Navigation path

Left navigation

Additional tools

Campaña de seguridad vial: 1,1 millón de euros para la lucha contra el alcohol al volante en 7 países de la UE

European Commission - IP/02/1762   28/11/2002

Other available languages: EN FR DE DA NL PT EL

IP/02/1762

Bruselas, 28 de noviembre de 2002

Campaña de seguridad vial: 1,1 millón de euros para la lucha contra el alcohol al volante en 7 países de la UE

Cada año, al acercarse las fiestas de final de año, el problema del alcohol al volante es de nuevo gran motivo de preocupación. La Comisión Europea ha subvencionado este año por un importe de 1,1 millones de euros campañas de seguridad vial en favor de una conducción sobria. Según Loyola de Palacio, vicepresidenta de la Comisión responsable de Energía y Transportes, «La Comisión se alegra de poder apoyar esta campaña de seguridad vial en toda Europa, que encuentra émulos cada año gracias a sus resultados convincentes. A los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que tengan que desplazarse en coche durante las próximas semanas deseo que sean felices y muy prudentes en esta época de final de año. Que su seguridad y la de sus allegados y demás usuarios de la carretera no deje de preocuparles cada vez que conduzcan».

En esta época de final de año, las ocasiones de beber y la mayor necesidad de desplazarse son la causa de numerosos accidentes de circulación graves y mortales. Cerca de 40.000 personas mueren cada año en las carreteras de la UE y alrededor de un tercio de los accidentes se puede atribuir a efectos del alcohol. Las personas jóvenes menores de veinticinco años constituyen, por desgracia, la categoría más afectada.

En 2002, la Comisión Europea aporta un apoyo considerable a los esfuerzos de siete países de la UE (Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, los Países Bajos y Portugal) que han puesto en marcha campañas sobre el tema del «conductor alternativo» o lince.

Para luchar contra esta plaga, Bélgica lanzó así en 1995 las primeras campañas de concienciación sobre este tema («Bob») con el fin de incitar a las personas que se desplazan en coche a que elijan siempre a una persona que se abstenga de beber y que se encargue de llevarlos a buen puerto.

Desde entonces, con el apoyo de la Comisión (IP/01/1694), esta campaña ha sido emulada por otros Estados de la UE, con los nombres de «Lince» en España, «Designated Dessie» en Irlanda, «Capitaine de soirée» en Francia, «Stooder med Stil» en Dinamarca, «Bob» en los Países Bajos y Grecia y «Joker» en Portugal.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website