Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión y el Reino de España en contacto constante sobre las posibilidades de financiación comunitaria.

European Commission - IP/02/1829   10/12/2002

Other available languages: EN FR DE

IP/02/1829

Bruxelles, 9 Diciembre 2002

La Comisión y el Reino de España en contacto constante sobre las posibilidades de financiación comunitaria.

Durante su visita a Madrid el 22 de noviembre pasado, el Comisario Michel Barnier mantuvo un encuentro con el Ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, durante el cual examinaron las posibilidades de ayuda comunitaria en el marco de la catástrofe del "Prestige". Estas incluyen, entre otras, la reprogramación de fondos estructurales así como una posible intervención del Fondo de Solidaridad de la Unión europea.

Sobre este último, hay que señalar que su finalidad primera es intervenir en el caso de catástrofes naturales. Su objetivo es el de completar los esfuerzos de los estados afectados en al financiación de acciones urgentes de primera necesidad, tales como la limpieza inmediata de las zonas siniestradas.

En cualquier caso, toda petición de intervención del fondo de Solidaridad de la Unión europea debe estar acompañada de una primera evaluación de los daños elegibles así como de su impacto en la población y la economía de las zonas afectadas. Es lógico, por lo tanto, que dada la situación actual esta evaluación todavía no esté disponible.

Al día de hoy la Comisión no ha recibido todavía una petición formal de intervención del Fondo de Solidaridad por parte de las autoridades españolas. Esta deberá hacerse en las diez semanas que siguen a la constatación del primer daño. Los servicios de la Comisión examinarán dicha petición de forma urgente y objetiva.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website