Navigation path

Left navigation

Additional tools

Mercado interior: la Comisión pide a 9 Estados miembros que apliquen varias normas comunitarias

European Commission - IP/04/891   13/07/2004

Other available languages: EN FR DE NL IT SV PT FI EL

IP/04/891

Bruselas, 13 de Julio de 2004

Mercado interior: la Comisión pide a 9 Estados miembros que apliquen varias normas comunitarias

La Comisión Europea ha decidido pedir formalmente a 9 Estados miembros, que acumulan un total de 15 casos de infracción, que cumplan su compromiso de aplicar correctamente varias normas relativas al mercado interior acordadas por el Parlamento Europeo y el Consejo. España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal no han aplicado plenamente la Directiva de 1992 sobre el derecho de préstamo público y el derecho de alquiler. La Comisión ha archivado un caso individual sobre derechos de autor contra Luxemburgo, que finalmente ha aplicado la Directiva de 2001 relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información. Grecia aún no ha incorporado al Derecho nacional las Directivas de 2002 sobre los márgenes de solvencia de las empresas de seguros de vida y de seguros distintos de los seguros de vida. Bélgica, Grecia, Francia, Italia, Luxemburgo y Suecia no han aplicado la Directiva de 2002 sobre garantías para las transacciones financieras. Las demandas de la Comisión tienen la forma de dictámenes motivados, segunda fase del procedimiento por incumplimiento, en virtud del artículo 226 del Tratado CE. Si no se recibe una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión podrá actuar contra estos Estados miembros ante el Tribunal de Justicia.

Frits Bolkestein, Comisario responsable del mercado interior, ha precisado: «No tiene sentido que los Estados miembros acuerden normas a nivel comunitario si después no las ponen en práctica. Un solo Estado miembro que titubee en la incorporación de las medidas acordadas a su legislación nacional impide a los ciudadanos y a las empresas de toda Europa aprovechar plenamente las nuevas oportunidades y todo el potencial de creación de riqueza que dichas medidas debían aportar al mercado interior. La Comisión está ahí para ayudar, y se reúne periódicamente con todos los Estados miembros para aclarar las cuestiones técnicas y lograr que la aplicación de las normas se haga con la mayor facilidad posible. Ahora bien, cuando sea necesario, también seguiremos actuando de manera decisiva mediante procedimientos por incumplimiento.

Derecho de alquiler, de préstamo público y otros derechos afines a los derechos de autor - España, Francia, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Portugal

La Comisión ha decidido enviar dictámenes motivados a España, Francia, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Portugal a propósito de su aplicación a nivel nacional del derecho de préstamo público —y, en el caso de Portugal, del derecho de alquiler comercial—, armonizados por la Directiva 92/100/CEE sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor.

De acuerdo con lo dispuesto en la Directiva 92/100/CEE (artículos 1 y 5), los autores y demás derechohabientes gozan de un derecho de préstamo exclusivo y pueden autorizar o prohibir el préstamo público de sus obras u otros objetos protegidos. No obstante, los Estados miembros pueden introducir excepciones a estas disposiciones y transformar el derecho de préstamo exclusivo en simple derecho de remuneración que debe abonarse, al menos, a los autores. Asimismo, pueden exentar a algunas categorías de establecimientos del pago de dicha remuneración.

Como lo destacaba el Comisario Bolkestein con motivo de la publicación del informe de la Comisión sobre la aplicación del derecho de préstamo público (IP/02/1303), es necesario «respetar las tradiciones culturales y asegurarse de que el público tenga siempre acceso a los productos culturales y, a la vez, garantizar que los creadores reciben a cambio una remuneración que les permita seguir trabajando y haciéndonos disfrutar de sus obras». A este respecto, la Directiva ofrece precisamente a los Estados miembros un alto grado de flexibilidad que les permite lograr un equilibrio entre sus tradiciones en materia de préstamo público y una remuneración adecuada de los creadores.

Si bien la Directiva 92/100/CEE debía aplicarse en 1994, la Comisión constata que España, Italia, Irlanda y Portugal aplican incorrectamente este texto al exentar a todos los establecimientos de préstamo de la obligación de remunerar a los derechohabientes. Luxemburgo aún no ha transpuesto el derecho de préstamo. Tampoco lo ha hecho Francia que, no obstante, se había comprometido a hacerlo antes de finales de 2003.

