Navigation path

Left navigation

Additional tools

LIFE Naturaleza 2005: la Comisión concede 69 millones de euros a 54 proyectos de conservación de la naturaleza en 20 países

European Commission - IP/05/1155   19/09/2005

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL

IP/05/1155

Bruselas, 19 septiembre de 2005

LIFE Naturaleza 2005: la Comisión concede 69 millones de euros a 54 proyectos de conservación de la naturaleza en 20 países

La Comisión Europea ha aprobado la financiación con cargo al programa LIFE Naturaleza de 54 proyectos de conservación en 20 Estados miembros o países adherentes. Con los proyectos se llevará a cabo la restauración de espacios naturales protegidos y de su fauna y flora, el establecimiento de estructuras de gestión sostenible, actividades de sensibilización de la población y el refuerzo de la cooperación con las partes interesadas. De ese modo, darán mayor impulso a la creación de la red Natura 2000 de espacios protegidos a escala de la Unión Europea. Los proyectos están localizados en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia, Suecia, el Reino Unido y Rumanía. Representan una inversión total de 125,7 millones de euros, de los que 69 millones correrán a cargo de la Unión.

El Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha dicho: «Es para mí motivo de satisfacción ver que se destinan fondos europeos para apoyar los esfuerzos que se realizan a nivel local, regional y nacional a favor de la conservación de especies y hábitats naturales. Los espacios de la red Natura 2000 que he visitado han sido para mí prueba de la influencia que esta colaboración dinámica puede llegar a tener».

Este año la Comisión ha recibido 183 propuestas de financiación con cargo al programa LIFE Naturaleza procedentes de asociaciones de organismos de conservación, autoridades gubernamentales, ONG, agrupaciones de pescadores y de cazadores, etc. La Comisión ha seleccionado 54 de esos proyectos, en 9 de los cuales intervienen 2 o más países.

La mayoría de ellos se refieren a la conservación o restauración de espacios o redes de espacios Natura 2000, la elaboración y aplicación de planes de acción o de gestión, la mejora de cursos de agua, la restauración de espacios, el establecimiento de las bases para la gestión a largo plazo de los distintos espacios o la eliminación de especies invasoras. Además, varios proyectos tienen por objeto la cría y liberación al medio natural de especies amenazadas o la reducción de las capturas accesorias en la pesca.

2 500 proyectos financiados desde 1992

Natura 2000 es una red de zonas especiales de conservación y protección a escala de la Unión Europea. Se creó en virtud de la Directiva comunitaria sobre hábitats[1] e incluye también espacios declarados con arreglo a la Directiva sobre aves[2].

Está compuesta por más de 18 000 espacios, ocupa aproximadamente el 17,5 % del territorio de los 15 Estados miembros iniciales de la Unión (EU-15) – superficie equivalente a Francia – y ahora está siendo ampliada a los nuevos Estados miembros.

LIFE es el instrumento financiero comunitario que concede fondos a proyectos medioambientales y de protección de la naturaleza en toda la Unión y en algunos países candidatos, países adherentes y países vecinos. Su objetivo consiste en contribuir al desarrollo y aplicación de la política de medio ambiente de la Unión Europea mediante la financiación de acciones específicas. Desde 1992, LIFE ha cofinanciado alrededor de 2 500 proyectos, y ha contribuido con 1 500 millones de euros a la protección del medio ambiente.

LIFE Naturaleza contribuye específicamente a la aplicación de la Directiva sobre aves y, en particular, a la red europea Natura 2000. Los otros dos componentes del programa, LIFE Medio ambiente y LIFE Terceros países, se centran, respectivamente, en la demostración de técnicas ambientales innovadoras y en el refuerzo de la capacidad de países ribereños del Mediterráneo y el mar Báltico. En los comunicados de prensa IP/05/1156 y IP/05/1157 se informa sobre los proyectos aprobados con arreglo a LIFE Medio ambiente y LIFE Terceros países.

