Navigation path

Left navigation

Additional tools

LIFE-Naturaleza: La Comisión concede 71 millones de euros a 77 nuevos proyectos de protección de la naturaleza

European Commission - IP/03/1202   05/09/2003

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

IP/03/1202

Bruselas, 5 de septiembre de 2003

LIFE-Naturaleza: La Comisión concede 71 millones de euros a 77 nuevos proyectos de protección de la naturaleza

La Comisión Europea ha aprobado la financiación de 77 proyectos de protección de la naturaleza dentro del Programa LIFE-Naturaleza 2003. Seis proyectos se llevarán a cabo en doce Estados miembros y catorce, en seis países candidatos. Los proyectos representan una inversión total de 133 millones de euros en protección de naturaleza, siendo la participación de la Unión Europea de un máximo de 71 millones de euros. Los proyectos LIFE-Naturaleza de este año contribuirán a la creación de la red Natura 2000 mediante la recuperación física de zonas protegidas, el establecimiento de estructuras de gestión sostenibles y una mayor concienciación pública.

En la ronda de selección de 2003, la Comisión recibió 182 solicitudes, de las cuales 144 se consideraron subvencionables. Después de la evaluación de las solicitudes subvencionables y de la aprobación por el Comité de hábitats de la UE, se seleccionaron para financiación 77 proyectos de 18 países. Sesenta y tres se sitúan en la UE (Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, el Reino Unido y Suecia) y catorce, en países candidatos ( Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Rumanía y, por primera vez, Eslovaquia). Los proyectos elegidos cumplen con uno de los tres criterios básicos de la selección de proyectos LIFE-Naturaleza, esto es, protección de los:

i) lugares propuestos por los Estados miembros conforme a la Directiva sobre hábitats(1) (68%)

ii) lugares clasificados como zonas de protección especial conforme a la Directiva de protección de las aves(2) (23%)

iii) especies de flora y fauna consideradas importantes en la UE (9%).

La participación de los países candidatos en LIFE-Naturaleza ha facilitado a cinco de los 10 países que se convertirán en miembros de la Unión en 2004 la preparación de la aplicación práctica de las Directivas sobre aves y hábitats.

Continúa la tendencia a un mayor tamaño de los proyectos. El tamaño medio de los proyectos aprobados en 2003, desde el punto de vista del presupuesto total, aumentó un 7,5% frente a 2002, después de un aumento del 15% el año antes. La media de cofinanciación comunitaria por proyecto aumentó un 3% en 2003. Desde el comienzo de LIFE-Naturaleza, la inversión total en proyectos se ha incrementado constantemente de 60,6 millones de euros anuales en 1992-95 (LIFE I) a una media de 138,6 millones de euros anuales en LIFE III (2001-2003).

En los proyectos de 2003, la financiación comunitaria de 71 millones de euros cubrirá una media del 53% de los costes de los proyectos. Los 62 millones de euros restantes los sufragarán los beneficiarios, los socios y los cofinanciadores.

Los proyectos recibirán esta ayuda financiera previo cumplimiento de las disposiciones administrativas y financieras.

Una variedad de hábitats objetivo y un alto grado de asociación entre los participantes en el proyecto

Más de dos tercios de los proyectos de este año (54) se refieren a lugares contemplados en la Directiva sobre hábitats y a las especies que albergan y otros 17 cubren especies de aves contempladas en la Directiva sobre protección de las aves. Los 6 proyectos restantes se refieren a especies no asociadas a lugares concretos. En los proyectos relacionados con lugares Natura 2000 se cubren todos los tipos de hábitats, especialmente los ríos, los humedales y los bosques. Un tercio de estos proyectos cubre más de un tipo de hábitat. Como suele ser el caso, las actuaciones más frecuentes incluyen la elaboración y la aplicación de planes de gestión, la gestión de corrientes de agua, la compra de tierras (especialmente en la Europa septentrional), la gestión de pastos, la eliminación de especies exóticas y la recuperación y mejora de parajes.

Es probable que en las actuaciones de protección de la naturaleza participen instituciones públicas y no es por tanto ninguna sorpresa que los beneficiarios LIFE-Naturaleza sean predominantemente autoridades regionales o locales (62%). El 35% son organizaciones no gubernamentales (ONG). Casi tres cuartos de los beneficiarios operan en asociaciones, lo más a menudo entre un organismo público y una ONG consagrada a la protección de la naturaleza. De esta manera, la pericia profesional se combina con la planificación administrativa, la mejor receta para el éxito a la hora de velar por la viabilidad de zonas protegidas. Justo algo más de la mitad de los beneficiarios LIFE-Naturaleza (51%) en 2002 (¿2002 o 2003?) son nuevos, lo que prueba claramente que el programa sigue abriendo horizontes.

