Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

IP/04/291

Bruselas, 3 de marzo de 2004

Por un ferrocarril europeo de calidad: La Comisión propone la apertura del mercado de los transportes internacionales de viajeros por ferrocarril en 2010

Con el "tercer paquete ferroviario" presentado hoy, la Comisión propone proseguir la reforma del sector ferroviario abriendo los transportes internacionales de pasajeros a la competencia en la Unión Europea. También tiene el objetivo de concluir la integración del espacio ferroviario europeo y de dinamizar un medio de transporte más necesario que nunca. La Comisión propone también reforzar los derechos de los pasajeros internacionales, establecer un sistema de certificación de los conductores de locomotoras y mejorar la calidad del transporte ferroviario de mercancías. "En 2010 quedará conectada la red transeuropea de alta velocidad y podrán desarrollarse nuevos servicios sujetos a la competencia. La presión competitiva de las compañías aéreas de bajo coste ya es una realidad para los transportes ferroviarios internacionales de pasajeros, por lo que deberán evolucionar hacia nuevos modelos y ahora es sin duda el momento de dar rienda suelta a las iniciativas. Esta propuesta es ambiciosa y realista: de cara a 2010 ofrecemos perspectivas claras a todos los operadores para que se preparen", ha declarado Loyola de Palacio, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de los Transportes y de la Energía.

La Comisión Europea ha presentado una nueva serie de medidas de revitalización del sector ferroviario de acuerdo con las orientaciones del Libro blanco "La política Europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad"(1).

Apertura del mercado

Se propone que, a partir del 1 de enero de 2010, las empresas ferroviarias titulares de una licencia y de los certificados de seguridad necesarios puedan prestar servicios internacionales en la Comunidad. Por ejemplo, a los servicios actuales como Thalys y Eurostar les podrían salir competidores. Esta etapa más de la creación de un mercado interior de servicios ferroviarios llega cuando los servicios ferroviarios internacionales clásicos se enfrentan a la competencia creciente de las compañías aéreas de bajo coste. La autorización de nuevas iniciativas comerciales debería dar nuevos bríos al sector. Con el fin de crear unas condiciones económicas realistas para el desarrollo de estos servicios, se propone contemplar la posibilidad de recibir y dejar viajeros a lo largo de un trayecto internacional, incluso entre dos estaciones situadas en un mismo Estado miembro.

Se han contemplado las disposiciones adecuadas para salvaguardar el equilibrio económico de los contratos de servicio público que podrían resultar afectados, sin limitar por ello exageradamente las condiciones de explotación de los nuevos operadores internacionales.

Un sondeo realizado en 2003(2) en los quince Estados miembros revela que el 70% de las personas interrogadas están de acuerdo con la afirmación: "si se cumplen las normas de seguridad, la competencia es la mejor manera de aumentar la eficacia de los transportes ferroviarios". El Parlamento Europeo ha adoptado reiteradamente este planteamiento, especialmente en sus votaciones en 1999 sobre el primer paquete ferroviario y en 2003 sobre el segundo paquete ferroviario. En octubre de 2003, el Parlamento Europeo votó una enmienda que pedía la apertura a la competencia de todos los servicios ferroviarios de transportes de pasajeros, nacionales o internacionales, a 1 de enero de 2008(3). En su dictamen sobre estas enmiendas(4), la Comisión señaló que esta cuestión debía tratarse en una propuesta específica que tuviera en cuenta la legislación vigente sobre contratos de servicios públicos para evitar cualquier incoherencia. Así, la Comisión presenta hoy una propuesta específica sobre la apertura del mercado del transporte de pasajeros, que complementan disposiciones sobre la protección de los derechos de los pasajeros.

Más derechos para los pasajeros

Al igual que se ha hecho en el sector aéreo, con la protección de los derechos de los pasajeros en caso de denegación de embarque y de retraso, la Comisión propone establecer una normativa de protección de los derechos de los pasajeros en los servicios internacionales del sector ferroviario. Se trata de una propuesta de Reglamento que establece normas mínimas de información a los pasajeros antes y durante el viaje, normas de obligado cumplimiento en caso de retraso, la tramitación de las denuncias y la asistencia a las personas con movilidad reducida. Este Reglamento constituye la base en que se fundará el estímulo de unas disposiciones más favorables mediante acuerdos voluntarios entre el sector y las organizaciones de pasajeros.