El período de vigencia del actual programa LIFE («LIFE III») concluye a finales de 2006. La Comisión ha propuesto un nuevo programa, denominado «LIFE +», para el período 2007-2013, que contará con un presupuesto de 2,190 millones de euros. Su aprobación y su presupuesto definitivos dependen ahora del Consejo de Ministros y del Parlamento Europeo.

Para más información
En el anexo se ofrece un resumen sobre los proyectos financiados por LIFE Naturaleza. Puede encontrarse más información sobre cada uno de ellos en la siguiente dirección:

http://ec.europa.eu/environment/life/project/index.htm
Para más información sobre la red Natura 2000, puede consultarse la dirección siguiente:

http://ec.europa.eu/environment/nature/home.htm

ANEXO

Perspectiva general de los proyectos de LIFE Naturaleza de 2005 por países

Austria - 2 proyectos

En tres zonas al norte y al este de Viena hay avutardas (Otis tarda). Tras años de esfuerzos por protegerlas y gestionarlas, las dos poblaciones totalizan aproximadamente los 140 ejemplares. No obstante, gran parte del aumento anual obtenido mediante medidas de protección de su hábitat y sus nidos se pierde cuando algunas aves colisionan contra tendidos eléctricos: el 20 % de la población adulta murió en 2003 en accidentes de ese tipo. El primer proyecto intenta resolver ese problema enterrando 43 km de líneas eléctricas y señalizando otros 125 km con dispositivos de alarma muy visibles para las aves.

En Estiria, en el parque nacional de Gesäuse, el segundo proyecto consiste en una serie de actividades de restauración, por ejemplo destruir una presa y muros de contención a lo largo del río Enns y sus afluentes y reintroducir el pastoreo en pastos de montaña abandonados.

Bélgica - 6 proyectos

El objetivo de un proyecto conjunto entre dos ONG conservacionistas, una belga y otra neerlandesa, en el río Dommel (provincias de Limburgo en Bélgica y de Brabante Septentrional en los Países Bajos) consiste en restaurar hábitats degradados y en conectar espacios fragmentados mediante la adquisición y restauración de 60 hectáreas de terreno.

El segundo proyecto se realiza en tres campos de entrenamiento militar en la región Valona (Marche-en-Famenne, Elsenborn y Camp Lagland) e integrará el uso militar y la conservación de la naturaleza limpiando 30 hectáreas de brezales secos y subiendo el nivel del agua en las turberas bajas.

Otros dos proyectos consistirán en la restauración de turberas y brezales húmedos plantados con piceas en el Plateau de Tailles en el centro de las Ardenas y en torno a Gedinne (Croix Scaille), en las Ardenas occidentales.

Las llanuras que bordean el río Grote Nete entre Geel y Mol (norte de Bélgica) albergan varios tipos de hábitats. No obstante, están fragmentados y sufren la presión de usos del suelo intensivos en sus proximidades. Como parte del quinto proyecto belga de LIFE-Naturaleza se comprarán y restaurarán 70 hectáreas de suelo para crear secciones más amplias y coherentes.

En el sexto proyecto, de carácter transfronterizo, participan administraciones de parques naturales situados en la zona fronteriza entre Bélgica, Luxemburgo y Alemania (Renania-Palatinado). Consistirá en un programa de seguimiento de nutrias y en la realización de un inventario de los obstáculos que encuentra esta especie a lo largo de los cursos de agua durante su migración (por ejemplo, cruces con mucho tráfico, pontones, etc.). El proyecto se ocupará de modificar esas barreras y de restaurar los cauces.

Dinamarca – 3 proyectos

El primer proyecto pretende restaurar turberas altas en más de diez espacios en territorio danés, principalmente en Jutlandia. Se procederá a rellenar zanjas para impedir que el agua salga de las turberas.

