Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

IP/03/479

Bruselas, 2 de abril de 2003

La Comisión impone una multa a seis federaciones francesas por un acuerdo en el sector de la carne de vacuno

La Comisión Europea impuso hoy multas por un importe total de 16,7 millones euros a seis federaciones francesas del sector de la carne de vacuno. El motivo por el que se sanciona a estas federaciones es haber participado en un acuerdo destinado a fijar un precio mínimo para determinadas categorías de carne de vacuno y a suspender o, cuando menos, limitar la importación a Francia de cualquier tipo de carne de vacuno. "Esta decisión ratifica de modo contundente que las normas de competencia se aplican también al sector agrícola. No obstante, la Comisión ha tenido en cuenta la difícil situación del sector de la carne de vacuno, castigado por varias crisis sucesivas. También se ha tenido en cuenta, en el caso de los mataderos, el hecho de que éstos actuaron presionados y sometidos a la violencia ejercida por los agricultores", dijo Mario Monti, Comisario europeo de Competencia.

El 24 de octubre de 2001, seis federaciones francesas llegaron a un acuerdo relativo al sector de la carne de vacuno. Cuatro de dichas federaciones representan a los agricultores y las otras dos a los mataderos. En el acuerdo, las federaciones fijaron en común un precio mínimo. Asumieron también el compromiso de suspender, o por lo menos limitar, la importación de todo tipo de carnes de vacuno. A pesar de la advertencia de la Comisión del 25 de noviembre de 2001 en la que se advertía a las federaciones del carácter ilegal del acuerdo, éste se prorrogó hasta más allá de finales de noviembre de 2001, fecha en la que debía haber finalizado.

Los acuerdos sobre precios y las restricciones a la importación figuran entre las infracciones más graves del Derecho de competencia.

Sin lugar a dudas, las organizaciones sabían que su comportamiento era ilegal. En las inspecciones efectuadas por la Comisión en diciembre de 2001 se encontraron documentos en los que se decía que el acuerdo estaba "ligeramente fuera de la ley, pero ¡qué se le va a hacer!" y también "¿sería posible que nos uniésemos sin que nos pille la DGCCRF


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website