Navigation path

Left navigation

Additional tools

El Cuadro de indicadores del Mercado Interior muestra avances, pero sigue habiendo obstáculos al comercio

European Commission - IP/02/722   16/05/2002

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

IP/02/722

Bruselas, 16 de mayo de 2002

El Cuadro de indicadores del Mercado Interior muestra avances, pero sigue habiendo obstáculos al comercio

De acuerdo con el último Cuadro de indicadores del Mercado Interior, sigue habiendo retrasos significativos en la aplicación a nivel nacional de gran cantidad de textos legales comunitarios aprobados por los ministros de los Estados miembros en el Consejo y por el Parlamento Europeo. Sólo hay siete Estados miembros (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y España) que cumplen actualmente el objetivo establecido por los líderes de la UE en el Consejo Europeo de Estocolmo de la primavera de 2001, de conseguir un déficit de transposición no superior al 1,5 %; en otras palabras: haber transpuesto en la legislación nacional al menos un 98,5 % de las Directivas del Mercado Interior. El Reino Unido y Bélgica han realizado grandes progresos especialmente en los seis últimos meses para alcanzar el objetivo, mientras que Francia, Grecia, Alemania e Irlanda son los que se encuentran más lejos de conseguirlo. La Comisión insta asimismo a los Estados miembros a dedicar una mayor atención a la correcta aplicación de la normativa del mercado interior con objeto de reducir los problemas prácticos a que se enfrentan empresas y ciudadanos que pretenden hacer uso de sus derechos dentro del mercado interior. El Cuadro de indicadores destaca las barreras técnicas a la libre circulación de mercancías en el mercado interior. El análisis sugiere que donde sigue habiendo barreras (por ej. en productos de construcción), el rendimiento económico global del sector se refrena. Los resultados de una encuesta de precios sobre alimentación en general y productos del hogar señala importantes diferencias de precios en Europa. Los consumidores de determinados Estados miembros pueden pagar más del doble por un mismo producto que los consumidores de otros Estados miembros.

El Comisario responsable del Mercado Interior, Frits Bolkestein ha afirmado: "Es decepcionante que sólo siete Estados miembros cumplan actualmente el objetivo del Consejo Europeo de reducir sus déficits de transposición al 1,5% o menos. Como consecuencia de ello, los líderes de la UE no tuvieron otra opción en Barcelona más que ampliar el plazo para cumplir el objetivo hasta la primavera de 2003. Quiero ser claro: no puede haber excusa para no cumplir los plazos de aplicación de las medidas claves que se han fijado los propios Estados miembros. Ya es hora de que los Estados miembros que todavía no lo hacen cumplan sus obligaciones legales y políticas. Por otra parte, el Consejo de Barcelona fijó un objetivo de "tolerancia cero" para las Directivas que llevan dos años o más de retraso. Estos fallos flagrantes a la hora de actuar han ocasionado importantes lagunas en el tejido del mercado interior en detrimento de nuestros ciudadanos y de nuestras empresas."

El mercado interior juega un papel decisivo en la consecución del objetivo de la UE de convertirse en la economía más dinámica del mundo de aquí a 2010 y da a los ciudadanos comunitarios una amplia gama de bienes y servicios de calidad y una mayor libertad para viajar, trabajar, estudiar y vivir en otros países de la UE. Posibilita una distribución de los recursos más eficaz y ofrece mayores oportunidades de negocios a nuestras empresas. Pero el mercado interior sólo puede conseguir su pleno potencial si los Estados miembros transponen efectivamente y aplican las Directivas acordadas.

El Cuadro de indicadores del Mercado Interior mantiene la presión sobre los Estados miembros mostrando sus resultados relativos en la transposición de la legislación. Este enfoque ha funcionado bien: el déficit medio de transposición de la UE se ha reducido constantemente y ha pasado del 6,3% en 1997 al 1,8% actual.

Parece existir ahora un grupo de Estados miembros de cabeza que han alcanzado el objetivo del 1,5% en diversas ocasiones y han tomado medidas que muestran que van a continuar haciéndolo en el futuro. El reto para los demás Estados miembros es alcanzar al grupo de cabeza. No obstante, Francia y Alemania, en concreto, parece que se han atascado, no habiendo hecho grandes progresos en los últimos 6 a 12 meses (Francia incluso ha retrocedido desde noviembre).