El segundo se ocupa de una rara especie de mariposa, Euphydryas aurinia, que está en declive en Dinamarca porque los pastos que constituyen su hábitat han dejado de utilizarse y, por tanto, se han cubierto de maleza, o han estado sometidos a una explotación demasiado intensiva.

Desde el punto de vista económico, el tercer proyecto es, con mucho, el de mayor envergadura entre todos los proyectos de LIFE-Naturaleza seleccionados este año. LIFE contribuirá con 8 millones de euros a un presupuesto total de 15 millones. Ese proyecto se refiere a un pez de la familia de los salmónidos, el coregono picudo (Coregonus oxyrhynchus ), que está a punto de extinguirse. La única población razonablemente viable que queda en el mundo se encuentra en los ríos del suroeste de Jutlandia, desde donde migra al mar de Frisia para desovar. Su hábitat marino está asegurado, pero los cambios que ha registrado la morfología de los ríos y la pesca con red que se realiza con carácter semicomercial en la zona han provocado su declive.

Finlandia – 2 proyectos

Las 1 200 hectáreas de terrenos de entrenamiento militar de Vattaja en el Golfo de Botnia (Ostrobotnia) albergan una de las zonas de dunas más importante de Finlandia. El primer proyecto integrará los requisitos de Natura 2000 en la actividad de entrenamiento mediante la restauración de las dunas dañadas y la reintroducción del pastoreo en prados y pastos abandonados. Por lo que se refiere al uso recreativo de la zona, se canalizará a los visitantes y se impedirá el acceso a los lugares más sensibles.

El ánsar careto chico (Anser erythropus) es una especie muy amenazada. El segundo proyecto lo realizará WWF Finlandia con 9 socios en Noruega, Estonia, Hungría y Grecia. Consistirá en identificar las zonas de nidificación más importantes en Laponia y protegerlas, así como en realizar el seguimiento de los ánsares migratorios para descubrir áreas de parada y alimentación hasta ahora desconocidas y restaurar áreas de parada en Estonia y proteger áreas de alimentación en Hungría.

Francia- 4 proyectos

Tres de sus cuatro proyectos se refieren a la conservación de aves poco comunes. Los tres están dirigidos por ONG tales como la Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO) y Bretagne Vivante. Pretenden estabilizar o aumentar las poblaciones actuales y mejorar la situación de las especies. Asimismo se introducirán medidas de gestión.

En la zona de Corbières Orientales (región de Languedoc-Rosellón), el primer proyecto se ocupará de 13 especies de aves.

El segundo proyecto se centra en el charrán rosado (Sterna dougallii) en Bretaña.

El tercero es un proyecto transnacional cuya finalidad es fortalecer y conservar las poblaciones de cernícalo primilla en Aude (Francia) y Extremadura (España), sobre la base de una colaboración internacional entre ONG de ambos países.

El cuarto proyecto, dirigido también por una ONG, se ocupa de la protección de brezales, turberas y murciélagos en Montselgues (región de Ródano-Alpes).

Alemania - 7 proyectos

Se reestablecerán las inundaciones naturales en 10 km a lo largo del río Lippe, cerca de Hamm (Renania del Norte-Westfalia), sobre una superficie de 600 hectáreas.

El segundo proyecto se ocupa de turberas bajas y prados húmedos en las proximidades de Rosenheim (Baviera). En un espacio de 1 100 hectáreas se restaurarán 450 hectáreas de turberas altas mediante la construcción de canales de drenaje y una labor de desmonte.

Al sur de la Selva Negra, un tercer proyecto está dedicado a una serie de hábitats (formaciones herbosas con Nardus, prados de siega de montaña, brezales, bosques y turberas altas) en las 2 000 hectáreas que ocupa la zona de Hotzenwald.

El cuarto proyecto trata de un tipo de hábitat muy escaso en Europa, las marismas continentales, que se da en torno a fuentes salinas. El proyecto está dirigido a 5 subespacios que albergan ese tipo de hábitat en la región de Brandemburgo.

