Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/05/1156

Bruselas, 19 de septiembre de 2005

LIFE Terceros países en 2005: la Comisión destina más de 6 millones de euros a la financiación de proyectos medioambientales en terceros países

La Comisión Europea ha aprobado la financiación de 15 nuevos proyectos medioambientales en las regiones mediterránea y báltica dentro del programa LIFE Terceros países en 2005. Estos proyectos se centran en la capacitación y representan una inversión total de 9 223 000 euros, de los cuales la UE sufragará 6 348 240.

Según ha declarado Stavros Dimas, Comisario de Medio Ambiente, «sólo si se le reconoce como un objetivo común se podrá alcanzar un desarrollo sostenible: lo que se haga en un país o zona afectará al medio ambiente en general. Con un apoyo y cooperación mutuos podemos contribuir al desarrollo y a la aplicación de la política medioambiental en los países vecinos, satisfaciendo las necesidades de los ciudadanos, ahora y en el futuro».

La Comisión Europea ha seleccionado 15 proyectos en Argelia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Rusia, Túnez, Turquía, Cisjordania y Gaza para su financiación mediante el programa LIFE Terceros países.

Estos proyectos tienen por objeto la mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible contribuyendo a la creación o consolidación de las instituciones, las políticas, los instrumentos de control, los centros de formación, las redes y las bases de datos pertinentes.

Los proyectos abordan una amplia gama de temas, desde la gestión de residuos y la prevención y control de la contaminación industrial hasta la observación del suelo y el cambio climático. Algunos fomentan la adopción de la normativa medioambiental comunitaria o la cooperación regional o transnacional.

El coste total de los proyectos asciende a 9 223 000 euros. La financiación de la UE representa aproximadamente el 69 % de esa cantidad.

LIFE Terceros países forma parte del programa LIFE. LIFE es el instrumento financiero comunitario que apoya proyectos medioambientales y de conservación de la naturaleza en toda la UE, así como en algunos países candidatos, adherentes y vecinos. Su objeto es contribuir al fomento y aplicación de la política medioambiental comunitaria mediante la financiación de actuaciones concretas. Desde 1992, LIFE ha cofinanciado unos 2 500 proyectos, aportando 1 500 millones de euros a la protección del medio ambiente.

LIFE Terceros países contribuye específicamente a la creación de capacidad y estructuras administrativas y a la ayuda a la elaboración de políticas medioambientales y programas de acción en terceros países ribereños de los mares Mediterráneo y Báltico[1].

Los dos otros componentes de LIFE, LIFE Naturaleza y LIFE Medio ambiente, se centran en la conservación de la naturaleza y en la innovación en relación con las medidas de protección del medio ambiente. Puede encontrarse información sobre los proyectos aprobados dentro de LIFE Naturaleza y LIFE Medio ambiente en los comunicados de prensa IP/05/1155 y IP/05/1157.

El programa LIFE vigente («LIFE III») expira a finales de 2006. La Comisión ha propuesto un nuevo programa llamado «LIFE +», que se ejecutaría en 2007-2013 con un presupuesto de 2 190 000 euros. Su adopción y presupuesto finales están pendientes de la aprobación del Consejo de Ministros y del Parlamento Europeo.

Un resumen de los 15 proyectos seleccionados en terceros países figura en el anexo del presente comunicado de prensa. Puede obtenerse información más detallada sobre cada proyecto en:
http://ec.europa.eu/environment/life/project/index.htm

ANEXO

Descripción por países de los proyectos LIFE Terceros países en 2005

Bosnia y Herzegovina - 1 proyecto

El beneficiario del proyecto es el Instituto Hidráulico de la Facultad de Ingeniería Civil de Sarajevo; la cofinanciación comunitaria asciende a 299 250 euros. El objeto del proyecto es aplicar un procedimiento de «autorización medioambiental integrada» centrado en las mejores técnicas disponibles en el sector alimentario y de las bebidas. A pesar de la reducción de las actividades industriales tras la guerra, la contaminación industrial sigue ejerciendo un gran impacto en el medio ambiente de Bosnia y Herzegovina.

Croacia – 4 proyectos

El beneficiario del primer proyecto es la Agencia del Medio Ambiente croata; la cofinanciación de la UE asciende a 533 700 euros. El objeto del proyecto es fijar las normas y métodos nacionales de un programa de observación del suelo que se ajuste a los requisitos de la UE. También pretende determinar la localización de los puestos nacionales de observación del suelo con coordenadas para los suelos agrícolas, forestales y lugares contaminados, así como posibles centros de referencia para la recopilación y el análisis de los datos, además de formular propuestas para la construcción de un sistema de observación de suelo, incluido un plan financiero con miras a la futura aplicación del sistema.

