Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT SV

IP/02/1908

Bruselas, 17 de diciembre de 2002

La Comisión sanciona a ocho empresas por un cartel en el mercado del redondo para cemento armado en Italia

La Comisión Europea impuso hoy una multa por un importe total de más de 85 millones de € a ocho empresas italianas para haber organizado, entre 1989 y 2000 un cartel en el mercado de los redondos para cemento armado, un producto utilizado en la construcción de edificios.

Después de una investigación pormenorizada durante la cual efectuó inspecciones en 2000, la Comisión Europea concluyó que ocho empresas habían participado, con ayuda de la asociación profesional italiana Federacciai, en un acuerdo cuyo objeto era fijar los precios del redondo para cemento en barras o en rodillos en Italia.

El producto en cuestión consiste en barras redondas de acero corrugado para reforzar los pilares y otras estructuras de cemento para la construcción de edificios.

Entre las empresas participantes cabe citar Alfa Acciai SpA, Feralpi Siderurgica SpA, Ferriere Nord SpA, IRO Industrie Riunite Odolesi SpA, Riva Acciaio SpA y Siderpotenza SpA, esta última controlada por Lucchini SpA. Otras dos empresas, Leali SpA y Acciaierie e Ferriere Leali Luigi SpA, se considera conjuntamente ya que hasta su escisión en 1998 constituían una única empresa y que Acciaierie está en liquidación. Lo mismo sucede con Valsabbia Investimenti SpA y con Ferriera Valsabbia SpA, puesto que ambas son fruto de una escisión ocurrida a principios de 2000.

Estas empresas producían alrededor del 30% del redondo para cemento fabricado en Italia en 1989 y más del 80% en 2000 después de que el número de operadores existentes en el mercado pasase de cerca de 40 a menos de una docena.

La Comisión no examina normalmente los carteles nacionales, pero dado que el producto en cuestión está regulado por el Tratado de la Comunidad Económica del Carbón y el Acero (CECA) la Comisión tiene competencia exclusiva.

El Tratado CECA expiró el 23 de julio de 2002, pero la Comisión tiene derecho a tomar una decisión puesto que los hechos son anteriores a dicha fecha(1).

La investigación de la Comisión demostró que durante un período de 10 años y medio entre 1989 y 2000, uno de los aspectos del acuerdo consistía en fijar el suplemento decreció que debe añadirse al precio de base de cada producto. Los redondos para cemento se comercializan en una veintena de diámetros de cinco a 40 milímetros.

A partir de abril-mayo de 1992 y hasta 2000, el acuerdo también consistió en la fijación del precio de base. A eso también se añadió, hasta septiembre de 1995, la fijación de plazos para los pagos.

Por último, entre 1995 y 2000, una última parte del acuerdo se refirió a la limitación y/o el control de la producción y/o de las ventas.

No todas las empresas participaron en todas las infracciones mencionadas ni durante todo el período. Ferriere Nord, por ejemplo sólo participó a partir de 1993.

Los comportamientos que se imputan a las empresas en cuestión y a la asociación Federacciai constituyen infracciones muy grave es del apartado 1 del artículo 65 del Tratado CECA.

No obstante, de acuerdo con la jurisprudencia Eurofer, la Comisión no impuso multa a Federacciai. En efecto, el apartado 5 del artículo 65 del Tratado CECA no contempla la posibilidad de sancionar a una asociación de empresas.

La Comisión impuso las multas siguientes (en millones de euros):

  • Riva Acciaio SpA: 26.90

  • Lucchini SpA et Siderpotenza SpA: 16.14

  • Feralpi Siderurgica SpA: 10.25

  • Valsabbia Investimenti SpA et Ferriera Valsabbia SpA: 10.25

  • Alfa Acciai SpA: 7.175

  • Leali SpA y Acciaierie e Ferriere Leali Luigi SpA en liquidación: 7.175

  • IRO Industrie Riunite Odolesi SpA: 3.58

  • Ferriere Nord SpA: 3.57

Cálculo de las multas

Para calcular las multas, la Comisión tiene en cuenta la gravedad de la infracción, su duración así como la existencia de posibles circunstancias agravantes o atenuantes. Tiene también en cuenta la cuota de mercado de las empresas en cuestión así como su dimensión global, para garantizar el efecto disuasivo de la multa.

Sin perjuicio del carácter muy grave de la infracción, la Comisión tuvo en cuenta las características específicas de este caso, por lo que se refiere a un mercado nacional sujeto durante el período en cuestión al régimen especial del Tratado CECA y en el cual las empresas destinatarias representaban, en la primera parte de la infracción, una cuota limitada del mercado de referencia.

Las multas impuestas a Riva y Lucchini reflejan su dimensión global muy superior a la de las otras empresas.

La multa a Ferriere Nord refleja varias consideraciones. Por una parte la duración de la infracción fue más corta. Pero el hecho de que la empresa ya haya sido objeto de una decisión, en agosto de 1989, por haber participado en un acuerdo en el mercado de las mallas soldadas, constituyó una circunstancia agravante.

Por último, Ferriere Nord fue la única que comunicó a la Comisión información que le permitió comprender mejor el funcionamiento del acuerdo, motivo por el cual se benefició de una reducción del 20%, de acuerdo con las disposiciones de la Comunicación sobre clemencia de 1996.

Las empresas disponen de tres meses para pagar la multa.

(1)Comunicación "relativa a determinados aspectos del tratamiento de los asuntos de competencia resultantes de la expiración del Tratado CECA" publicada en el Diario Oficial C152. En el apartado 31 de esta Comunicación la Comisión anuncia que: "Si la Comisión, al aplicar la normativa comunitaria de competencia a los acuerdos, descubre una infracción en un ámbito cubierto por el Tratado CECA, el derecho sustantivo aplicable será, independientemente de la fecha de aplicación de dicha normativa, el derecho vigente en el momento de producirse los hechos constitutivos de infracción. En cualquier caso, por lo que se refiere al procedimiento, el derecho aplicable tras la expiración del Tratado CECA será el derecho CE".


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website