que el programa sea más accesible y sencillo para los usuarios. La propuesta de hoy ya avanza en ese sentido, dada su estructura simple y clara y la disminución de los tipos de instrumentos de financiación.
Enlace con el sitio web de la DG Investigación:

http://ec.europa.eu/research/
Enlace con el Séptimo Programa Marco:

http://ec.europa.eu/research/future/index_en.cfm
Enlace con el sitio web de la DG Centro Común de Investigación:

http://www.jrc.ec.europa.eu

Enlace con el MEMO/05/335 y el MEMO/05/336


[1] Salud; Alimentos, agricultura y biotecnología; Tecnologías de la información y la comunicación; Nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción; Energía; Medio ambiente (incluido el cambio climático); Transporte (incluida la aeronáutica); Ciencias socioeconómicas y humanidades; y Seguridad y espacio.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website