Un proyecto en la región montañosa de Eifel, al este de Coblenza (Renania-Palatinado), se destina a formaciones herbosas con Nardus y de brezales. El turismo ecológico se desarrollará y promoverá.

El sexto proyecto se realizará en una zona de entrenamiento militar abandonada cerca de Cuxhafen formada por dunas costeras bordeadas de masas de robles intercaladas con hábitats de prados. El proyecto introducirá una serie de grandes herbívoros (ganado vacuno de la raza Heck, bisontes, ponis Konik) que, al pastar, convertirán 350 hectáreas en una dehesa arbolada.

El último proyecto es de carácter tradicional y se ocupa de praderas costeras en 34 espacios en torno al mar Báltico, principalmente en Dinamarca pero también en Suecia, Schleswig-Holstein (Alemania) y Estonia, incluyendo a la isla de Saltholm, cerca de Copenhague, gestionada durante generaciones por una cooperativa de ciudadanos de esa localidad.

Grecia – 1 proyecto

El proyecto aborda los conflictos entre la pesca y la conservación de la mayor población que existe en la Unión Europea de la gravemente amenazada foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus) en aguas griegas. Corre a cargo de una ONG llamada MOM, en estrecha colaboración con pescadores locales.

Hungría – 2 proyectos

Un proyecto se orienta a 6 espacios que totalizan 720 hectáreas y están diseminados a lo largo del corredor del Danubio y en el suroeste, todos ellos con varios tipos de prados. La finalidad del proyecto es elaborar regímenes agroambientales adecuados para esos distintos tipos de hábitats.

El segundo es un proyecto transfronterizo con Rumanía sobre el cernícalo patirrojo (Falco vespertinus). El proyecto se refiere al 90 % de la población europea, Rusia excluida, que se extiende por Hungría, al este del Danubio, y la región rumana de Satu Mare.

Irlanda – 1 proyecto

La República de Irlanda contiene ejemplos significativos de algunos tipos de hábitats de bosques prioritarios en Europa. El Irish Forestry Board propone restaurar la calidad de los bosques en nueve lugares que totalizan una superficie de 560 hectáreas, durante un período de cuatro años. Se insistirá en la sensibilización y educación de la población.

Italia – 4 proyectos

Dos proyectos están localizados en la región de Apulia, al sur de Italia. El primero se centra en el río Fortore, que fluye a través de tres regiones, de los Apeninos al mar Adriático. Como parte del proyecto se elaborará un plan de gestión para el LIC (lugar de importancia comunitaria en el marco de Natura 2000).

Esa parte correrá a cargo del Organismo de Cuenca y será la primera vez en Italia que ese tipo de organismo prepara un plan de gestión para un espacio Natura 2000. Además, se promoverá una agricultura más ecológica entre las explotaciones locales. El segundo proyecto tiene por objeto proteger hábitats costeros dentro de un espacio Natura 2000, Torre Guaceto. Ese paraje incluye una zona marina protegida que sufre la amenaza, en particular, de prácticas agrarias intensivas.

También en el sur de Italia, pero en la provincia de Matera, se realizará un proyecto sobre la conservación de aves de presa amenazadas. En las localidades de Matera y Montescaglioso, se restaurarán y aumentarán los lugares donde anidan esas aves en tejados de viejos edificios. Entre otras cosas, el proyecto intentará que se revise el código de edificación para evitar daños a los nidos y dar mejores oportunidades a los cernícalos.

Por último, en Toscana, un proyecto protegerá y mejorará el estado de conservación de un ecosistema costero en el Parque Regional de Migliarino-San Rossore-Massaciuccoli, amenazado por plantas exóticas invasoras y por la erosión provocada por un impacto excesivo de los visitantes. Estos se canalizarán hacia un número reducido de pistas.

