Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

IP/04/552

Bruselas, 28 de abril de 2004

La Comisión propone nuevas medidas de vigilancia presupuestaria para Portugal, los Países Bajos, el Reino Unido e Italia

Tras la decisión que tomó el 7 de abril (IP/04/466), la Comisión Europea ha adoptado hoy una serie de decisiones de vigilancia presupuestaria, de conformidad con lo dispuesto en el Tratado y el Pacto de estabilidad y crecimiento. Recomienda en primer lugar al Consejo de Ministros que levante el procedimiento de déficit excesivo déficit relativo a Portugal. El déficit portugués, que superó el límite del 3% del PIB en 2001, se situó por debajo del 3% del PIB en 2002 y 2003, de conformidad con la recomendación que el Consejo remitió a Portugal en noviembre de 2002. El caso de Portugal demuestra que el procedimiento por déficit excesivo puede cerrarse cuando los Estados miembros toman las medidas necesarias de consolidación presupuestaria. En segundo lugar, la Comisión aprobó un informe sobre la situación presupuestaria de los Países Bajos, cuyo déficit en 2003 se situaba por encima del valor de referencia del 3%. Igualmente, la Comisión aprobó un informe sobre la situación presupuestaria del Reino Unido, cuyo déficit se estima superó el valor de referencia del 3% en el ejercicio 2003-04. En el caso del Reino Unido se espera, sin embargo, que el déficit vuelva a situarse ya por debajo del 3% del PIB este año, tanto civil como presupuestario. El Comité Económico y Financiero preparará un dictamen sobre los informes de la Comisión en las dos semanas siguientes a su aprobación. Estos dos casos muestran que los procedimientos de vigilancia son lo suficientemente flexibles para tener en cuenta situaciones temporales sin tener que declarar necesariamente a un Estado miembro en situación de déficit excesivo si toma a tiempo las medidas correctoras apropiadas. Por último la Comisión recomienda al Consejo que remita a Italia un aviso de alerta temprana. Está previsto que el déficit presupuestario de Italia supere en 2004 el valor de referencia del 3% sobre la base de las actuales políticas. Además, el ritmo de reducción de la deuda de Italia se está frenando, lo que preocupa gravemente. La alerta temprana es un instrumento preventivo del Pacto de estabilidad y crecimiento que tiene la finalidad de ayudar al país de que se trate a tomar las medidas presupuestarias adicionales correspondientes y evitar así que entre en una situación de excesivo déficit.

Los informes de la Comisión para los Países Bajos y el Reino Unido y las recomendaciones de la Comisión para Portugal e Italia se han adoptado por iniciativa de Joaquín Almunia, Comisario de la UE para Asuntos Económicos y Monetarios.

En Portugal, tras alcanzarse un déficit presupuestario del 4,4% del PIB en 2001, que condujo a que el país se situara en una situación de déficit excesivo, el gobierno lo redujo por debajo del 3% en 2002 y 2003. Este resultado, conseguido a pesar de unas circunstancias económicas adversas, se atiene a los términos de la recomendación del Consejo para la corrección del déficit excesivo de noviembre de 2002. Por esta razón, la Comisión ha recomendado al Consejo que derogue la decisión sobre la existencia de déficit excesivo. Las autoridades portuguesas han hecho pública su intención de aplicar medidas adicionales para mantener el déficit por debajo del 3% del PIB en 2004. Se espera que el Consejo decida la derogación relativa al déficit excesivo para Portugal en su reunión de 11 de mayo de 2004.

