Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión Europea presenta un nuevo programa para la actualización a corto y medio plazo de la política audiovisual de la Unión Europea

European Commission - IP/03/1732   16/12/2003

Other available languages: EN FR DE IT

IP/03/1732

Bruxelles, le 16 décembre 2003

La Comisión Europea presenta un nuevo programa para la actualización a corto y medio plazo de la política audiovisual de la Unión Europea

La Comisión Europea acaba de adoptar un nuevo documento político sobre la regulación del sector audiovisual. Este documento se publica a raíz de una amplia consulta pública sobre la Directiva «Televisión sin fronteras» y de un intenso debate con los Estados miembros, que han contribuido a identificar aquellos ámbitos en los que es necesario adoptar nuevas medidas. Como resultado del proceso de consultas, la Comunicación sobre el futuro de la política reguladora europea en el sector audiovisual propone una actuación en dos fases: las normas relativas a la publicidad televisiva y a la protección de los menores serán objeto de nuevas iniciativas en el primer trimestre de 2004. Para otras cuestiones sobre las que es preciso reflexionar con mayor profundidad, la Comisión trabajará en 2004 con el asesoramiento de expertos en el seno de grupos específicos o bien encargará estudios independientes antes de preparar cualquier propuesta legislativa en relación con una actualización de la Directiva que podría presentarse en 2005.

Viviane Reding, responsable europea de Educación y Cultura, declaró: «Por ahora, ningún servicio de la sociedad de la información ha llegado a tener una importancia o impacto comparables a los de la televisión que pueda justificar una modificación completa de la Directiva «Televisión sin fronteras», que ya se modificó en 1997. Sin embargo, estoy convencida de que, a medio plazo, la evolución y los cambios tecnológicos en la estructura del mercado audiovisual nos obligarán a reconsiderar si es necesario proceder a modificar la reglamentación de los diferentes canales de distribución de contenido audiovisual. La presente Comunicación presenta el calendario que debería conducirnos a esta actualización de la Directiva 'Televisión sin fronteras'.

Los operadores del sector dispondrán así de un entorno de políticas claras y predecibles, en el que poder planear sus inversiones y desarrollar sus estrategias empresariales.»

Nuevo programa para la política audiovisual de la Unión Europea

A corto plazo, una Comunicación interpretativa puede ofrecer seguridad jurídica a las disposiciones relativas a la publicidad de la Directiva «Televisión sin fronteras». Esta Comunicación interpretativa precisará en particular hasta qué punto la presente Directiva permite nuevas técnicas publicitarias, como la publicidad con pantallas compartidas. Asimismo, la Comunicación anuncia una actualización de la Recomendación relativa a la protección de los menores y de la dignidad humana.

Dicha Comunicación abordará cuestiones relativas a la educación mediática, el derecho de réplica y las medidas contra la discriminación o la incitación al odio por razones de raza, sexo o nacionalidad en todos los medios en línea.

A medio plazo, existen una serie de cuestiones que deberán ser objeto de reflexión y debate, y conducir a una modificación de la Directiva «Televisión sin fronteras» en una fase posterior. Para algunas de estas cuestiones la Comisión recurrirá al asesoramiento de expertos independientes. Se crearán grupos específicos sobre regulación del contenido audiovisual, el nivel de detalle en la regulación de la publicidad y el derecho a la información. Por otro lado, la Comisión ha iniciado ya estudios sobre la repercusión de las medidas de control en los mercados de publicidad televisiva y de de las medidas relativas al fomento de la distribución y la producción de programas de televisión. La Comisión pondrá también en marcha un estudio sobre la corregulación en el sector de los medios.

Los resultados de los grupos específicos y de los estudios permitirán a la próxima Comisión Europea elaborar una propuesta legislativa sólida.

Contexto

A principios de 2003, la Comisión Europea presentó documentos de debate en dos series de audiencias públicas en abril y junio y solicitó contribuciones escritas a todas las partes interesadas. Los temas de los documentos de debate abarcaron todos los capítulos de la Directiva «Televisión sin fronteras» y algunos aspectos novedosos como el derecho a extractos breves de eventos sujetos a derechos exclusivos o la utilización de instrumentos de corregulación. La Comisión recibió más de 150 contribuciones escritas (en torno a 1 350 páginas en total, disponibles en el sitio Europa). Casi todas ellas están de acuerdo en que la Directiva ha ofrecido un marco flexible y adecuado para las medidas reguladoras de los Estados miembros y apoyan el planteamiento pragmático de la Comisión. En conjunto, la Directiva ha contribuido positivamente a la libre circulación de los servicios de radiodifusión dentro de la Unión Europea. No obstante, estas aportaciones también señalaron los aspectos sobre los que hay que seguir reflexionando.

El texto completo de la Comunicación está disponible en: 

http://ec.europa.eu/avpolicy/regul/regul_en.htm#3


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website