El beneficiario del segundo proyecto es el organismo nacional de gestión del agua, Aguas Croatas; la cofinanciación comunitaria asciende a 211 571 euros. El objeto del proyecto es la creación de un nuevo laboratorio para el análisis de la biodegradación de las aguas residuales, que contribuirá a la estrategia nacional de protección de agua y al cumplimiento de la Directiva marco comunitaria del agua.

El beneficiario del tercer proyecto es el Servicio Público del Parque Natural de Lonsjko Polje; la cofinanciación de la UE asciende a 496 845 euros. El objeto del proyecto es fomentar y mejorar la gestión integrada de la cuenca fluvial mediante procesos de consulta con la participación de los interesados. Un proceso de planificación de la gestión velará por el reconocimiento de las necesidades de los humedales. Se instaurará un sistema de gestión sostenible de las visitas y se proporcionarán equipos a los guardabosques de las áreas protegidas de Croacia.

El beneficiario del cuarto proyecto es la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Zagreb, con una cofinanciación comunitaria de 492 584 euros. El proyecto consistirá en asistir al Ministerio de Protección del Medio Ambiente, Planificación Física y Construcción a crear un sistema sostenible de gestión de los residuos procedentes de la construcción y demolición. Se analizarán los datos existentes sobre los vertederos, las cantidades y los tipos de residuos de la construcción y demolición para dibujar un panorama de la situación actual y determinar en qué zonas faltan datos. Se seleccionarán sitios típicos, que reflejen los distintos tamaños, tipos de residuos y el sistema logístico aplicado. En la región piloto de Zagreb, el material recogido se reciclará en una planta de reciclado piloto en el vertedero de Jakusevac. El sector de la construcción de Croacia produce dos millones de toneladas de residuos de construcción y demolición cada año. Menos del 5 % de esos residuos se recicla y reutiliza en la actualidad.

Gaza y Cisjordania – 2 proyectos

El beneficiario del primer proyecto es el municipio de Hebrón; la cofinanciación de la UE asciende a 770 000 millones de euros. El objeto del proyecto es establecer una nueva normativa medioambiental en el municipio de Hebrón para el tratamiento de escombros de mármol, lodos y agua del ciclo industrial. Se creará una red de asociaciones del mármol palestinas e italianas y se construirá una planta piloto para reciclar aguas residuales industriales y separar el carbonato cálcico.

El beneficiario del segundo proyecto es el Instituto de Investigación Aplicada de Jerusalén; la cofinanciación de la UE asciende a 200 819 euros. El objeto del proyecto es contribuir a elaborar estrategias locales de desarrollo sostenible y a difundir los conocimientos generados por la investigación anterior. En la práctica, se trata de asegurar y mantener la participación de las autoridades locales y nacionales seleccionadas, de establecer un sistema de información geográfico (SIG, una serie de mapas inteligentes y otros panoramas que muestran las características de la superficie terrestre y las relaciones entre ellas) y de aumentar la capacitación técnica de los municipios urbanos y rurales interesados. Los conocimientos adquiridos gracias a este proyecto se transferirán a otras autoridades locales de Cisjordania para estimularles a poner en marcha iniciativas de sostenibilidad similares.

Israel – 2 proyectos

El beneficiario del primer proyecto es el Consejo Regional de la Alta Galilea; la cofinanciación de la UE asciende a 369 442 euros. El objeto es la creación de un marco en que se equilibren las necesidades medioambientales y de desarrollo de la Alta Galilea, de manera que se puedan utilizar los recursos de forma sostenible. Se elaborará un plan general para la designación del uso del suelo, la gestión ambiental, la prevención de inundaciones y un drenaje adecuado. Se fomentará la participación pública en los procesos de planificación y toma de decisiones; se estimulará el turismo ecológico junto con la conservación de los recursos naturales; se cambiarán los patrones de comportamiento destructivos mediante programas educativos y la aplicación de la ley; se fomentarán las prácticas agrícolas ecológicas, y se creará un marco administrativo para la aplicación, gestión y mantenimiento del plan general.

El beneficiario del segundo proyecto es el Heschel Center for Environmental Learning and Leadership (Centro Heschel de Aprendizaje y Liderazgo Medioambientales); la cofinanciación comunitaria asciende a 334 934 euros. El objeto del proyecto es la capacitación medioambiental a gran escala en los municipios de todo Israel. Se formará a abogados, profesionales municipales y alcaldes y se crearán redes de cooperación entre los mismos. Se crearán instrumentos para la sostenibilidad de la planificación, gestión y legislación municipales (ordenanzas municipales) y se establecerá una red de apoyo que ligue las iniciativas israelíes.