Transposición de las Directivas del mercado interior

Déficit de transposición de los Estados miembros a 15 de abril de 2002 (porcentaje)

FELDIRLLAPIBEUKNLFINDKS
3.12.72.42.42.32.12.11.71.51.51.51.30.90.70.7

El Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000 consideró que debía concederse la máxima prioridad a la reforma económica para fomentar el mercado interior, y este mensaje lo reforzaron los Consejos Europeos posteriores. Esto significa que frecuentemente se aprueban nuevas Directivas. Transponer esas nuevas Directivas en la legislación nacional a su debido tiempo requiere un esfuerzo constante y cualquier descuido puede dar lugar a nuevos retrasos en los Estados miembros. Por ello, incluso los Estados miembros que cumplen actualmente el objetivo del 1,5% deberán seguir trabajando duro. Varios Estados miembros han visto aumentar sus retrasos a causa de una o varias Directivas desde el Cuadro de indicadores de noviembre de 2001.

Evolución del número de Directivas no transpuestas desde el 15 de octubre de 2001

FINLEFIRLINLDKDELSPABUK
+4+4+3+2+100-1-2-3-3-5-11-11-20

El siguiente cuadro constituye una lista de tareas pendientes para los Estados miembros para el Consejo Europeo de la primavera de 2003. La primera línea indica el número de Directivas que los Estados miembros deberán transponer con objeto de cumplir (o seguir haciéndolo) el objetivo del 1,5% del Consejo Europeo. La segunda indica el número de Directivas que deberán transponerse de aquí a la primavera de 2003 para cumplir el nuevo objetivo del 0% para las Directivas con más de dos años de retraso.

La transposición de las Directivas más antiguas parece especialmente difícil. Si el retraso es superior a un año, el plazo probablemente no podrá explicarse debido a una simple laxitud administrativa o por problemas derivados de los calendarios parlamentarios.

Total de Directivas por transponer hasta la primavera de 2003 con objeto de cumplir los objetivos del Consejo

-ELFIRLADLPUKBEINLFINSDK
Para el objetivo del 1,5%818077747370695958585754525249
Para el objetivo del 0%1318117151665101257122

Infracciones

El número total de procedimientos de infracción relativos a la transposición y aplicación de la normativa del mercado interior ha aumentado un 2% desde el Cuadro de indicadores de noviembre de 2001 y supera actualmente los 1500 casos. Francia e Italia son responsables todavía de casi un 30% del total de infracciones.

Casos de infracción abiertos por Estado miembro

FIDIRLEBELUKANLPDKFINSL
20519313813813712912310880575340383732

El informe 2002 sobre la Estrategia del Mercado Interior (véase IP/02/541) ha fijado un nuevo objetivo para reducir el número de procedimientos de infracción relativos al incumplimiento de la legislación del Mercado Interior al menos en un 10% de aquí a la primavera de 2003. Irlanda (100) y España (96) tienen el mayor número de infracciones de este tipo. Idealmente, estos casos deberían resolverse de forma pragmática.

Colmar las lagunas en el marco legal

El Cuadro de indicadores nos muestra también los progresos en la transposición de medidas para mejorar el funcionamiento del mercado interior. Sin embargo, sólo un 50% aproximadamente de las iniciativas previstas que aparecen en la Estrategia del Mercado Interior se han realizado dentro de plazo. De aquí al final de año, deberán realizarse 13 iniciativas. Entre ellas se incluye la adopción de propuestas para modernizar y simplificar las normas sobre contratos públicos de la UE y la creación de una Patente Comunitaria así como medidas en los campos de los servicios financieros, la energía, el transporte y la política de la competencia.

La plena integración de los mercados financieros podría hacer aumentar el PIB de la Unión en 43 millardos de euros al año. El plan de acción sobre servicios financieros ha realizado importantes progresos: 27 de las 42 medidas se han realizado actualmente.

Libre circulación de mercancías

El Consejo Europeo de Barcelona solicitó a la Comisión que informara en el Cuadro de indicadores sobre las barreras técnicas al comercio. Como primera respuesta, cuatro breves análisis de sectores industriales (terminales de telecomunicaciones, productos de construcción, bicicletas y cerveza) ponen de manifiesto importantes cuellos de botella que subsisten, así como los progresos realizados.

Aproximadamente la mitad del comercio intracomunitario de mercancías está cubierto por una legislación comunitaria armonizada que facilita la libre circulación de mercancías. En este 'sector armonizado', las terminales de telecomunicaciones (por ej. teléfonos móviles, modems, mandos a distancia) constituyen una de las historias de éxito. La clave del éxito fue que tanto empresarios como políticos reconocieron la importancia que iba a adquirir el sector y la necesidad de encontrar soluciones europeas para eliminar las principales barreras técnicas. La industria hace frente ahora a un reto importante para asumir los costes de la introducción de la tercera generación de normas UMTS. La armonización europea va a continuar para apoyar a la industria en sus esfuerzos para beneficiar a los consumidores.