Titulación de los maquinistas

Entre las medidas presentadas hoy figura también un proyecto de Directiva sobre las titulaciones de los maquinistas. Elaborado en estrecha consulta con el sector y los interlocutores sociales, este texto contempla un mecanismo que facilita una mejor definición de las competencias y las responsabilidades en lo relativo a la formación, la evaluación y el reconocimiento de las cualificaciones de los maquinistas de trenes y del personal de a bordo encargado de la seguridad. Un maquinista deberá poseer un diploma, del que será titular y que reconozca sus competencias generales con validez en todo el territorio de la Comunidad. Completará esta titulación un certificado expedido por la empresa ferroviaria que reconozca la formación propia a la ruta recorrida, al material utilizado y a los procedimientos operativos y de seguridad de la empresa.

Transporte de calidad de mercancías por ferrocarril

En lo que respecta al transporte de mercancías, la Comisión ha presentado un proyecto de Reglamento dirigido a introducir unas cláusulas mínimas de calidad en los contratos entre las empresas ferroviarias y sus clientes, algo considerado ya una buena práctica en el sector. El contenido preciso de los compromisos de calidad se deja a la libertad contractual, pero el texto propuesto tiene como objetivo que los aspectos de la calidad se negocien sistemáticamente y se tengan en cuenta en los contratos. La falta de calidad de los servicios de transporte de mercancías, especialmente de los servicios internacionales con varias empresas ferroviarias que explotan una misma ruta, resta atractivo del ferrocarril y constituye todavía hoy una de las causas principales del retroceso constante de su cuota de mercado, que ahora se sitúa por debajo del 8 % (frente al 40 % en los Estados Unidos).

Con el tiempo, la fuerte presión de la competencia tenderá a mejorar la calidad, pero la liberalización real del mercado europeo del transporte de mercancías por ferrocarril no es lo bastante rápida. Los nuevos participantes en el mercado sólo representan entre un 3 y un 4 % del mismo y no los hay todavía en varios Estados miembros. En 2003, el volumen de mercancías transportadas por ferrocarril(5) ha disminuido respecto a 2002 en la mitad de los Estados miembros y, en total, ha disminuido un 1 % en la Unión Europea. En los últimos diez años, el volumen de los transportes ha aumentado un 30 % (un 38 %, el transporte por carretera). El desdén por el ferrocarril se debe sobre todo a problemas de fiabilidad y calidad.

Antecedentes

Estas medidas completan la normativa vigente desde las directivas del primer paquete de 2001 y las medidas del segundo paquete ferroviario en curso de adopción final (directivas sobre la seguridad ferroviaria, la agencia ferroviaria, la apertura del mercado del transporte de mercancías). El primer paquete facilitó la liberalización regulada del transporte internacional de mercancías y se aplica desde el 15 de marzo de 2003. El segundo paquete tiene por objeto agilizar esa liberalización y permitir su ampliación al transporte interior de mercancías. Además, refuerza la seguridad y facilita una mayor interoperabilidad gracias a varias directivas específicas y a la creación de la Agencia Europea de Seguridad e Interoperabilidad Ferroviarias, que tendrá su sede en Valenciennes (Francia). Se encuentra en proceso de conciliación entre el Consejo y el Parlamento Europeo.

ANNEX

Regulation on International Rail Passengers' Rights and Obligations : main elements of the Commission proposal

Cuadro disponible en formato PDF y Word processed

(1)COM (2001) 370 del 12.09.2001.

(2)Euro barómetro 59.2 realizado en la primavera de 2003.

(3) Resolución legislativa del Parlamento Europeo sobre la Posición Común del Consejo con vistas a la adopción de la Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo por la que se modifica la Directiva 91/440/CEE del Consejo sobre el desarrollo de los ferrocarriles comunitarios, adoptada el 23 de octubre de 2003 (8011/3/2003 - C5-0295/2003 - 2002/0025 (COD)).

(4) COM (2003) 719 de 26.11.2003.

(5) En toneladas por km.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website