En 2003, los Países Bajos registraron un déficit público superior al 3% del PIB, previsto por el Tratado. Dado que esta cifra representa un indicio razonable de la existencia de déficit excesivo, la Comisión, tal como establece el apartado 3 del artículo 104 del Tratado, debe adoptar un informe. Este informe señala que el hecho de que se haya sobrepasado el valor de referencia del 3% en 2003 no es consecuencia de un acontecimiento inusual que no pudieran controlar las autoridades de los Países Bajos ni resultado de una grave crisis económica en el sentido del Tratado y el Pacto de estabilidad y crecimiento. Sin embargo, debe reconocerse que se rebasó el valor de referencia en un contexto de fuerte crecimiento negativo y a pesar de importantes medidas de ahorro. Según la previsión de primavera de 2004 de la Comisión, se espera que el déficit público neerlandés siga estando por encima del valor de referencia en 2004 y 2005. Estas previsiones se hicieron suponiendo que ya no habría más cambios en las políticas. Entra tanto, sin embargo, concretamente el 16 de abril, el gobierno de los Países Bajos anunció más medidas para mantener el déficit por debajo del 3% del PIB en 2004. El Comité Económico y Financiero preparará un dictamen sobre el informe de la Comisión en el plazo de dos semanas, de acuerdo con el cual la Comisión considerará si conviene proseguir con el procedimiento de déficit excesivo respecto a los Países Bajos.

El Reino Unido registró un déficit público general superior al 3% del PIB en el año civil 2003 y está previsto que también se supere este 3% en el ejercicio 2003-04 (que es la base de la vigilancia presupuestaria para el Reino Unido de conformidad con el Tratado). Como en el caso de los Países Bajos, también en este caso la Comisión ha tenido que adoptar un informe sobre la situación presupuestaria en el Reino Unido, de conformidad con el apartado 3 del artículo 104 del Tratado. El hecho de que se haya sobrepasado el valor de referencia del 3% en 2003 no es consecuencia de un acontecimiento inusual que no pudieran controlar las autoridades del Reino Unido ni resultado de una grave crisis económica en el sentido del Tratado y el Pacto de estabilidad y crecimiento. A diferencia, sin embargo, del caso de los Países Bajos, la previsión de primavera de 2004 de la Comisión, prevé que el déficit público del Reino Unido vuelva a situarse por debajo del valor de referencia en 2004 y 2005. Es por ello probable que el valor de referencia se haya sobrepasado por poco y temporalmente, lo que da un margen para concluir que no existirá déficit excesivo en el sentido del Tratado. El Comité Económico y Financiero preparará un dictamen sobre el informe de la Comisión.

La evolución de las finanzas públicas en Italia muestra una importante divergencia respecto a los objetivos fijados en sucesivos programas de estabilidad. La Comisión prevé para 2004 un déficit presupuestario del 3,2% del PIB respecto al objetivo del 2,2% del PIB en la actualización de 2003 del programa y del 0,6% del PIB en la de 2002. La divergencia de los objetivos es casi totalmente estructural.

Se espera que el déficit presupuestario, ajustado en función del ciclo, se deteriore en un 0,7% del PIB en 2004 de acuerdo con las previsiones de la Comisión Los planes presupuestarios se han basado habitualmente en unas suposiciones de crecimiento extremadamente optimistas, especialmente en lo que se refiere a la tendencia de crecimiento a medio plazo. La prevista interrupción de la reducción de la deuda, que situada en un 106% del PIB es la más elevada de la zona euro, es otra fuente de preocupaciones. Sin actuaciones extraordinarias, el coeficiente de la deuda apenas se habrá reducido en Italia desde 2001. Sobre la base del apartado 4 del artículo 94 del tratado y el apartado 2 del artículo 6 del Reglamento 1466/97 del Consejo, la Comisión recomienda, en consecuencia, que se remita a Italia una alerta temprana para evitar la aparición de un déficit excesivo.

El texto completo de la valoración de la Comisión sobre Portugal se encuentra en:

http://ec.europa.eu/economy_finance/about/activities/sgp/procedures_en.htm

El texto completo de la valoración de la Comisión sobre los Países Bajos se encuentra en:

http://ec.europa.eu/economy_finance/about/activities/sgp/procedures_en.htm

El texto completo de la valoración de la Comisión sobre el Reino Unido se encuentra en:

http://ec.europa.eu/economy_finance/about/activities/sgp/procedures_en.htm

El texto completo de la valoración de la Comisión sobre Italia se encuentra en:

http://ec.europa.eu/economy_finance/about/activities/sgp/proceduresew_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website