Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT

IP/03/655

Bruselas, 08 de mayo de 2003

La Comisión cierra su investigación de Audiovisualsport a raíz de la fusión de Sogecable y Vía Digital

La Comisión Europea ha cerrado su investigación relativa a la adquisición de derechos de transmisión del fútbol español por Audiovisualsport (AVS) después de consultar a terceros interesados. Esto es consecuencia de los importantes cambios introducidos anteriormente por lo que respecta a los derechos que eran propiedad conjunta de dicha empresa en participación entre Telefónica y Sogecable. Estos cambios concedían acceso al fútbol a los nuevos operadores de televisión por cable y de televisión digital terrestre, a los que también se les permitía fijar libremente sus propios precios. La decisión de las autoridades españolas de competencia relativa a la fusión de las dos plataformas de televisión de pago en España, Sogecable y Vía Digital, de Telefónica, también sentó las bases para una explotación más competitiva de los derechos del fútbol en España. Es de destacar que, tras la fusión, Sogecable ha convenido adquirir la participación de Telefónica en AVS, lo que ponía fin al acuerdo notificado a la Comisión. La Comisión continuará examinando cuidadosamente el comportamiento de las citadas empresas así como el de las que operan en los mercados de los medios de comunicación de otros países que se hallan inmersos en una rápida evolución.

Sogecable y Telefónica de Contenidos, filial de Telefónica denominada antes Admira Media, habían notificado un acuerdo a la Comisión por el que aunaban sus fuerzas para adquirir y explotar los derechos de transmisión sobre partidos de fútbol de la Liga de Primera División durante 11 temporadas, es decir, hasta 2009, a través de su empresa en participación Audiovisualsport.

La Comisión en seguida consideró que el acuerdo suponía una monopolización inaceptable de los derechos por parte de las dos principales plataformas de televisión durante un período de tiempo muy largo y el 11 de abril de 2000 advirtió que impondría multas a menos que se pusiera fin al acuerdo o se modificara sustancialmente (véase IP/00/372).

A raíz de esta advertencia, Telefónica y Sogecable anunciaron que concederían acceso a los derechos sobre fútbol a los nuevos operadores de televisión por cable y de televisión digital terrestre y que aceptarían que estos fijasen libremente sus propios precios de pago por visión (véase IP/00/1352 ).

Aunque este acontecimiento ejerció inmediatamente una presión a la baja sobre los precios del abono a la televisión de pago, subsistían algunos problemas.

Sin embargo, las discusiones de la Comisión con las partes se suspendieron tras el anuncio, en 2002, de la fusión total entre Vía Digital y Sogecable.

Esta fusión fue autorizada por las autoridades españolas en noviembre de 2002, imponiendo unas condiciones que se pormenorizaban en un plan de actuaciones detallado presentado recientemente por las partes a las autoridades españolas.

Las condiciones impuestas a la fusión suprimen los derechos de tanteo y retracto que tenía AVS sobre los derechos de fútbol, garantizan el acceso de terceros a los derechos en condiciones equitativas, razonables y no discriminatorias y establecen que la entidad resultante de la fusión no tendrá el uso exclusivo de los nuevos derechos de difusión. El acceso a los derechos sobre fútbol estará sujeto a un mecanismo de arbitraje.

Cabe señalar que tras la fusión entre Sogecable y Vía Digital, Sogecable adquirirá la participación de Telefónica de Contenidos en AVS. AVS se creó originalmente como empresa en participación entre Sogecable y Telefónica (con 40% cada una) y TVC, el ente público de radiodifusión catalán (20%). A raíz de la fusión, el 80% será propiedad de Sogecable y el 20% de TVC. De este modo se pone fin al acuerdo entre Sogecable y Telefónica de Contenidos que se había notificado a la Comisión.

Antes de cerrar el caso, la Comisión consultó a las empresas que se habían quejado por el comportamiento de AVS así como a otras partes interesadas.

Antecedentes

Sogecable es una empresa en participación entre Prisa -- Promotora de Informaciones S.A., el grupo español de comunicación que publica "El País" y "Cinco Días" -- y la empresa francesa de televisión de pago Canal +. Desarrolla su actividad en el sector de los servicios de televisión terrestre (Canal + analógico) y de televisión de pago vía satélite (Canal Satélite Digital) así como de la producción y distribución de películas, la adquisición y venta de derechos sobre deportes y la prestación de servicios tecnológicos.

Vía Digital ofrece servicios de televisión de pago vía satélite en España y está controlada por Telefónica a través de Telefónica de Contenidos. El capital restante está dividido entre accionistas institucionales, principalmente operadores de televisión (Televisa, Canal 9, Direct TV, TVG, TVC y Telemadrid).


Side Bar