Navigation path

Left navigation

Additional tools

Seguridad vial: nuevos avances gracias a las nuevas tecnologías

European Commission - IP/03/1301   29/09/2003

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

IP/03/1301

Bruselas, 29 de septiembre de 2003

Seguridad vial: nuevos avances gracias a las nuevas tecnologías

La Comisión ha adoptado en el día de una Comunicación sobre la seguridad basada en las tecnologías electrónicas (eSafety), en la que se establece un conjunto de medidas para ayudar a la industria a construir vehículos más seguros e inteligentes y favorecer su rápida comercialización. Lo que se pretende es reducir a la mitad el número de víctimas mortales en las carreteras europeas de aquí a 2010. Para alcanzar este objetivo, la Comisión Europea propone generalizar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los automóviles. El marco general en el que se integran las medidas comunitarias en materia de seguridad vial se presentó en un programa de acción sobre seguridad vial recientemente aprobado. La Comunicación adoptada en el día de se basa en una amplia consulta con la industria y otras partes interesadas. A partir del programa de acción, expone numerosas medidas concretas a fin de mejorar el uso de las TIC en los vehículos. Dichas medidas podrán aplicarse en el futuro a todo tipo de vehículos y son importantes para todos los usuarios de la carretera.

El Sr. Liikanen, Comisario responsable de empresa y sociedad de la información, ha señalado lo siguiente: "La Comisión ha tomado recientemente una serie de iniciativas en el campo de la seguridad vial, entre las que se cuenta la adopción del programa de acción sobre seguridad vial. No obstante, el coste de los accidentes, lesiones y muertes causados por el transporte rodado sigue siendo demasiado alto y son necesarias nuevas medidas. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que ya se emplean de forma generalizada en los vehículos, constituyen un importante conjunto de instrumentos gracias a los que se podrá hacer frente al reto de la seguridad vial. Los sectores público y privado han de colaborar invirtiendo en las infraestructuras necesarias y tomando medidas que hagan posible la comercialización de nuevas soluciones."

La Comunicación adoptada por la Comisión presenta las medidas que ésta tiene la intención de adoptar a fin de impulsar el desarrollo, la implantación generalizada y la utilización de sistemas de seguridad activa, denominados "sistemas de seguridad para vehículos inteligentes". Las medidas propuestas pueden desglosarse en tres categorías: I) promoción de los sistemas de seguridad para vehículos inteligentes, II) adaptación de las disposiciones reglamentarias y de normalización técnica, y III) eliminación de los obstáculos derivados de la sociedad o de las empresas.

Para mayor información:

http://ec.europa.eu/information_society/programmes/esafety/index_en.htm

Apéndice 1

Antecedentes

La Comisión ha tomado recientemente una serie de medidas importantes en el ámbito de la seguridad vial, entre ellas la adopción del programa de acción sobre seguridad vial.

No obstante, desde el punto de vista de la sociedad el coste del transporte por carretera sigue siendo demasiado elevado: los 1 300 000 accidentes que tienen lugar anualmente en Europa provocan 40 000 muertes y 1 700 000 lesiones, con un coste estimado de 160 000 millones de euros. Desde un punto de vista personal, un solo accidente, una sola lesión o una sola muerte representan un coste excesivo. Son necesarias nuevas medidas para resolver este problema.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que ya se emplean de forma generalizada en los vehículos, se consideran un importante conjunto de instrumentos para hacer frente al desafío de la seguridad vial. Con el desarrollo de procesadores, tecnologías de la comunicación, sensores y accionadores de mayor potencia se podrán perfeccionar todavía más los sistemas de seguridad activa integrados, que pueden paliar las consecuencias de un accidente o incluso evitarlo.

Reconociendo este potencial, la Comisión, conjuntamente con el sector del automóvil y otras partes interesadas, instauró en 2002 el "Grupo de Trabajo eSafety", compuesto por unos 40 expertos, y le encargó que propusiera una estrategia para impulsar la investigación, el desarrollo, la implantación y la utilización de sistemas inteligentes de seguridad basados en las TIC y destinados a aumentar la seguridad vial en Europa.

En noviembre de 2002, el Grupo de Trabajo publicó su informe final, que fue adoptado más tarde por un grupo de alto nivel que reunía a todas las partes interesadas para convertirlo en la base de futuras medidas. Este informe final formula 28 recomendaciones de actuación dirigidas a la Comisión Europea, los Estados miembros, las autoridades encargadas de las carreteras y de la seguridad, el sector del automóvil, los proveedores de servicios, las sociedades de usuarios, el sector de los seguros y otras partes interesadas.

Tales recomendaciones tienen como objetivo incrementar la seguridad vial a través de sistemas integrados de seguridad que empleen TIC avanzadas para ofrecer soluciones nuevas e inteligentes que prevean la participación del conductor, del vehículo y del entorno vial, así como la interacción entre ellos. En este enfoque integrado y global de la seguridad, los sistemas de seguridad autónomos de a bordo van complementados por tecnologías de apoyo que recurren a la comunicación de vehículo a vehículo o de vehículo a infraestructura con el fin de obtener información sobre el entorno vial, de detectar los posibles peligros y de optimizar la eficacia de los sistemas de seguridad de a bordo.

Esta Comunicación presenta las medidas que la Comisión tiene previsto adoptar para fomentar el desarrollo, la implantación y el uso de los sistemas de seguridad integrados, denominados "sistemas de seguridad para vehículos inteligentes".

Apéndice 2

Medidas propuestas por la Comisión

Nº

Medida
1Con el fin de facilitar la cooperación de todas las partes interesadas, la Comisión seguirá respaldando al Foro eSafety para contar así con una plataforma autónoma.
2La Comisión determinará unos objetivos y prioridades claros para las nuevas acciones de IDT en el Sexto Programa Marco, y continuará su labor de coordinación con los programas nacionales.
3La Comisión determinará qué nuevas medidas son necesarias en el ámbito de la interacción persona/máquina.
4La Comisión respaldará los servicios armonizados paneuropeos de llamadas de urgencia a bordo de los vehículos (e-call) basados en el servicio de llamadas de urgencia con capacidad de localización E-112.
5La Comisión analizará los avances efectuados en la prestación de servicios de Información viaria y del tráfico en tiempo real (RTTI) en Europa, y propondrá nuevas medidas.
6La Comisión tomará las medidas necesarias para eliminar las barreras jurídicas que impiden la utilización legal por un tiempo limitado del radar de corto alcance y banda ultraancha de 24 GHz.
7La Comisión revisará la legislación comunitaria en materia de homologación de vehículos actualmente vigente.
8La Comisión analizará las necesidades y prioridades de normalización en el ISO, el CEN y el ETSI.
9La Comisión evaluará los beneficios socioeconómicos.
10La Comisión respaldará la elaboración de un código europeo de buenas prácticas.
11La Comisión promocionará la elaboración de hojas de ruta del sector industrial, y de las correspondientes hojas de ruta del sector público.

Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website