Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

IP/04/171

Bruselas, 6 de febrero de 2004

La UE celebra el 6 de febrero el Día Internacional para una Internet Segura

El 6 de febrero de 2004 se celebrará en Europa el Día Internacional para una Internet Segura. Este acontecimiento, que se centra en el derecho de los menores a disponer de una Internet más segura, forma parte del programa Safer Internet de la Comisión Europea y constituye una buena ocasión para mostrar proyectos, vídeos y premios sobre este particular que se han hecho realidad gracias al apoyo de ese programa. En estos programas intervienen los sectores público y privado así como voluntarios. Los miembros del proyecto Safer Internet han contribuido al logro de diversos objetivos notables. En octubre de 2003 se consiguió desmantelar una red mundial de pornografía infantil gracias a la intervención de la línea directa de Internet INHOPE. En noviembre de 2003 se puso en marcha la nueva plataforma de filtrado de contenidos ICRAplus de la Asociación de Clasificación de Contenidos de Internet. Los acontecimientos se desarrollarán simultáneamente en doce países europeos (Alemania, Dinamarca, España, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Reino Unido y Suecia), así como en Australia. En ellos participan las autoridades públicas, el sector de Internet y cientos de organizaciones.

«Garantizar que la gente se sienta segura utilizando Internet y sepa que la red es segura para sus hijos es fundamental para lograr que Internet llegue a todos los hogares y empresas de la Unión» afirmó Erkki Liikanen, comisario de Empresa y Sociedad de la Información. «El programa Safer Internet pone de manifiesto cómo una actuación a pequeña escala pero bien dirigida puede contribuir decisivamente a mejorar la confianza. El Día Internacional para una Internet Segura pone de relieve estos logros. No obstante, debemos reconocer también que aún queda mucho por hacer para sensibilizar a los ciudadanos. Según una encuesta de Eurobarómetro que se dará a conocer próximamente, cerca del 60 % de los europeos no sabe dónde o a quién se puede denunciar la existencia de contenidos ilegales o nocivos en Internet para que puedan suprimirse».

Entre los acontecimientos cabe destacar la entrega de premios a los ganadores de los concursos infantiles de creación de carteles organizados en Alemania y los Países Bajos, el lanzamiento en Irlanda de un programa y un vídeo educativos sobre una Internet más segura y la presentación a los diputados del Parlamento español de una carta de derechos sobre Internet, que llevará a cabo un grupo de niños

El Día Internacional para una Internet Segura lo promueve la Safer Internet Awareness Campaign o Campaña de sensibilización por una Internet más segura, que es el resultado de la actuación de dos proyectos financiados por el programa Safer Internet de la UE: SafeBorders y Safety, Awareness, Facts and Tools (SAFT).

El programa, que lleva en funcionamiento desde 1999, también pretende garantizar un entorno seguro en otras situaciones en que se utilizan tecnologías en línea, como, por ejemplo, en el caso de la distribución de contenidos mediante comunicaciones de banda ancha y redes móviles, los juegos en línea, la transferencia de archivos de igual a igual y todas las formas de comunicación en tiempo real, como las salas de chat y la mensajería instantánea. El programa se ha concebido específicamente para ayudar a proteger a los niños y los jóvenes y evitar que se les explote.

Este programa, que ha aportado 38 millones de euros entre 1999 y 2004, consta de cuatro ámbitos de actuación principales:

  • respaldar la creación de una red europea de líneas directas para denunciar los contenidos ilegales,

  • fomentar la autorregulación,

  • potenciar la clasificación y el filtrado de los contenidos, así como evaluar comparativamente programas y servicios de filtrado, y

  • mejorar la sensibilidad acerca de una utilización más segura de Internet.

En el programa han participado más de 130 organizaciones de 17 países europeos a lo largo de cuatro años. Entre las tareas futuras destacan la creación de una red de centros de sensibilización sobre una Internet más segura y la ampliación de la red de líneas directas existente con las que se denuncian los contenidos ilegales. La Comisión Europea probablemente adoptará una decisión en las próximas semanas sobre un programa de seguimiento denominado Safer Internet plus, que abarcará el periodo comprendido entre 2005 y 2008.

En la dirección siguiente puede encontrarse más información sobre el Día Internacional para una Internet Segura:

http://www.safer-internet.net/sid-programme.asp

Respecto al programa Safer Internet se puede visitar la dirección siguiente:

http://europa.eu/iap


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website