Por el contrario, la armonización europea ha tenido mucho menos éxito en los productos de construcción. A pesar de los esfuerzos considerables realizados en los diez últimos años, existen pocas normas europeas armonizadas y el comercio de productos de construcción está por debajo de la media. Esta situación se complica con la persistencia de barreras técnicas complejas derivadas de las normativas nacionales sobre construcción. No obstante, hay alguna esperanza con las nuevas normas europeas que se van a aprobar. El Cuadro de indicadores seguirá controlando los progresos de este importante sector.

La reglamentación técnica no se ha armonizado para las bicicletas y sigue habiendo barreras técnicas nacionales que añaden costes innecesarios al comercio de las pequeñas y medianas empresas, que dominan la industria comunitaria. Por iniciativa de la industria de las bicicletas, el Comité Europeo de Normalización (CEN) está preparando una nueva norma europea para las bicicletas. Una vez adoptada por el CEN, la nueva norma europea debería permitir la retirada de todas las normas nacionales, con lo que se reducirían significativamente las barreras técnicas al comercio.

Tras la resolución de diversos problemas durante los últimos 15 años, el principio del reconocimiento mutuo parece que está funcionando correctamente para la industria europea de la cerveza. Barreras técnicas específicas ya no impiden el libre flujo de cerveza a través de las fronteras. Sin embargo, existen grandes diferencias en materia fiscal que causan importantes distorsiones y obstaculizan el buen funcionamiento del mercado interior.

Impuestos sobre consumos específicos e IVA en euros por litro de cerveza

-DELFELPINLBADKSUKIRLFIN
Impuestos sobre consumos específicos0.100.100.100.130.140.150.180.210.210.260.460.860.990.991.43
IVA0.020.020.020.030.030.030.040.040.040.050.120.220.170.210.31
TOTAL0.120.120.120.160.170.180.220.250.250.310.581.081.161.201.74

Precios alimentarios en la UE

Una importante encuesta patrocinada por la Comisión ha mostrado que sigue habiendo diferencias de precios significativas en Europa para los precios de la alimentación y artículos del hogar en general. Por ejemplo, el precio de una barra de chocolate Mars en el país más caro (Dinamarca) es el doble del precio del país más barato (Bélgica). De manera similar, una botella de Coca-Cola es el doble de cara en Dinamarca comparado con Alemania.

Diferencias de precios para los productos de marca en los Estados miembros (media = 100)

Producto Precios más carosPrecios más baratosRelación - Más barato / Más caro
Agua mineral EvianFinlandia 189Francia  444,3
Espaguetis BarillaSuecia 138Italia 592,3
Ketchup HeinzItalia 138Alemania 662,1
Cereales Kellogg'sGrecia 152Reino Unido 712,1
Barra MarsDinamarca  143Bélgica 732,0
Coca-ColaDinamarca 139Alemania 731,9
FantaSuecia 146Países Bajos 771,9
Crema de afeitar NiveaReino Unido 142Francia 811,8
Crema dental ColgateReino Unido 126Portugal / España 761,7
Champú ElvitalIrlanda 126España 761,7
NescaféItalia 133Grecia 771,7

Ningún factor puede explicar por sí solo estas diferencias de precios, pero las distintas presiones competitivas entre productos y países parece tener mucho que ver en una parte substancial de dichas diferencias, así como la cultura, el clima, preferencias locales y costes de transporte.

Las grandes diferencias de precios en determinados productos individuales parecen indicar que algunos productores explotan la fragmentación del mercado operando con distintas políticas de precios en diferentes mercados nacionales. Hay que trabajar mucho aún para conseguir una mayor convergencia de precios. Ciertos factores reglamentarios parecen limitar la presión a la baja en los precios impidiendo las tentativas publicitarias de los minoristas, la comercialización y venta al por menor transfronterizas y/o la elaboración de estrategias a escala comunitaria. Se pueden citar ejemplos que incluyen difiriendo la legislación sobre comunicaciones comerciales, ordenamiento urbano, el tipo de productos autorizados a la venta y los acuerdos de franquicia. Todo ello puede dificultar aún más a los minoristas entrar en nuevos mercados y competir con los operadores ya establecidos.

El texto íntegro del último Cuadro de indicadores del Mercado Interior se puede encontrar en el sitio web Europa:

http://ec.europa.eu/internal_market/en/update/score/index.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website