Letonia – 1 proyecto

En el proyecto participan también Lituania y Estonia. Su objetivo consiste en sentar las bases para el establecimiento de espacios marinos protegidos dentro de la red Natura 2000. Rusia participa también con objeto de adquirir experiencia en la materia. El proyecto se ocupa de trece espacios al este del mar Báltico entre Kaliningrado y el Golfo de Finlandia y reúne a 19 participantes: organismos gubernamentales, ONG y centros de investigación. El Ministerio letón de la Defensa contribuirá con la oferta de buques.

Lituania – 2 proyectos

Uno de los proyectos lo dirige una ONG lituana con participantes de Polonia y Alemania (Brandemburgo). Tiene por objeto proteger al galápago europeo (Emys orbicularis) y a los anfibios Bombina bombina (sapillo de vientre rojo) y Triturus cristatus (tritón crestado). El proyecto se extiende por el sureste de Lituania, el Parque Nacional de Bielowieza, Masuria, la región de Poznan-Odra y Uckermark, que representa el extremo septentrional de su área de distribución.

La península de Curonia y su laguna constituyen uno de los paisajes más peculiares del Báltico. Su gran popularidad entre los visitantes está provocando problemas tales como la erosión de hábitats de dunas. El segundo proyecto, una asociación entre el Parque Nacional de Curonia, la Universidad de Vilnius y una ONG conservacionista, consistirá en controlar el flujo de visitantes por medio de pistas y cercas. Se estudiará el impacto de la pesca sobre las aves marinas y se formularán recomendaciones; asimismo se restaurarán 1 600 hectáreas de dunas y praderas degradadas.

Luxemburgo -1 proyecto

El río Our, al noreste de Luxemburgo, sigue albergando una población importante del amenazado mejillón de agua dulce, pero su índice de reproducción es bajo y los individuos son en general viejos. Un proyecto conjunto entre una ONG conservacionista y el Ministerio de medio ambiente se encargará de construir un centro de cría en cautividad basado en técnicas checas.

Países Bajos – 1 proyecto

El proyecto se ocupa de las dunas con céspedes, las depresiones intradunales y brezales de dunas en las islas del mar de Frisia de Terschelling, Texel y Vlieland, en cinco espacios de la costa continental (Holanda Meridional, Holanda Septentrional y Zelanda). Todos esos hábitats están en declive por la proliferación de maleza, la eutrofización y la desecación. Las costas de dunas son uno de los principales destinos de vacaciones en el mar y, por tanto, el proyecto hará hincapié en la comunicación y divulgación, además de en la restauración de 1 100 hectáreas de dunas y la reintroducción del pastoreo en otras 1 550 hectáreas.

Polonia – 1 proyecto

Va a realizarse un proyecto conjunto con Alemania sobre la conservación de un paseriforme amenazado, el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), desaparecido de la mayor parte de su anterior área de distribución al norte de Alemania y Polonia debido a la pérdida y degradación de su hábitat. El beneficiario, una ONG polaca de protección de las aves (OTOP), va a trabajar en asociación con otras ONG y parques nacionales para prevenir la extinción de la población mediante medidas de sensibilización, restauración y ampliación de hábitats degradados y el establecimiento de mecanismos de gestión a largo plazo.

Rumanía – 5 proyectos

Cuatro de los cinco proyectos rumanos se refieren a especies silvestres.

Uno se ocupa de un minúsculo vestigio de la población de la víbora de los prados (Vipera ursini rakosiensis) en Transilvania. Ese reptil está prácticamente extinguido y las únicas otras poblaciones que existen en el mundo, todas pequeñas y amenazadas, se encuentran en Hungría.

El segundo proyecto se refiere a grandes carnívoros como el lobo (Canis lupus), el oso (Ursus arctos) y el lince (Lynx lynx) en el condado de Vrancea.

Dos proyectos tratan de especies de aves, uno sobre las poblaciones de aves acuáticas de la llanura aluvial del bajo Prut y otro sobre las poblaciones en el delta del Danubio de pelícano ceñudo (Pelecanus crispus), especie prioritaria para la financiación de LIFE.

