Navigation path

Left navigation

Additional tools

Programa URBACT (Fondos Estructurales): 15,9 millones de euros para las ciudades europeas

European Commission - IP/03/35   13/01/2003

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

IP/03/35

Bruselas, 13 de enero de 2003

Programa URBACT (Fondos Estructurales): 15,9 millones de euros para las ciudades europeas

En el ámbito de la Iniciativa comunitaria URBAN II(1), la Comisión aprobó URBACT, un programa de intercambio de experiencias entre ciudades europeas. El importe total de la contribución de la Unión Europea asciende a 15,9 millones de euros para el período 2002-2006. El resto de las contribuciones procedentes de los Estados miembros, colectividades locales y otras instituciones públicas asciende a 8,86 millones de euros, hasta alcanzar un importe total de más de 24,76 millones de euros.

Al anunciar esta decisión, el Sr. Michel Barnier, Miembro de la Comisión Europea responsable de la política regional, declaró: «La Iniciativa URBAN propone un planteamiento creativo e innovador para la renovación urbana. Sus programas están bien afianzados en el terreno e implican a los habitantes y a los participantes locales. La Comisión espera que el programa URBACT refuerce las capacidades de intervención de las ciudades, permitiéndoles así estar en mejores condiciones para responder a sus retos.».

Los objetivos del programa URBACT son los siguientes:

  • desarrollar el intercambio de buenas prácticas entre las ciudades favoreciendo al mismo tiempo la creación de redes temáticas;

  • capitalizar y difundir la experiencia adquirida por las ciudades gracias a URBAN;

  • mejorar la capacidad de acción de los participantes en los ámbitos cubiertos por los programas URBAN.

El programa propone dos grandes ejes prioritarios para lograr estos objetivos:

  • intercambiar y difundir los conocimientos a través de la creación de redes temáticas, de actuaciones de calificación, de estudios y otras iniciativas adoptadas por las ciudades u otros organismos públicos (contribución comunitaria: 7 millones de euros);

  • capitalizar los acervos con la ayuda de expertos e informar a través de herramientas adaptadas, coordinando al mismo tiempo la actividad de las redes temáticas (contribución comunitaria, 7,92 millones de euros).

Se reserva un importe suplementario de 0,98 millones de euros para la asistencia técnica.

Contexto

Para ayudar a las ciudades europeas a afrontar los retos que se les plantean, la Comisión ha dirigido desde finales de los años 80 varias acciones en favor de un enfoque integrado en materia de regeneración urbana. Entre 1988 y 1989 la Comisión subvencionó 59 proyectos urbanos de carácter piloto y 118 programas de conformidad con la Iniciativa comunitaria URBAN I. Teniendo en cuenta estos progresos, y gracias a una fuerte intervención del Parlamento Europeo, la Comisión decidió lanzar una nueva Iniciativa comunitaria denominada URBAN II presentada a los Estados miembros mediante una comunicación de 28 de abril de 2000(2).

El artículo 15 de la comunicación fija las orientaciones de URBAN II haciendo hincapié en la necesidad de facilitar la detección y el reconocimiento de las innovaciones y buenas prácticas y de estructurar los intercambios de experiencias. Para tal fin podrá utilizarse un importe de 15,9 millones de euros.

Para ello, la Comisión y los Estados miembros se pusieron de acuerdo para aprobar un programa único, URBACT, que irá dirigido a más de 210 ciudades que se benefician o se hayan beneficiado de los programas URBAN I e II y de los proyectos urbanos de carácter piloto.

Aplicación de URBACT

Como resultado de las consultas entre la Comisión y los Estados miembros, Francia presentó el programa URBACT en nombre de todos los Estados miembros. El Ministerio francés responsable de la ciudad y de la renovación urbana se erige como autoridad de gestión y la Caisse de Dépôts et Consignations como autoridad pagadera. Se creará un comité de seguimiento en el que participarán los Estados miembros y la Comisión. También actuará como comité de control y se pronunciará sobre la elección de los proyectos.

Para cualquier información complementaria sobre el programa URBACT, póngase en contacto con la autoridad de gestión:

Ministère délégué à la ville et à la rénovation urbaine

194, avenue du Président Wilson

F-93217 Saint Denis La Plaine Cedex

Sr. Jean-Loup Drubigny

Tel: +33 (0) 1 47 04 11 23

Correo electrónico: jl.drubigny@wanadoo.fr

Sr. Gilles García

Responsable de la mission Europe

Tel: +33 (0) 1 49 17 45 71

Correo electrónico: gilles.garcia@ville.gouv.fr

Comisión Europea:

http://ec.europa.eu/regional_policy/urban2/index_fr.htm

(1)URBAN II es la iniciativa comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en favor del desarrollo sostenible de las ciudades y barrios en crisis de la Unión Europea para el período 2000-2006.

(2)DO C 141 de 19.5.2000.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website