La sostenibilidad de las actuaciones LIFE-Naturaleza es un criterio importante a la hora de seleccionar los proyectos. También se presta especial atención a la participación de los ciudadanos y de las comunidades locales. Los beneficiarios están obligados a llevar a cabo iniciativas de concienciación pública en sus proyectos y se da preferencia a los proyectos que ofrezcan garantías a largo plazo de gestión de los lugares.

LIFE-Naturaleza

LIFE-Naturaleza es un régimen europeo que aporta ayuda financiera a proyectos ambientales y de protección de la naturaleza en toda la UE, en los países candidatos y en las regiones limítrofes. El objetivo general de LIFE es contribuir a la formulación y la aplicación de la política ambiental de la UE mediante la financiación de actuaciones específicas. LIFE se compone de tres elementos distintos: LIFE-Medio Ambiente, LIFE-Naturaleza y LIFE-Terceros Países. El programa LIFE III actual, vigente hasta 2004, cuenta con un fondo total de 640 millones de euros. Algo menos de la mitad de las ayudas totales LIFE se destinan a proyectos LIFE-Naturaleza(3).

LIFE-Naturaleza se puso en marcha en 1992 para ayudar a crear Natura 2000, una red pancomunitaria de zonas protegidas establecida de conformidad con las Directivas sobre aves y hábitats. Los 15.000 lugares de la red, que cubren el 15% de la superficie terrestre de la UE, tienen que designarse antes de acabar 2004. La mayoría de los proyectos LIFE-Naturaleza se refieren a lugares Natura 2000; otros tienen por objeto proteger especies enumeradas en las Directivas sobre aves y hábitats. Las actuaciones propuestas por los candidatos sean de recuperación, sean de gestión de hábitats naturales específicos o de mejora de las condiciones de una especie concreta deben ajustarse plenamente a las Directivas de la UE. Hasta ahora, ha habido actuaciones de proyectos de LIFE-Naturaleza en aproximadamente el 10% de las zonas protegidas Natura 2000 de la UE, con efectos indirectos en muchas más.

Véase adjunto en anexo un resumen de los 77 proyectos financiados. Puede encontrarse información más detallada sobre cada uno de los nuevos proyectos, ordenada por países, en:

http://ec.europa.eu/environment/life/project/index.htm

Más sobre la red de Natura 2000 pueden encontrarse en:

http://ec.europa.eu/environment/life/project/index.htm

ANEXO

Panorama de los proyectos LIFE-Naturaleza de 2003 por países.

Austria

Número de proyectos financiados: 3.

Dos proyectos se refieren a ríos. El primero (una asociación de municipios, asociaciones de pescadores de caña y grandes propietarios de tierras) recuperará y mejorará el valle superior del Mur en Estiria. Se retirarán los obstáculos a los peces en migración, obras de paisajismo contribuirán a la formación de bancos e islotes de sedimentos y se regenerarán los bosques aluviales. El segundo proyecto protegerá los hábitats en mayor peligro del Danubio en la garganta de Wachau. El proyecto es esencialmente un sistema piloto de reconstrucción de bancos de grava a partir de materiales procedentes del dragado de los canales de navegación. Si funciona, la técnica será adoptada por la autoridad hidrográfica. También se recuperarán los pastizales secos y bosques de las laderas.

El tercer proyecto hará de una antigua explotación de turba una zona de cría, descanso e invernada de aves.

Bélgica

Número de proyectos financiados: 4.

Un proyecto de gran alcance recuperará casi 10.000 hectáreas de terrenos de entrenamiento militar en Flandes. Se trata de un esfuerzo cooperativo entre las autoridades regionales forestales y de protección de la naturaleza y el Ministerio de Defensa. Se elaborarán planes de gestión para 12 lugares Natura 2000 y se facilitará la planificación de los ejercicios militares respetando las necesidades de conservación de la naturaleza.

El segundo proyecto lo gestiona en las Ardenas una asociación de cazadores en colaboración con las autoridades regionales. Recuperará plantaciones poco rentables de piceas para hacer de ellas un conjunto de humedales, prados, ciénagas y bosques naturales húmedos y el proyecto servirá de modelo de gestión forestal «respetuosa con la naturaleza».

