Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

IP/02/1706

Bruselas, 19 de noviembre de 2002

Servicios de inversión: la nueva Directiva propuesta deberá proteger a los inversores y facilitar a las sociedades de inversión ejercer su actividad a escala comunitaria

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para una nueva Directiva relativa a los servicios de inversión y mercados regulados. Esta propuesta pretende actualizar la legislación en vigor como respuesta a los cambios estructurales de gran envergadura que se han producido en los mercados financieros de la UE durante la década pasada. Aumentará la armonización de las normas nacionales y cumplirá dos requisitos fundamentales para la realización del mercado interior de los servicios financieros. En primer lugar, proporcionará a las sociedades de inversión un "pasaporte único" eficaz, que les permitirá ejercer su actividad en el conjunto de la UE. En segundo lugar, garantizará a los inversores un elevado nivel de protección cuando recurren a sociedades de inversión, en cualquier lugar de Europa. Pretende establecer, por vez primera, un marco normativo completo que regule la realización organizada de las transacciones de los inversores a través de Bolsas, otros sistemas de negociación y sociedades de inversión. Una vez adoptada, la Directiva propuesta mantendrá la integridad y la transparencia de los mercados de la UE y estimulará la competencia entre las Bolsas tradicionales y otros sistemas de negociación, lo que constituirá un incentivo para la innovación, reduciendo los costes de negociación y liberando más fondos para la inversión, impulsando, en definitiva, el crecimiento económico. Esta nueva propuesta es consecuencia de una extensa serie de consultas.

El Comisario Frits Bolkestein, responsable de Mercado Interior, declaró lo siguiente: "Esta propuesta constituye la piedra angular del Plan de Acción en materia de servicios financieros. Si queremos disponer de un auténtico mercado interior para los servicios financieros, con las enormes ventajas que ello supone, es preciso que los inversores grandes y pequeños puedan invertir a través de las fronteras con facilidad y con entera confianza. Lo que significa, a su vez, que es necesario que las sociedades de inversión puedan ejercer sus actividades en cualquier punto de la UE, con un control lo suficientemente riguroso como para eliminar las prácticas irregulares y los charlatanes, y lo bastante flexible para liberar a los operadores profesionales de los inconvenientes que supone la existencia de quince conjuntos de normativas diferentes. Lo que es más, es imprescindible aumentar la liquidez, conseguir que los mercados europeos sean más competitivos y aumentar la inversión global, facilitando a los inversores la negociación de valores mobiliarios con la mayor eficacia y el menor coste posibles, lo que supone aprovechar al máximo las nuevas formas de negociación."

La Directiva propuesta sustituirá a la actual Directiva sobre servicios de inversión, que data de 1993. La Directiva actual se basa, en gran medida, en el reconocimiento mutuo y en la práctica no ha resultado suficiente para garantizar que las sociedades de inversión pueden funcionar a escala comunitaria partiendo de la aprobación en su país de origen. La propuesta será enviada al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros de la UE para adopción en el marco del denominado procedimiento de codecisión.

Los cambios estructurales de los mercados financieros de la UE han hecho que la nueva legislación sobre servicios de inversión sea imprescindible. Estos cambios incluyen una mayor participación de los pequeños inversores en mercados financieros, la competencia cada vez mayor entre mercados bursátiles y sistemas de negociación y el crecimiento de las transacciones transfronterizas de acciones (del 20-25% anual entre 1996 y 2001). La intensificación de la vinculación entre los mercados financieros nacionales ha supuesto que la Directiva de 1993 ya no preste la protección adecuada al inversor ni garantice suficientemente la eficacia del mercado.

Y lo que también es importante, la Directiva en vigor no constituye una base jurídica eficaz para aprovechar plenamente las amplias ventajas que representa un mercado financiero integrado. La investigación publicada recientemente por la Comisión Europea indica que la integración financiera podría dar lugar a un crecimiento económico adicional de aproximadamente el 1% durante una década y a un aumento del empleo total del 0,5% (véase IP/02/1649).

La nueva propuesta es el resultado de dos períodos de extensas consultas, incluida una audiencia pública celebrada en Bruselas en abril de 2002 (véase IP/02/464 y MEMO/02/80).

La propuesta consiste en una Directiva-marco conforme al acuerdo de febrero de 2002 con el Parlamento Europeo con vistas a modernizar la reglamentación de los mercados de valores de la UE, tras las recomendaciones del Comité de expertos presidido por Alexandre Lamfalussy (véase IP/02/195). Por consiguiente, se limita a la exposición de las obligaciones genéricas de alto nivel que las autoridades del Estado miembro deberán aplicar. La Comisión, previa consulta con participantes de los mercados y de los Estados miembros y teniendo en cuenta el asesoramiento del Comité de responsables europeos de reglamentación de valores (CRERV), establecerá unas medidas de aplicación más detalladas.

Ámbito de aplicación

La propuesta de la Comisión intenta aclarar y ampliar la lista de instrumentos financieros que pueden negociarse en mercados regulados y entre sociedades de inversión. Se incluyen ciertos instrumentos derivados de productos liquidados en metálico. Por consiguiente, los mercados en los que se negocian estos instrumentos estarán sujetos a la Directiva. Existen algunas exenciones a la Directiva propuesta para garantizar que las entidades que no negocien tales instrumentos de forma habitual no precisen de una autorización como las sociedades de inversión.

