Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión apoya la generalización de los hermanamientos escolares por Internet

European Commission - IP/02/809   04/06/2002

Other available languages: EN FR DE

IP/02/809

Bruselas, 4 de junio de 2002

La Comisión apoya la generalización de los hermanamientos escolares por Internet

Preparado para el Consejo Europeo de Sevilla, el informe adoptado por la Comisión Europea bajo la responsabilidad de Viviane Reding, Comisaria de Educación y Cultura, propone que, de aquí a finales de 2006, cada uno de los 150 000 centros de enseñanza secundaria que existen en la Unión Europea concluya un convenio de hermanamiento por Internet con uno o más centros de otros Estados miembros o de terceros países en el marco del diálogo entre las culturas. Eso permitirá que cada joven europeo participe en un proyecto educativo por Internet durante sus estudios. La realización de este objetivo supone, en particular, un esfuerzo de formación de los profesores y la creación de servicios de apoyo a estos hermanamientos. Entre los posibles temas para estos hermanamientos, la Comisión sugiere, en particular, el aprendizaje de lenguas, los intercambios culturales, la ciudadanía europea o la educación medioambiental.

«El uso de las nuevas tecnologías de la comunicación en la escuela, el desarrollo de una cultura digital y la modernización conjunta de nuestros sistemas educativos se han convertido en temas prioritarios para la Unión Europea y con frecuencia están incluidos en el orden del día de los Consejos Europeos. Con la propuesta de generalización de los hermanamientos de colegios por Internet que solicitó el Consejo Europeo de Barcelona, la Comisión aporta una nueva contribución al éxito del paso de nuestras economías y sociedades europeas hacia la economía del conocimiento, especialmente en el ámbito de la educación» ha comentado Viviane Reding, añadiendo que, entre sus «prioridades políticas figura la adopción, en los próximos meses, de un programa eLearning que apoyará, en particular, el desarrollo de estos hermanamientos».

Si bien en la Unión Europea ya existen millares de asociaciones entre escuelas que, a menudo, exigen el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación (sitios Internet comunes, correo electrónico, etc.), estas asociaciones no son todavía sistemáticas y no siempre hacen referencia a proyectos educativos. El informe de la Comisión propone que se establezca un marco que permita que cada joven europeo tenga la posibilidad, mientras está en secundaria, de participar en un proyecto educativo por Internet de acuerdo con profesores y alumnos de otras escuelas en Europa.

Las condiciones que define la Comisión para generalizar los hermanamientos alrededor de un marco coherente, incluido el desarrollo de proyectos y materiales comunes y los intercambios periódicos necesarios para la realización de estos proyectos, son los siguientes:

  • de aquí a finales de 2003 los poderes públicos competentes en los todos los Estados miembros deben alcanzar el objetivo de 15 alumnos por ordenador conectado a Internet.

  • estos mismos poderes públicos deben prever un presupuesto anual para los futuros hermanamientos entre 1 500 y 10 000 euros por escuela secundaria, según las ambiciones del hermanamiento. Este presupuesto debe cubrir, en particular, las visitas de profesores y alumnos, el mantenimiento de los equipos y los gastos de comunicación.

  • se debe llevar a cabo en todas partes una formación de los profesores de secundaria, no solo para que aprendan a utilizar los equipos e Internet, sino también, y sobre todo, para que aprendan a integrar Internet y los hermanamientos europeos en sus prácticas pedagógicas.

  • se deben crear, a los niveles adecuados, estructuras de consejo y ayuda a las escuelas y, en particular, a los directores de los centros, por lo que se refiere a las modalidades de conclusión de los hermanamientos europeos: modelos de hermanamiento e intercambio de las mejores prácticas, búsqueda de socios, asistencia en línea, información sobre las fuentes de conocimiento o ayuda a la traducción.

La Comisión ya apoya el proyecto «European Schoolnet», una red de 24 Ministerios de Educación que incluye un portal educativo al servicio de las escuelas en Europa (http://www.eun.org/eun.org2/eun/fr/index_eun.html). Asimismo, en los últimos años ha lanzado iniciativas de sensibilización de las escuelas en relación con el uso pedagógico de Internet: Netd@ys, que cada año, durante una semana, asocian escuelas alrededor de proyectos (el tema será la educación para la imagen, del 18 al 24 de noviembre de 2002), lo que constituye a menudo el principio de hermanamientos duraderos; y la Semana eSchola, que con ayuda de las nuevas tecnologías, valora las mejores prácticas pedagógicas.

Basándose en esta experiencia y en el marco de su futuro programa eLearning, la Comisión podrá apoyar la generalización de los hermanamientos por Internet, en particular la creación de centros de contacto y el intercambio de las mejores prácticas. Durante el período de adopción del programa eLearning, la Comisión tiene la intención de lanzar acciones preparatorias que permitan el establecimiento generalizado de los hermanamientos de colegios por Internet de aquí a 2006, mientras que los programas comunitarios existentes (Sócrates y Leonardo da Vinci) seguirán apoyando proyectos de movilidad virtual y desarrollo de métodos pedagógicos innovadores.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website