Un tercer proyecto continuará las actuaciones en praderas salinas e importantes parajes de invernada de aves migratorias en la costa de Flandes, integrando la agricultura y el turismo sostenibles.

El último proyecto, en las afueras de la ciudad de Gante, recuperará un complejo botánicamente rico de estanques y praderas húmedas, con la participación de pescadores, agricultores y ayuntamientos.

Dinamarca

No se financia ningún proyecto este año.

Estonia

Número de proyectos financiados: 2.

El objeto de uno de los proyectos es recuperar una amplia superficie de praderas costeras, sobre todo alentando a los agricultores y propietarios de tierras a reintroducir las prácticas agrícolas del pasturaje y la siega. El proyecto eliminará las zonas de maleza y dará un primer impulso a los agricultores para que sieguen y apacienten el ganado. Está previsto alcanzar acuerdos de gestión a largo plazo a través de programas agroambientales.

El segundo proyecto aplica un planteamiento similar a los pólderes situados a las orillas del lago Pepsi, donde se han abandonado hace poco las praderas de siega, lo que amenaza el valor de estos lugares desde el punto de vista de la conservación de la naturaleza.

Finlandia

Número de proyectos financiados: 4.

Finlandia alberga una buena parte de los bosques y ciénagas naturales que quedan en la UE. Tres de los proyectos de este año se refieran a la recuperación de 77 lugares de este tipo de la red de Natura 2000. Cada proyecto incorporará las mejores experiencias y técnicas de protección en una de tres regiones. El apoyo local a la gestión se obtendrá mediante acuerdos con los silvicultores y propietarios de tierras. Se prevé una mayor insistencia en la concienciación general sobre los lugares situados en Finlandia.

El cuarto proyecto recuperará 12 humedales a lo largo de una de las rutas migratorias más importantes de la UE, lo que beneficiará a 35 especies que figuran en las listas de la UE. Las actuaciones incluyen el desmonte de zonas cubiertas de hierbas, la reintroducción del pasturaje y la siega, y la gestión de los flujos de visitantes.

Francia

Número de proyectos financiados: 7.

Seis de los proyectos de este año se sitúan en la región mediterránea. El séptimo es un proyecto internacional cuyo objeto es el quebrantahuesos en los Alpes austríacos, franceses e italianos.

Al contrario que otros años, todos los proyectos de este año son de protección de la fauna. Cuatro proyectos se refieren a especies de aves (el quebrantahuesos, el alimoche, la pardela cenicienta, el paíño común y el cormorán moñudo). Dos proyectos son sobre mamíferos, uno terrestre (los muflones corsos [Ovis gmelini musimon]) y otro marino (el delfín mular). Un proyecto se refiere a una especie de peces de la familia del salmón (Salmo trutta macrostigma [trucha macrostigma]) .

Estos proyectos brindarán la oportunidad de fomentar las asociaciones entre Francia y otras organizaciones de la UE. Existe ya un proyecto en curso en las Baleares (España) sobre la pardela cenicienta, en Italia sobre el muflón (Ovis gmelini musimon) y el delfín mular y en Eslovenia sobre la trucha macrostigma (Salmo trutta macrostigma).

Todos los proyectos citados contribuirán a la creación o la actualización de los planes de acción regionales, nacionales o internacionales sobre las especies correspondientes.

Alemania

Número de proyectos financiados: 7.

Dos de los proyectos se refieren a tipos prioritarios de hábitat (marismas saladas continentales, manantiales petrificantes con formación de toba) sobre los cuales Alemania tiene especial responsabilidad por albergar parte de los ejemplos más significativos de la UE. El proyecto de las marismas saladas en Turingia se centra en trabajos hidrológicos destinados a invertir los efectos de pasadas contaminaciones y drenarlas, mientras que el proyecto de fuentes de toba en Franconia liberará docenas de manantiales de la sombra y la acidificación por las piceas, las construcciones humanas inadecuadas y las escorrentías de los campos próximos. En ambos se llevará cabo una amplia labor de concienciación para aumentar la importancia pública de estos hábitats poco conocidos, aunque únicos.

Tres proyectos abordan la protección de la naturaleza en distritos densamente poblados y utilizados intensivamente.

