Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comunicaciones electrónicas: la Comisión Europea incoa procedimientos de infracción contra ocho Estados miembros

European Commission - IP/03/1356   08/10/2003

Other available languages: EN FR DE NL PT EL

IP/03/1356

Bruselas, 8 de octubre de 2003

Comunicaciones electrónicas: la Comisión Europea incoa procedimientos de infracción contra ocho Estados miembros

Después de la entrada en vigor del nuevo marco de las comunicaciones electrónicas, la Comisión ha tomado medidas decididas para velar por la aplicación del nuevo marco incoando procedimientos de infracción contra Bélgica, Alemania, Grecia, España, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal para no haber notificado las disposiciones de transposición correspondientes. Erkki Liikanen, Comisario de Empresa y Sociedad de la Información, ha declarado: «Tras la liberalización de los mercados europeos de las telecomunicaciones en 1998, que ha impulsado el crecimiento y la innovación y una amplia disponibilidad de servicios para la población, la Comisión considera prioritaria ahora la transposición a tiempo del nuevo marco de las comunicaciones electrónicas. Además de facilitar la predictibilidad jurídica y la flexibilidad reglamentaria necesarias para la continuidad de las inversiones en el sector, esto complementará el objetivo de eEurope de conseguir un acceso local competitivo lo más barato posible para los servicios de Internet en redes de banda ancha de manera sostenible».

En su Comunicación «Comunicaciones electrónicas: el camino hacia la economía del conocimiento»1, la Comisión destaca la importancia de una aplicación completa, efectiva y a tiempo del nuevo marco reglamentario de las comunicaciones electrónicas, cuyo objeto es crear y mantener un entorno competitivo que ofrezca incentivos para innovar, para invertir y para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos. Este punto de vista ha sido respaldado plenamente tanto por el Consejo de primavera como por el siguiente Consejo de Telecomunicaciones de marzo de 2003.

Los Estados miembros, reunidos en el Consejo y respaldados por el Parlamento Europeo, se fijaron el plazo de 24 de julio de 2003 para la transposición de las principales disposiciones del nuevo marco.

A 6 de octubre de 2003, siete países habían adoptado las disposiciones necesarias para incorporar al Derecho nacional las Directivas marco, autorización, acceso y servicio universal, a saber: Dinamarca, Irlanda, Italia, Austria, Finlandia, Suecia y el Reino Unido.

Ahora se han incoado procedimientos de infracción de conformidad con el artículo 226 del Tratado contra Bélgica, Alemania, Grecia, España, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal, que todavía no han notificado a la Comisión sus disposiciones de transposición. Los Estados miembros afectados tienen que ajustarse a las instancias de la Comisión en un plazo de dos meses. Ésta es la primera etapa de los procedimientos de infracción.

Antecedentes

El Parlamento y el Consejo adoptaron en marzo de 2002 el nuevo paquete de reglamentación sectorial específica cuyo objeto es conseguir unos mercados más competitivos y facilitar la convergencia de las tecnologías de las comunicaciones electrónicas2.

Las directivas que constituyen los principales elementos del nuevo marco reglamentario sobre las redes y servicios de comunicaciones electrónicas tienen que transponerse al Derecho nacional a más tardar el 24 de julio de 2003. El nuevo marco también contempla que los Estados miembros apliquen estas disposiciones nacionales de transposición a partir del 25 de julio de 20033, fecha en que quedarán derogados los instrumentos comunitarios anteriores sustituidos por los elementos del nuevo marco.

Como ocurrió en el pasado con las telecomunicaciones, la Comisión desempeñará un papel activo para hacer cumplir el marco reglamentario de las comunicaciones electrónicas al efecto de conseguir la máxima seguridad jurídica para las partes interesadas del mercado y las inversiones futuras en este sector muy dinámico.

La Comisión está siguiendo con atención su aplicación en los Estados miembros y continuará adoptando las medidas convenientes para hacer cumplir las disposiciones del nuevo marco en caso de incumplimiento.

A esto se añade que la Comisión ha señalado la importancia de complementar los procedimientos de infracción formales con instrumentos alternativos para conseguir resultados rápidos al supervisar la aplicación del Derecho comunitario4. A veces los instrumentos alternativos de solución de problemas pueden ser más eficaces y proporcionados que los procedimientos de infracción. A este respecto, la Comisión está cooperando estrechamente con las autoridades de los Estados miembros, especialmente con las autoridades reguladoras nacionales independientes. Esta cooperación ya se practica en el Comité de Comunicaciones (COCOM), en el Grupo de Reguladores Europeos (ERG), en el Comité del Espectro Radioeléctrico (RSC) y en el Grupo de Política del Espectro Radioeléctrico (RSPG), así como en las reuniones bilaterales con los Estados miembros.

Los servicios de la Comisión están siguiendo estrechamente el progreso de la transposición en todos los Estados miembros y continuará haciendo preguntas a los Estados miembros que todavía no han transpuesto las Directivas en el Comité de Comunicaciones. La próxima reunión del Comité de Comunicaciones está prevista el 12 de noviembre de 2003.

    1 COM (2003) 65 de 11.2.2003.

    2 Se trata de la Directiva 2002/21/CE (directiva marco), Directiva 2002/20/CE (Directiva autorización), Directiva 2002/19/CE (Directiva acceso), y Directiva 2002/22/CE (Directiva servicio universal). La Directiva 2002/58/CE sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas se adoptó en julio de 2002. No hace falta que los Estados miembros transpongan la decisión sobre el espectro radioeléctrico (676/2002/CE). Véase también:

     http://ec.europa.eu/information_society/topics/telecoms/regulatory/new_rf/index_en.htm

    3 Véase, por ejemplo, el artículo 28 de la Directiva marco. Los Estados miembros tienen hasta el 31 de octubre de 2003 para transponer al Derecho nacional las disposiciones de la Directiva 2002/58/CE sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas.

    4 COM (2002) 725 de 11.12.2002.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website