El quinto proyecto se ocupa de hábitats en todo el territorio de Rumanía. Su finalidad es la conservación de los bosques, hábitats alpinos y subalpinos. El proyecto promoverá iniciativas de turismo ecológico en comunidades locales y realizará actividades de formación para que los habitantes locales puedan convertirse en guías. Además, presentará propuestas para ayudar a los particulares que quieran gestionar los bosques de su propiedad de acuerdo con los objetivos de Natura 2000 y los promoverá ante las autoridades competentes.

Eslovaquia – 2 proyectos

Un proyecto se centra en la pequeña población de avutardas (Otis tarda) que se encuentra en dos espacios entre Bratislava y la frontera húngara.

El otro se refiere a las zonas húmedas de Zahorie, al oeste del país. Una parte importante de esos humedales se encuentra dentro de una zona de entrenamiento militar. El proyecto realizará actividades de restauración tales como la colmatación de canales de drenaje, la limpieza de la maleza en prados y la mejora de la hidrología de las turberas bajas.

España – 4 proyectos

Los hayedos atlánticos de Fagus sylvatica del norte de España y los robledos de Quercus robur y Quercus pyrenaica galaicoportugueses en el LIC de Aiako Harria (Guipúzcoa, País Vasco) son objeto de un proyecto en asociación entre autoridades locales (el organismo encargado de la gestión del agua, una fundación para la protección de los bosques y otra para la protección de la biodiversidad y la autoridad vasca responsable en materia de conservación de la naturaleza). Juntos aplicarán un plan a favor de una explotación sostenible de los bosques.

Otro proyecto se centra en cuatro especies de anfibios protegidas por la Directiva sobre hábitats. Se ocupa de toda su área de distribución en la Comunidad de Valencia.

Al norte de España, un proyecto propone aplicar un planteamiento de gestión de cuenca hidrográfica para la mejora de las poblaciones del visón europeo (Mustela lutreola) en el tramo del río Ebro que atraviesa la Comunidad de Navarra.

El cuarto proyecto se refiere a la conservación de estanques temporales mediterráneos en la isla de Menorca (Baleares). En principio, el objetivo consiste en conocer mejor la dinámica y evolución de este frágil hábitat y preparar los instrumentos técnicos y jurídicos necesarios para su conservación a largo plazo.

Suecia – 2 proyectos

El condado de Östergötland realizará un proyecto de restauración de pastizales arbolados donde se encuentran viejos robles de gran tamaño en donde vive Osmoderma eremita, una especie amenazada de escarabajo.

El otro proyecto está ubicado en el río Moälven, al norte de Suecia, y pretende restaurar camas de freza del salmón e instalar escalas para peces que permitan de nuevo su migración al río. Esas medidas redundarán también en beneficio del mejillón de río.

Reino Unido – 3 proyectos

El primer proyecto es un programa de restauración en el río Avon, al sur de Inglaterra. Su finalidad es restaurar el hábitat y condiciones del curso de agua para especies asociadas en seis lugares de demostración a lo largo del río.

El segundo es un proyecto de conservación fundamental para la población europea de Oxyura leucocephala (malvasía cabeciblanca), que está amenazada por la malvasía canela. Un programa de cinco años erradicará a esta última en el Reino Unido y asesorará sobre cómo hacer lo mismo en el resto de Europa.

El tercer proyecto se refiere a las amenazas que afectan a las aves nidificantes como consecuencia de la introducción accidental de predadores. Con apoyo de la población local, compañías de transbordadores y visitantes, la isla de Canna, a lo largo del oeste de Escocia, quedará limpia de ratas y dispondrá de sistemas de control para impedir que vuelvan a proliferar.


[1] Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

[2] Directiva 79/409/CEE del Consejo relativa a la conservación de las aves silvestres.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website