A lo largo del río Main al este de Wurzburgo se ampliarán las zonas de descanso de aves migratorias mediante la conversión de tierras de labor, praderas forrajeras y antiguas graveras en hábitats apropiados para las aves. Este proyecto destaca por tratarse de un esfuerzo de colaboración entre varias autoridades locales. El río Ems en Baja Sajonia será el objeto de un proyecto que, continuando el trabajo efectuado en el sur por un proyecto anterior, eliminará terraplenes, reabrirá antiguos meandros y permitirá que vuelva a haber bancos de arena en el lecho del río. El resultado final será un río mucho más natural, un corredor ecológico a través de un distrito caracterizado por un cultivo intensivo. Por último, se recuperarán las condiciones hidrológicas óptimas de una turbera alta relicta en el área densamente poblada de Minden. Se retirarán los árboles que han proliferado en la turbera desecada y se introducirá el pasto de ovejas para mantener la vegetación en buenas condiciones. Como este rincón es muy visitado por la población local, se construirá una infraestructura de orientación de visitantes, incluidas sendas y plataformas de modo que se complementen la recreación y la protección.

Los dos últimos proyectos se llevarán a cabo en regiones de colinas (Rothaargebirge y Eifel). Se centran en dar marcha atrás en la repoblación forestal y recuperar seguidamente los diversos hábitats de prados húmedos y submontanos del anexo I de la Directiva, así como en la eliminación de terraplenes, desviaciones y aliviaderos que han encorsetado artificialmente las corrientes locales y puesto obstáculos a los peces e invertebrados acuáticos migratorios. Ambos proyectos, efectuados en un medio rural, hacen gran hincapié en la colaboración con partes interesadas importantes, tales como agricultores, silvicultores, intereses pesqueros y municipios.

Grecia

Número de proyectos financiados: 4.

Dos de los proyectos se refieren a zonas forestales. Uno tiene por objeto el oso pardo y los hábitats forestales prioritarios del parque nacional de los montes Pindo septentrionales; el otro restablecerá el estado natural de los sotos de encinas y Quercus frenetto en la península de Atos.

Los otros dos proyectos se refieren a especies de aves. El primero tiene por objeto la protección del halcón de Eleonor en 9 lugares isleños del Mar Egeo que albergan juntos gran parte de la población mundial de la especie. El segundo proyecto, en un solo lugar Natura 2000, recuperará el humedal de Agras, un pequeño lago semiartificial que alberga 4 especies de aves prioritarias en la UE.

A excepción del proyecto sobre el halcón, todos se llevarán a cabo en el norte del país.

Hungría

Un proyecto financiado

Este proyecto recuperará los bosques de robles panónicos y praderas secas de los montes Szénás, cerca de Budapest, que tienen un gran valor botánico pero que han resultado afectados por las prácticas forestales del pasado y están sometidos a la amenaza de la expansión de los suburbios de Budapest. Las plantaciones de pinos se convertirán en bosques naturales y se controlará el exceso de la población de caza. Se aumentará la concienciación a escala local.

Irlanda

Un proyecto financiado.

El proyecto se refiere a una de las zonas Natura 2000 más importante, que se extiende a lo largo de casi 10 millas de la costa oriental. El proyecto comprará y recuperará luego turberas calcáreas en parte de esta zona. Estas actuaciones contribuirán a su vez a proteger los intereses del lugar entero desde el punto de vista de los hábitats y de las aves.

Italia

Número de proyectos financiados: 14.

De los catorce proyectos, nueve se refieren a la gestión de hábitats tales como bosques, praderas y humedales. Las actuaciones previstas también serán beneficiosas para varias especies animales (anfibios, reptiles e invertebrados) importantes a escala comunitaria. Dos proyectos recuperarán y ampliarán los bosques de alisos para aumentar el número de garzas de cría. Cinco proyectos se refieren específicamente a especies animales, dos abordan especies muy amenazadas de ríos y arroyos, el cangrejo de río en Italia central y el esturión adriático en la cuenca del Po, y otras dos se refieren a delfines.

Uno de ellos tiene por objeto la protección del delfín mular en peligro en el santuario supranacional creado hace poco (la orden de los mamíferos incluye las ballenas y los delfines) de la cuenca septentrional del Mar Tirreno. El otro tiene por objeto la protección de las tortugas marinas a lo largo de la costa meridional de Sicilia.

Por último, un proyecto continuará la recuperación del hábitat de la población restante de osos pardos de los Apeninos en la región central de estas montañas.

Sesenta y cuatro por ciento de todos los proyectos italianos incluyen, como actuación principal, la erradicación o el control de especies exóticas invasoras, un problema de tipo horizontal que preocupa cada vez más a los responsables de la protección de la naturaleza.

