Navigation path

Left navigation

Additional tools

Fondo de Solidaridad de la Unión Europea: La Comisión propone conceder 47,6 millones de euros a las regiones italianas afectadas por catástrofes naturales

European Commission - IP/03/1029   16/07/2003

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

IP/03/1029

Bruselas, 16 de julio de 2003

Fondo de Solidaridad de la Unión Europea: La Comisión propone conceder 47,6 millones de euros a las regiones italianas afectadas por catástrofes naturales

La Comisión Europea ha decidido hoy solicitar el acuerdo del Consejo y del Parlamento Europeo para movilizar el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para conceder a Italia una ayuda de urgencia por un importe de 47,6 millones de euros. Se propone un importe de 30,8 millones de euros para financiar operaciones urgentes, como los alojamientos provisionales a raíz de los daños causados por los terremotos en las regiones de Molise y Apulia, y 16,8 millones de euros para los daños causados por la erupción del Etna y los terremotos posteriores a la misma.

Michel Barnier, Comisario responsable de política regional y del Fondo de Solidaridad ha manifestado lo siguiente: “Estas decisiones traducen la solidaridad de la Unión con las regiones italianas y les proporcionarán ayuda para restablecer sus infraestructuras y financiar medidas de urgencia”. La Comisaria Michaele Schreyer, responsable del presupuesto, ha añadido: “La Comisión propone asimismo hoy el presupuesto rectificativo correspondiente. Esperamos obtener el apoyo del Consejo y del Parlamento, para que Italia pueda beneficiarse rapidamente de los 47,6 millones de euros del Fondo de Solidaridad.

La intervención del Fondo de Solidaridad en esas dos catástrofes sólo es posible mediante disposiciones excepcionales, ya que en ninguno de los dos casos los daños alcanzaron el umbral de 3.000 millones de euros que impone la reglamentación. En el caso de la tercera solicitud de intervención del Fondo de Solidaridad efectuada por Italia, para las inundaciones en el norte del país en noviembre de 2002, las condiciones específicas para una movilización excepcional del fondo no se cumplían.

En el caso del terremoto de Molise en octubre de 2002, unos 243.000 habitantes de 79 municipios se vieron directamente afectados. Los daños en la infraestructura y en numerosos edificios públicos y privados, incluidas granjas, causaron graves alteraciones en la región, que se estiman en más de 1.500 millones de euros. La producción económica y el comercio quedaron paralizados, lo que ocasionó daños graves y duraderos en la economía de la región. Más del 20% de los edificios fueron declarados inhabitables y cerca de 12.000 personas tuvieron que albergarse en alojamientos provisionales. Los 30,8 millones de euros del Fondo se destinarán fundamentalmente a financiar el coste del alojamiento provisional, la restauración inmediata de la infraestructura pública afectada, la consolidación de las infraestructuras preventivas y a proteger el patrimonio cultural en las zonas afectadas en Molise y Apulia.

Tras al erupción del Etna en Sicilia, que empezó a finales de octubre de 2000 y duró varios meses, el 86% del millón de habitantes de la provincia de Catania quedó directamente afectado por el desastre. La mayor parte de la población quedó expuesta a la lluvia tóxica de ceniza volcánica, lo que supone un considerable peligro para la salud pública. Unas 160.000 personas se vieron afectadas por sacudidas, terremotos y lava, y a consecuencia de ello más de 3.000 viviendas y varios edificios públicos fueron declarados inseguros, con unos daños directos estimados en 849 millones de euros. Los 16,8 millones de euros del Fondo se destinaran fundamentalmente a financiar el coste del alojamiento provisional, la restauración inmediata de la infraestructura pública afectada, la consolidación de infraestructuras preventivas y la protección del patrimonio cultural y la limpieza de las zonas afectadas en la provincia de Catania.

Los pagos del Fondo podrían ser efectivos inmediatamente después de la aprobación por el Consejo y el Parlamento Europeo de los créditos presupuestarios y tras la conclusión de un acuerdo entre la Comisión Europea y el Gobierno italiano acerca de la forma de utilización de la ayuda.

Para posibilitar una rápida decisión por el Consejo y el Parlamento, la Comisión ha aprobado hoy la correspondiente propuesta de movilización del Fondo de Solidaridad y un Anteproyecto de Presupuesto Rectificativo. Esta última petición no cubre los créditos de pago y los importes necesarios pueden cubrirse mediante redistribuciones entre importes ya presupuestados. La propuesta será presentada por la Comisaria Schreyer en la reunión del Consejo ECOFIN del 16 de julio de 2003.

Contexto

A raíz de las inundaciones que afectaron a Europa central en agosto de 2002, se decidió la creación de un nuevo instrumento europeo que permitiera conceder ayuda de urgencia a los Estados miembros y a los países candidatos en casos de catástrofes graves. En noviembre de 2002 se adoptaron decisiones sobre los instrumentos jurídicos y presupuestarios, a partir de propuestas de la Comisión de un Reglamento del Consejo por el que se crea el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y un acuerdo interinstitucional entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión. El Fondo de Solidaridad puede aportar un máximo de 1.000 millones anuales.

Para poder optar a las ayudas del Fondo de Solidaridad, los países afectados por una catástrofe grave deben aportar una estimación de los daños y respetar criterios específicos que aseguren que los fondos de la Unión Europea se utilizan para necesidades urgentes. Una "catástrofe grave" es un acontecimiento que cause daños estimados en más de 3.000 millones de euros o superiores al 0,6% de la renta nacional bruta del Estado afectado. En circunstancias excepcionales también una región puede beneficiarse de la ayuda del Fondo, cuando ésta se vea afectada por una catástrofe excepcional que afecte a la mayor parte de su población y que tenga repercusiones graves y duraderas en las condiciones de vida y en la estabilidad económica de la región. Se prestará especial atención a las regiones apartadas o aisladas, como las regiones ultraperiféricas.

El presupuesto total anual disponible para catástrofes regionales es de 75 millones, de los cuales un máximo de 75%, o 56,250 millones de euros, pueden concederse antes del 1 de octubre. Coherentemente con el nivel de ayuda concedido el pasado año, el porcentaje de ayuda propuesto es de 2,5% del total de daños directos. No obstante, la aplicación de este porcentaje conduciría a un importe superior a los límites presupuestarios y por lo tanto la Comisión propone reducir la ayuda por solicitud, proporcionalmente, de forma que en total se alcancen los 56,250 millones de euros. Los importes individuales son de 8,6 millones para el Prestige, 30,8 millones para Molise y 16,8 para Sicilia.

Para más información puede consultarse el siguiente sitio web:

http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/g24217.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website