La propuesta amplía la gama de servicios de inversión para los cuales es necesaria una autorización conforme a la Directiva, especialmente para incluir la Consultoría de inversión, y para aclarar los servicios auxiliares que las sociedades de inversión pueden proporcionar. El análisis y la investigación financieros serán reconocidos explícitamente como servicios auxiliares. Por consiguiente, cuando fueran prestados junto con los servicios de inversión principales, estarán sujetos a las disposiciones de la Directiva relativas a los conflictos de intereses y a las normas de conducta de la actividad empresarial.

Posibles conflictos de intereses pueden surgir, en especial, cuando las empresas de valores mobiliarios combinen la formulación de recomendaciones a sus clientes en materia de inversión con la prestación de servicios a empresas que sean beneficiarios potenciales de tal inversión.

Obligaciones de las sociedades de inversión

La Directiva propuesta actualizará y armonizará las condiciones reguladoras que las sociedades de inversión deben cumplir en el momento de su autorización inicial y en adelante. Reforzará los requisitos que las sociedades de inversión deben respetar cuando actúan en nombre de clientes. La propuesta introducirá lo siguiente:

  • normas más claras y exactas en materia de normas de conducta,

  • el refuerzo de las obligaciones de "ejecución en las mejores condiciones", es decir, imponer requisitos más rigurosos para asegurar que las sociedades de inversión ejecutan las órdenes con vistas a obtener los mejores resultados para el cliente. Además de proteger los intereses de los inversores, esto mejorará la eficacia del mercado, garantizando que las condiciones de negociación más eficaces, con los menores costes para el cliente, se ven compensadas por una mayor actividad empresarial,

  • nuevas normas para tratar las órdenes de los clientes,

  • la obligación para las grandes sociedades de inversión y para los principales agentes de cambio y bolsa de publicar los precios de compra y de venta definitivos para un lote determinado de acciones líquidas (norma relativa a la "divulgación de la cotización"),

  • requisitos para gestionar los conflictos de intereses que puedan surgir cuando las sociedades de inversión ejecuten órdenes de los clientes contra su propia cartera de negociación, dicho de otro modo, cuando venden o compran valores mobiliarios, a sus propios clientes,

  • obligaciones reforzadas en materia de transparencia y relativas a la información que debe facilitarse a los clientes.

Oportunidades para las sociedades de inversión

La nueva propuesta fomentará considerablemente la aplicación práctica del "pasaporte único" para las sociedades de inversión, reforzando y ampliando el principio del derecho de las empresas a ejercer su actividad en cualquier lugar de la UE, con la autorización y la supervisión de la autoridad competente en su Estado miembro de origen.

La Directiva propuesta permitirá a las sociedades de inversión "internalizar" las órdenes de sus clientes. Se habla de "internalizar" cuando los bancos u otras entidades de inversión tratan las órdenes de los clientes de forma interna sin pasar por un mercado regulado, por ejemplo, si un cliente pone una orden de vender una acción concreta y otro cliente o el propio banco está dispuesto a comprarla. Sin embargo, la "internalización" quedaría limitada a las situaciones en las que resulta, de forma indiscutible, lo mejor para los intereses del cliente.

Regulación de los mercados

La Directiva propuesta establecerá un régimen regulador completo para asegurar una alta calidad de ejecución de las transacciones de los inversores dondequiera que tengan lugar, en "mercados regulados", a través de una nueva generación de sistemas de negociación organizados (conocidos como sistemas de negociación multilateral, Mulltilateral Trading Facilities) (MTFs) o (sistemas de negociación alternativos, Alternative Trading Systems) o fuera de la Bolsa.

La Directiva establecerá un conjunto de salvaguardias que los mercados regulados y las sociedades de inversión tendrán que respetar. Creará un régimen de transparencia completo para que los participantes en el mercado puedan conocer las condiciones en las que fue efectuada la venta o compra más reciente de un instrumento de capital propio en todos los puntos de ejecución. Esto permitirá a los participantes en el mercado identificar las mejores oportunidades de negocio y beneficiarse de los mejores precios. Por consiguiente, esta transparencia es un poderoso instrumento para garantizar que la competencia entre mercados y otros centros de negociación contribuye a mejorar, y no a obstaculizar, la eficacia global del mercado.

La propuesta prevé la definición, por vez primera en la legislación comunitaria, de las condiciones de autorización para operar en un mercado regulado, y de las condiciones que se aplican a tales mercados. Estas disposiciones establecen los requisitos mínimos para la admisión de instrumentos de negociación.

En la práctica, muchos MTF son ampliamente comparables a "mercados regulados" por la manera en que actúan y por los servicios que proporcionan. Por consiguiente, la propuesta ampliará a esas infraestructuras los elementos básicos del régimen relativo a los mercados regulados.

Poderes y obligaciones de las autoridades competentes

Sin una confianza en la eficacia y calidad de la supervisión y de la aplicación en el mercado interior, no puede existir un mercado de los servicios financieros realmente integrado basado en una red de autoridades del Estado miembro.

Por tanto, con el fin de fomentar la aplicación coherente en la UE, la nueva propuesta establecerá normas mínimas para el mandato y los poderes a disposición de las autoridades competentes nacionales. También establecerá mecanismos efectivos de cooperación en tiempo real en la investigación y persecución de infracciones de las obligaciones de la Directiva, modernizando las obligaciones de las autoridades competentes de ayudarse mutuamente, de facilitar el intercambio de información y de facilitar las investigaciones conjuntas.

Ver también MEMO/02/257


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website