Cinco de los proyectos se llevarán a cabo en zonas protegidas conforme al Derecho nacional (uno en un parque nacional, tres en parques regionales y uno en una reserva natural). De los demás proyectos, tres los gestionarán las provincias y dos, los municipios. Cuatro de cada catorce proyectos prolongan actuaciones de proyectos LIFE anteriores.

Letonia

Número de proyectos financiados: 3.

Se han seleccionado tres proyectos muy diversos, aunque estratégicos. El primero se llevará a cabo en un valle septentrional de un río de alto valor natural con una mezcla de bosques de taiga, terrenos boscosos aluviales, praderas forrajeras y pantanos, que albergan muchas especies de las listas de la UE, incluyendo más de 300 parejas de guión de codornices. Como la zona no está aún protegida, las primeras tareas serán levantar un inventario y elaborar un plan de gestión.

El segundo proyecto se refiere a un enorme complejo de humedales situado en el corazón de Letonia. Originalmente artificial, la zona incluye la mayor variedad de hábitats de humedales del país, pero ha adolecido de una gestión muy dispersa. El proyecto abordará este problema mediante el establecimiento de una amplia asociación de partes interesadas para que se pongan de acuerdo sobre un nuevo régimen hídrico y otras actuaciones de protección de la zona.

El tercer proyecto se refiere al lago Pape en la frontera con Lituania, una zona fronteriza antes prohibida situada en la ruta migratoria de las aves paleárticas. Las actuaciones incluirán la reintroducción del pasturaje de los prados y la gestión del nivel del agua del lago y de los pantanos circundantes.

Luxemburgo

No se ha presentado ningún proyecto este año.

Países Bajos

No se financia ningún proyecto este año.

Portugal

Número de proyectos financiados: 3.

Tres lugares Natura 2000 son objeto de los nuevos proyectos. Dos de ellos se dirigen a la protección de especies de aves y de sus hábitats. Uno se centra en la población global (aproximadamente 100 parejas) de camachuelo en la isla de San Miguel en las Azores. El segundo se refiere a una gran variedad de aves que se alimentan, refugian o anidan en las salinas del estuario del Tajo.

El tercer proyecto recuperará hábitats degradados y conservará los existentes mediante la aplicación de prácticas de gestión correctas, todo en una amplia región del Alentejo (Portugal meridional).

Rumanía

Número de proyectos financiados: 3.

Los tres proyectos seleccionados mejorarán el estado de conservación de zonas protegidas al tiempo que promoverán los lugares para visitantes de manera sostenible.

Un proyecto recuperará los hábitats forestales del pino piñonero, el pino montano y la picea común en las montañas Rodna mediante la plantación de plantones procedentes de zonas vecinas. El segundo proyecto elaborará y aplicará un plan de gestión de las montanas Macin en el sudeste del país, las cuales albergan una flora y una fauna muy ricas y diversas.

En el tercer proyecto, LIFE-Naturaleza cofinanciará medidas de protección en cinco lugares estratégicos de un parque nacional situado en los Cárpatos, incluidas la protección de las colonias de murciélagos de las cuevas y la regulación del montanismo y el excursionismo para reducir la degradación de hábitats naturales valiosos. Las actuaciones se integrarán en el plan de gestión del parque y serán un modelo para otros lugares potenciales en Rumanía.

Eslovaquia

Número de proyectos financiados: 3.

El primer proyecto mejorará las condiciones de vida del águila imperial, que se encuentra generalmente en peligro en Eslovaquia, en estrecha cooperación con un proyecto similar en Hungría. Las medidas incluyen el control de nidos, el desplazamiento de líneas móviles de conducción eléctrica y el aumento de las presas para el alimento de las aves. Los estudios mejorarán el conocimiento de la especie y contribuirán a determinar zonas de protección.

El segundo proyecto se refiere a los últimos bosques naturales de planicies aluviales que quedan a orillas del Danubio en Eslovaquia, donde se aplicará un plan de gestión forestal sostenible. Se trabajará mucho en la demostración de las técnicas de gestión apropiadas.

El tercer proyecto se refiere a Sur Fen, uno de los mayores bosques pantanosos de alisos de Europa central, situado en las afueras de Bratislava, víctimas de un drenaje constante desde los años cuarenta. Este proyecto recuperará las condiciones anteriores para detener la desecación de los bosques. Un socio municipal local respalda decididamente el proyecto.

Eslovenia

Número de proyectos financiados: 2.

