Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT SV

IP/04/1254

Bruselas, 20 de octubre de 2004

La Comisión actúa contra la discriminación de los proveedores de servicios de preparación de correo en Alemania

La Comisión Europea se ha pronunciado en contra de ciertas disposiciones de la normativa postal alemana que excluyen a las empresas comerciales de preparación de correo de la obtención de descuentos por la entrega de cartas preclasificadas en los centros de clasificación de Deutsche Post AG (DPAG). Las disposiciones objetadas inducen a DPAG a discriminar a las empresas de preparación de correo, pues mientras que los grandes remitentes pueden llevar su correo preclasificado directamente a los centros de clasificación y obtienen un descuento a cambio, las empresas comerciales quedan excluidas de los descuentos por la preparación del correo.

El comisario de Competencia, Mario Monti, afirmó en lo relativo a la Decisión que «la legislación postal alemana induce a Deutsche Post a abusar de su posición dominante, lo que acarrea para los operadores comerciales una desventaja competitiva considerable. La actuación de la Comisión creará unas condiciones de competencia equitativas para las empresas de preparación de correo. La experiencia en países donde gran parte del correo de las empresas se externaliza muestra que el volumen total de cartas y envíos masivos ha aumentado en beneficio de todos los operadores».

A raíz de una denuncia de BdKEP, una asociación alemana de proveedores de servicios postales, la Comisión ha concluido en el día de hoy que la legislación postal alemana viola las normas de competencia de la Unión Europea porque induce a Deutsche Post AG, el operador tradicional de los servicios postales en Alemania, a conceder descuentos cuantitativos a los remitentes de envíos masivos que entregan su correo preclasificado directamente en los centros de clasificación y, en cambio, excluye la concesión de tales descuentos a las empresas comerciales que prestan servicios de preparación de correo[1] para terceros.

Deutsche Post tiene el derecho exclusivo de distribución de cartas de menos de 100 gramos (la llamada área reservada). La prestación de servicios de preparación de correo, incluida la preclasificación y el transporte de los locales del remitente a un punto determinado de la red del operador de correos, no entra en el ámbito del área reservada de la Directiva postal.

La Decisión se adopta con arreglo al artículo 86.3 del Tratado de la UE, que prohíbe a los Estados miembros adoptar o mantener en vigor cualquier medida que permita o incite a las empresas públicas a violar las normas de la UE, incluidas las normas que prohíben los acuerdos restrictivos del comercio y el abuso de posición dominante (artículos 81 y 82).

La Comisión concluye que el Gobierno alemán no ha podido demostrar que las tarifas discriminatorias estén justificadas sobre la base del artículo 86.2 y recuerda que, según lo establecido en su Comunicación de 1998 sobre la aplicación de las normas de competencia al sector postal, los intermediarios deben poder elegir libremente entre los puntos de acceso disponibles a la red postal pública.

A pesar de admitir la infracción, Alemania se ha negado hasta ahora a modificar su legislación de un modo satisfactorio. Ahora dispone de dos meses para informar a la Comisión de las medidas adoptadas para cumplir la normativa comunitaria.

Ésta es la segunda decisión que la Comisión adopta en el ámbito de los servicios de preparación de correo. En el asunto SNELDP, del año 2001, también adoptó una decisión con arreglo al artículo 86, cuya destinataria era Francia —donde la consolidación y el acceso en sentido descendente son una realidad—, tras concluir que el marco jurídico entonces existente era insuficiente para hacer un seguimiento del conflicto de intereses entre La Poste y las empresas privadas de preparación de correo.


[1] La preparación de correo abarca el acondicionamiento de envíos, su recogida y depósito en contenedores, su clasificación por destinos y su entrega en puntos de acceso público.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website