Jordania – 1 proyecto

El beneficiario del proyecto es la Universidad Hachemita, con una cofinanciación comunitaria de 473 701 euros. Este proyecto tiene por objeto elaborar estrategias e instrumentos para tratar los problemas provocados por el aumento del turismo. En asociación con la industria turística, se pondrán en marcha medidas y estudios piloto en dos hoteles para mejorar su rendimiento medioambiental. Los resultados, las estrategias y los instrumentos obtenidos durante el proyecto se presentarán a todos los interesados en una serie de talleres. Se elaborará una herramienta de guía y un módulo de formación electrónica para promover la gestión medioambiental en el sector turístico en su conjunto.

Marruecos – 1 proyecto

El beneficiario del proyecto es la Universidad de Chouaib Doukkali; la cofinanciación de la UE asciende a 438 228 euros. El objeto del proyecto es crear un sistema piloto eficaz de compostaje para el tratamiento de los lodos generados por las depuradoras de aguas residuales y las potabilizadoras a fin de producir compost de alta calidad en Marruecos. La generación anual de lodos procedentes de las aguas residuales en Marruecos asciende aproximadamente a 430 000 toneladas y está aumentando considerablemente. Los lodos se suelen almacenar cerca de las depuradoras de aguas residuales y luego se aplican a la tierra sin tratamiento previo o se eliminan en vertederos incontrolados.

Líbano – 1 proyecto

El beneficiario del proyecto es Arcenciel; la cofinanciación de la UE asciende a 449 697 euros. Este proyecto propone poner en marcha una política nacional de gestión y tratamiento de los residuos hospitalarios infecciosos en Líbano. Entre las actividades se cuentan el tratamiento de residuos hospitalarios en la región del Monte Líbano Meridional, la formación del personal hospitalario y el lanzamiento de una campaña de concienciación sobre los residuos hospitalarios.

Rusia – 1 proyecto

El beneficiario del proyecto es el Centro Institucional Municipal de Medio Ambiente ECAT de Kaliningrado; la cofinanciación comunitaria se eleva a 492 837 euros. Este proyecto promoverá y facilitará la mejora de la seguridad y el comportamiento ambiental del sector industrial de Kaliningrado. Su objeto es velar por un control y seguimiento efectivos de estas actividades por las autoridades competentes, el fomento de prácticas integradas de prevención y control de la contaminación y la creación y aplicación de sistemas de gestión ambiental y de la seguridad. Se informará a todas las partes interesadas en las actividades industriales de la región y se les facilitará una formación sobre estos instrumentos mediante seminarios y talleres. Una biblioteca de información en Internet proporcionará todos los datos pertinentes. Alrededor del 80 % de la industria local regional tiene su sede en Kaliningrado, que suma unas 300 empresas industriales grandes y medianas y unas 40 000 pequeñas.

Túnez, Argelia y Marruecos – 1 proyecto conjunto

El beneficiario de este proyecto conjunto es el Observatoire du Sahara y du Sahel (Observatorio de África y el Sahel); la cofinanciación de la UE asciende a 526 144 euros. El principal objetivo del proyecto es prevenir las crisis de sequía en la orilla meridional del Mediterráneo mediante la instauración de un sistema de alerta temprana y la consolidación de las capacidades operativas de estos países. Se creará un sistema de información común sobre las sequías, así como una serie de métodos comunes de evaluación temprana. Los territorios nacionales afectados se dividirán en regiones ecológicas y se evaluará la vulnerabilidad estructural de las mismas. Los resultados y los conocimientos técnicos generados por el proyecto se darán a conocer a los usuarios directos, a los responsables políticos y a las instituciones de los tres países.

Turquía – 1 proyecto

El beneficiario del proyecto es la Oficina turca del Centro Regional del Medio Ambiente; la cofinanciación de la UE es de 252 488 euros. Se trata de un proyecto de capacitación en relación con el cambio climático. Interesará a la administración nacional; fomentará la cooperación intragubernamental, concienciará a las partes interesadas y mejorará su papel en el debate sobre el cambio climático. El proyecto apoyará directamente la formulación de políticas sobre el cambio climático en los sectores prioritarios y mejorará la participación y el acceso públicos a la información sobre el medio ambiente.
Barbara Helfferich: 02.2982010 o 0496.583829
Lone Mikkelsen: 02.2960567 o 498.960567


[1] Pueden acogerse a LIFE Terceros países Albania, Argelia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria, Túnez, Turquía, Cisjordania y Gaza, así como la costa báltica de Rusia (regiones de Kaliningrado y San Petersburgo).


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website