Navigation path

Left navigation

Additional tools

Conferencia de Salzburgo sobre desarrollo rural: «Menos Bruselas y más Salzburgo, Saboya o Eslovenia del Sur»

European Commission - IP/03/1542   12/11/2003

Other available languages: EN FR DE IT

IP/03/1542

Salzburgo, 12 de noviembre de 2003

Conferencia de Salzburgo sobre desarrollo rural: «Menos Bruselas y más Salzburgo, Saboya o Eslovenia del Sur»

En la rueda de prensa con motivo de la inauguración de la Conferencia de Salzburgo sobre el Futuro de la Política de Desarrollo Rural, el Comisario de Agricultura, Franz Fischler, anunció que se iba a dar más peso a las autoridades locales y a las regiones. «Quiero debatir con los más de 1.000 participantes en la conferencia sobre la manera de conseguir que los programas de desarrollo rural estén más cerca de las regiones y de las autoridades locales. Necesitamos menos Bruselas y más Salzburgo, Saboya o Eslovenia del Sur», dijo Fischler. Subrayó también que la Conferencia de Salzburgo debe impulsar la política de desarrollo rural para que se convierta en la piedra angular de la política agraria. «Disponer de zonas rurales vivas es indispensable para el desarrollo ecológico, social y económico sostenible de Europa. La belleza de nuestros paisajes, el campo como zona de ocio de la gente de la ciudad, tanto de los que se pasean en bicicleta de montaña como de los amantes de la vida sana, como cuna de tradiciones y cohesión social, todo esto no podemos darlo por sentado, tiene su precio. Si no somos capaces de diseñar una política viable y moderna que permita superar esos retos, me temo que el campo europeo sufrirá del éxodo rural, un envejecimiento superior a la media, la despoblación y el paro. Por ello espero que de esta Conferencia salga un mensaje claro sobre el contenido y la financiación de la política de desarrollo rural a partir de 2006”, añadió el Comisario.

Fischler espera que los participantes de la conferencia propongan métodos para simplificar la política actual. “El sistema que utilizamos actualmente es demasiado complejo y poco flexible. Hace falta también que la política de desarrollo rural sea todavía más abierta. El desarrollo de las zonas rurales no debe depender exclusivamente de la agricultura. La reestructuración y la diversificación del sector agrícola siguen siendo necesarias. Sin embargo, también hacen falta alternativas de trabajo fuera del sector agrícola e infraestructuras, guarderías y escuelas, para que siga habiendo vida en el campo. Ya hay signos prometedores a este respecto. Así, por ejemplo, en Finlandia existe un proyecto de reducción del paro juvenil en las zonas rurales y otro de fomento de las tecnologías de la información”, subrayó Fischler.

Un tema importante de la Conferencia será la financiación. “Tenemos que hablar también de dinero. Ya se ha empezado a discutir el reparto de los fondos en la UE de 27 miembros. Por ello es todavía más importante que de esta conferencia salga un claro mensaje destinado a los responsables políticos. Actualmente se destinan 17.000 millones de euros anuales, procedentes tanto del ámbito europeo como del nacional, a las zonas rurales.

Se trata de una suma considerable que permite actualmente realizar programas a medida muy diversos que van del fomento de la agricultura biológica a medidas de promoción de la venta de productos regionales de calidad pasando por las ayudas a la inversión para los agricultores jóvenes.

En Salzburgo tenemos que aclarar si necesitamos más dinero y, en caso afirmativo, para qué. Estoy convencido de que la sociedad es básicamente muy favorable a una política de desarrollo rural que disponga de mayores medios financieros. No obstante, es necesario que, en esta época de restricciones presupuestarias y pactos de estabilidad, tengamos buenos argumentos para ello”, dijo por último el Comisario.

Para más información sobre la Conferencia de Salzburgo:

http://ec.europa.eu/agriculture/ecrd2003/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website