Por otro lado, Portugal añade los productores de vídeos a la lista exhaustiva de derechohabientes contemplados por la Directiva en el ámbito del alquiler comercial, esto es, los que tienen derecho a prohibir la comercialización de una obra o autorizarla a cambio de una remuneración. La Comisión considera que, al introducir un nuevo derechohabiente diferente del «productor de la primera fijación» de una película (que, en virtud del artículo 2 de la Directiva, es el responsable final), la Ley portuguesa introduce un factor de posible disfunción en el mercado interior, en la medida en que los operadores económicos interesados en la obra tienen más dificultad para averiguar a quién deben dirigirse para obtener la licencia de explotación; a su vez, los artistas e intérpretes tienen mayor dificultad para averiguar a quién pueden pedir una remuneración por cada comercialización de la obra.

Derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información – archivo de un caso contra Luxemburgo

La Comisión Europea ha decidido también poner término a un procedimiento de infracción contra Luxemburgo, que no había incorporado a su legislación nacional la Directiva de 2001 relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información (véase IP/01/528).

Luxemburgo aplicó la Directiva en abril de 2004, tras recibir un dictamen motivado de la Comisión en julio de 2003 (IP/03/1005), y después de que la Comisión decidiera recurrir al Tribunal de Justicia en diciembre del mismo año. Siguen siendo válidas las denuncias ante el Tribunal de Justicia contra ocho «viejos» Estados miembros (Bélgica, España, Francia, Países Bajos, Portugal, Finlandia, Suecia y Reino Unido, por el territorio de Gibraltar) (IP/03/1752). Ocho «nuevos» Estados miembros (todos menos Chipre y Estonia) han notificado a la Comisión las medidas nacionales destinadas a aplicar la Directiva. La Comisión estudia en la actualidad todas esas medidas. La Directiva armoniza los principales derechos de autor y de algunos derechohabientes, y prevé algunas excepciones y limitaciones.

Margen de solvencia de las empresas de seguros de vida y de seguros distintos del seguro de vida - Grecia

La Comisión ha decidido enviar dos dictámenes motivados a Grecia por no haber transpuesto las Directivas 2002/12/CE y 2002/13/CE (véase IP/01/216), relativas respectivamente al margen de solvencia de las empresas de seguros de vida y de las empresas de seguros distintos de los seguros de vida. El plazo para transponer estas Directivas finalizaba el 20 de septiembre de 2003.

El mercado único de los seguros se asienta principalmente en la equivalencia de la vigilancia financiera de las empresas de seguros tal como se practica en los diferentes Estados miembros. El reconocimiento mutuo de esta equivalencia por parte de los Estados miembros es, en efecto, la condición del «pasaporte europeo», que permite a las aseguradoras ejercer sus actividades en el conjunto de la UE, sometiéndose únicamente al control de las autoridades del Estado miembro en el que se encuentra su domicilio social. La vigilancia financiera de las empresas de seguros está justificada por el deseo de proteger a los asegurados y de contribuir a la estabilidad de los mercados financieros.

El margen de solvencia es una de las disposiciones armonizadas a tal fin por las Directivas sobre seguros. Se trata del conjunto de fondos propios, y otros elementos asimilados, de que debe disponer una empresa de seguros para afrontar la eventualidad de gastos imprevistos relacionados principalmente con los siniestros, las inversiones o la gestión general de la empresa. El margen de solvencia no debe ser inferior a un importe mínimo que se exige a la empresa en función del volumen de los riesgos que suscribe, pero se fija un nivel mínimo absoluto.

El dispositivo comunitario sobre el margen de solvencia se había establecido en los años setenta. Estas dos Directivas representan un conjunto de medidas («Solvencia I») que mejoran considerablemente los regímenes vigentes y que, combinadas, refuerzan sensiblemente la protección de los suscriptores de seguros.

Acuerdos de garantía financiera – Bélgica, Grecia, Francia, Italia, Luxemburgo y Suecia

La Comisión Europea ha enviado dictámenes motivados a seis Estados miembros —Bélgica, Grecia, Francia, Italia, Luxemburgo y Suecia—, por no haber transpuesto, para diciembre de 2003, la Directiva 2002/47/CE sobre acuerdos de garantía financiera. Esta Directiva crea un marco jurídico comunitario uniforme para limitar los riesgos crediticios en las transacciones financieras mediante la aportación de valores o de efectivo como garantía.

La garantía es la propiedad (por ejemplo, valores) que aporta un prestamista a un prestador para minimizar el riesgo de pérdidas financieras del segundo en el caso de que el primero no pueda cumplir plenamente sus obligaciones financieras.

La Directiva, una vez aplicada correctamente por todos los Estados miembros, contribuirá de manera significativa a una mayor integración y rentabilidad de los mercados financieros europeos al fomentar las empresas transfronterizas y crear un mercado financiero europeo más competitivo. La Directiva era una medida prioritaria en el plan de acción para los servicios financieros.

La información más reciente sobre los procedimientos relativos a todos los Estados miembros se encuentra en el sitio web siguiente:

http://ec.europa.eu/secretariat_general/sgb/droit_com/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website