Existe una población significativa de guiones de codornices (una especie amenazada mundialmente y clasificada como vulnerable) en 3 lugares de Eslovenia. Sin embargo, ninguno de ellos está protegido. El proyecto contempla la presentación de un plan de acción nacional del guión de codornices y de gestión de cada uno de esos tres lugares. Las directrices elaboradas se probarán mediante una serie de actuaciones concretas.

El otro proyecto velará por la protección de hábitats y especies (en especial, las aves de la lista de la UE) de las salinas de Secovlje, situadas en el estuario de Dragonja en el extremo meridional de la costa eslovena. Las actuaciones principales serán la recuperación de diques y terraplenes y la creación de zonas adicionales de cría para las golondrinas de mar.

España

Número de proyectos financiados: 12.

En conjunto, se tratan 50 lugares Natura 2000.

Tres proyectos combinados se centran en cinco especies de ave prioritarias en la UE. Uno se refiere a la gaviota de Audouin en Murcia (España meridional), otro a la hubara, natural de las estepas de las Islas Canarias, y un tercero al águila imperial, al buitre negro y a la cigüeña negra en la España central y occidental.

La protección de los invertebrados es objeto de dos proyectos este año en España. Un proyecto mejorará la situación de siete especies de insectos en Extramadura y otro la del mejillón de río en Castilla y León. Un proyecto de las Islas Canarias se refiere a grandes animales marinos, el delfín mular y la tortuga boba.

Varios proyectos, especialmente aquéllos cuyo objeto son hábitats, aplicarán un planteamiento integrado a la gestión regional de lugares Natura 2000. Como ejemplos, pueden citarse la gestión de hábitats forestales prioritarios en 5 lugares de montaña en Valencia y la gestión de 10 lugares en el marco de un sistema de desarrollo sostenible de la región de Murcia. Dos proyectos distintos apoyarán la elaboración de estrategias conjuntas para la gestión de humedales y hábitats costeros en Andalucía. En Extremadura, otro proyecto recuperará un humedal estacional y paliará el impacto en el mismo de la actividad humana.

Un tema importante de los proyectos es la mayor integración de las actividades socioeconómicas en la protección de la naturaleza. Un proyecto en Cataluña recuperará el segundo lago más grande de España y fomentará al mismo tiempo el desarrollo sostenible en la zona, que está muy frecuentada.

El proyecto citado antes sobre 3 especies prioritarias de aves plantea una gestión de su cría y alimentación en fincas privadas con la participación directa de sus propietarios, un elemento importante para el cumplimiento de los objetivos de protección de la Directiva sobre hábitats.

Suecia

Número de proyectos financiados: 2.

La región de praderas forrajeras biológicamente ricas de la Suecia septentrional ha disminuido radicalmente debido al abandono de las prácticas agrícolas tradicionales y ahora sólo quedan unas pocas docenas de lugares dispersos. En estrecha colaboración con la comunidad agraria local, el primer proyecto recuperará 31 lugares para que puedan acogerse a los regímenes de ayuda agroambiental y se garantice la gestión de su conservación a largo plazo.

El segundo proyecto se centra en toda la población de la UE del zorro ártico, en grave peligro, aprovechando la experiencia de los proyectos LIFE anteriores. El proyecto debería dar un impulso importante al programa de recuperación de la especie para asegurar por lo menos el cese de su declive numérico.

Reino Unido

Número de proyectos financiados: 2.

Un proyecto se refiere a toda la población de doncella de ondas rojas, especie de mariposa cada vez más rara, en la Inglaterra sudoriental, donde se encuentra dispersa en una multitud de lugares Natura 2000 minúsculos. El proyecto tiene por objeto mejorar tanto los lugares indicados para la especie como los corredores entre ellos. El proyecto incluye una asociación con la autoridad vial nacional, que ha desviado recientemente una carretera principal cercana a esos lugares.

El segundo proyecto se centra en dos importantes bosques de barrancos, uno en el valle de Wye en la frontera entre Inglaterra y el País de Gales y otro en el parque nacional de Peak District en el norte de Inglaterra. El proyecto aspira a reconstituir, recuperar y proteger los bosques mediante una gestión integrada sostenible.

(1)Directiva 92/43/CEE del Consejo relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

(2)Directiva 79/409/CEE del Consejo relativa a la conservación de las aves silvestres.

(3)El 47% del fondo se destina a cada uno de los programas LIFE-Naturaleza y LIFE-Medio Ambiente y el 6% al programa LIFE-Terceros Países.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website