Navigation path

Left navigation

Additional tools

Continúa la reforma agrícola: la Comisión propone un modelo sostenible para el sector del lúpulo

European Commission - IP/03/1314   30/09/2003

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

IP/03/1314

Bruselas, 30 de septiembre de 2003

Continúa la reforma agrícola: la Comisión propone un modelo sostenible para el sector del lúpulo

La Comisión Europea ha presentado hoy sus propuestas para reformar a fondo la organización común del mercado (0CM) del lúpulo. Estas propuestas se inscriben en la reforma de la política agrícola común (PAC), decidida por el Consejo en junio de 2003. Para el lúpulo, la Comisión propone disociar la totalidad o al menos una parte importante de las ayudas actuales a la producción y transferirlas a un pago único por explotación, aspecto fundamental de la nueva PAC reformada. La propuesta prevé dejar a los Estados miembros la elección entre una desvinculación total o parcial; en este último caso, tendrían la posibilidad de mantener una ayuda vinculada de hasta un máximo del 25% de la ayuda a la producción, para poder hacer frente a condiciones de producción especiales o a particularidades de carácter más regional. Este pago, como otros pagos directos, estará supeditado al respeto de las normas medioambientales y de seguridad alimentaria, lo que se conoce como "condicionalidad". La Comisión tiene previsto presentar las disposiciones que regulan el sector del lúpulo antes de finales de año.

"Nuestro objetivo consiste en establecer un sistema simple y flexible que permita una producción comunitaria de lúpulo sostenible y orientada al mercado", ha declarado Franz Fischler, miembro de la Comisión responsable de agricultura, desarrollo rural y pesca.

La propuesta de reforma del sector del lúpulo presentada por la Comisión se basa en el informe de evaluación del sector pedido por el Consejo para antes del 31 de diciembre de 2003. De este análisis resulta claramente que el futuro régimen deberá responder a tres exigencias fundamentales: mantener la viabilidad de la producción, garantizar condiciones económicas favorables a la producción y adaptarse a las tendencias del mercado. Por lo que se refiere a la primera exigencia, los principales elementos de la 0CM actual del lúpulo, que son las disposiciones sobre la certificación del producto y el papel central de las agrupaciones de productores, seguirán aplicándose puesto que han dado pruebas de su eficacia. La integración de la ayuda a la producción del lúpulo en el régimen de pago único es la solución que mejor responde a las otras dos exigencias.

Para los productores, este sistema es simple, flexible y sostenible, asegurando, además, la estabilidad de los ingresos actuales mediante una ayuda equivalente a la actual y una transferencia más directa y eficaz de la ayuda. Por otra parte, ofrece alternativas a los productores en caso de crisis de mercado de tipo coyuntural o estructural, permitiéndoles interrumpir temporalmente la producción o abandornarla y utilizar la tierra para otros tipos de producción.

A fin de animar a los productores a organizarse, los Estados miembros podrían condicionar la concesión de la totalidad o parte de la ayuda no disociada a la adhesión a una agrupación de productores.

El informe de la Comisión sobre la evolución del sector del lúpulo puede consultarse en el sitio Internet:

http://ec.europa.eu/agriculture/publi/reports/hops/index_en.htm

Antecedentes

    ¿Cómo funciona la organización común del mercado (0CM) del lúpulo?

La organización común de mercado del lúpulo se creó en 1971 y su última reforma data de 1997. Los elementos esenciales del reglamento de base son las normas sobre la comercialización del lúpulo mediante un procedimiento de certificación y un régimen de "contratos a plazo", sobre el reconocimiento y la promoción de las agrupaciones de productores, y sobre los intercambios con terceros países.

Las ayudas se conceden a los productores del lúpulo cultivado en la Comunidad. La agrupación de productores está facultada para pagar la totalidad o una parte de esta ayuda a sus miembros en proporción a la superficie cultivada: hasta un 20% de la ayuda puede utilizarse para la reconversión a otras variedades de lúpulo o para otras medidas de interés común.

Se han establecido algunas medidas temporales especiales para prestar apoyo en el caso de las superficies temporalmente en barbecho o donde se ha arrancado el lúpulo.

Los gastos del sector del lúpulo son estables, situándose en 12,5 millones de euros durante las cosechas 2000,2001 y 2002, de los cuales 10 millones de euros se destinan a Alemania.

    Situación del sector

El lúpulo se cultiva en una superficie de cerca de 22.000 ha (más o menos un tercio de la superficie mundial dedicada a este cultivo) en ocho Estados miembros (Bélgica, Alemania, España, Francia, Irlanda, Austria, Portugal y el Reino Unido). Alemania representa un 80% de la superficie comunitaria consagrada al cultivo del lúpulo.

En todos los Estados miembros, el cultivo del lúpulo está en retroceso. Los productores cultivan variedades cada vez más ricas en ácido alfa (el componente amargo del lúpulo que confiere a la cerveza su gusto amargo) y con rendimientos cada vez más altos, de modo que bastan superficies más pequeñas para producir la misma cantidad.

En los últimos años, la superficie dedicada al lúpulo en la Unión Europea ha disminuido en cerca de un 3,5% al año. En paralelo, el número de explotaciones productoras de lúpulo ha disminuido en cerca de un 6% anual, mientras que la superficie por explotación ha aumentado en un 4% anual. La producción de conos de lúpulo en la Unión sólo ha disminuido ligeramente (-0,8% anual) durante estos años (alrededor de 38.000 t en 2002).

Las variedades aromáticas, de menor rendimiento y más difíciles de cultivar, consiguen tradicionalmente precios más elevados que las variedades amargas. Sin embargo, la diferencia de precio entre ambas tiende a disminuir, debido a que la demanda de variedades aromáticas está cayendo y, por otra parte, las nuevas variedades super alfa tienen un contenido más elevado de ácido alfa y, en consecuencia, un mayor valor comercial.

El mercado de los contratos a plazo está en retroceso ya que la industria usuaria encuentra en el mercado libre cada vez más posibilidades de suministro a precios inferiores a los precios bajo contrato. No obstante, el contrato sigue siendo un método de comercialización apreciado por los cultivadores, sobre todo por la estabilidad de los precios contractuales durante períodos más largos.

    El comercio y la situación en el mundo

La Unión Europea es el primer productor mundial de conos de lúpulo con un 40% de la producción. En el segundo puesto se sitúan los Estados Unidos con un 27% , y en el tercero China, cuya producción representa un 14% de la producción mundial.

Aunque la producción mundial de cerveza está aumentando, en cerca de un 1,9% anual, las necesidades mundiales de ácido alfa disminuyen (-0,66 %), debido a los progresos tecnológicos y a la preferencia creciente de los consumidores por las cervezas menos amargas.

La UE es el principal exportador de lúpulo (alrededor de 22.000 t equivalente conos (1)exportadas en 2002). Sus importaciones han disminuido para estabilizarse en alrededor de 11.500 t equivalente conos. El saldo comercial arroja actualmente un superávit de cerca de 10.000 t equivalente conos. La Unión Europea es tradicionalmente un exportador neto de lúpulo en el mercado mundial y un centro principal del comercio de este producto.

    Estadística

En la siguiente dirección de Internet puede encontrarse información estadística y demás sobre el sector del lúpulo:

http://ec.europa.eu/agriculture/markets/hops/index_es.htm

(1) El lúpulo aglomerado y el extracto de lúpulo se convierten a equivalente en conos de lúpulo para hacer posible la comparación.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website