Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

IP/02/1704

Bruselas, 19 de noviembre de 2002

La Comisión recomienda al Consejo dirigir una "alerta rápida" a Francia

A fin de evitar que se viole el valor de referencia para el déficit del 3,0% del PIB, la Comisión recomienda al Consejo remitir una alerta rápida a Francia. La Comisión propone asimismo al Consejo publicar su decisión, así como el texto íntegro de su recomendación. La decisión de la Comisión se basa en sus previsiones de otoño, publicadas la semana pasada (IP/02/1659), que indican que el déficit público francés podría alcanzar el 2,7% del PIB en 2002 y el 2,9% en 2003. La alerta rápida se contempla en el Reglamento n° 1466/97, que forma parte del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), y es acorde con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 99 del Tratado. Al activar este procedimiento, como ya hizo a principios de año en el caso de Alemania y Portugal, la Comisión cumple sus compromisos con arreglo a la Resolución del Consejo Europeo sobre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento con vistas a una aplicación rigurosa, rápida y eficaz del mismo.

Según las previsiones de otoño de la Comisión (IP/02/1659), el déficit público de Francia alcanzará un 2,7% del PIB en 2002, valor claramente superior al objetivo del 1,4% del PIB previsto para este año en la actualización del programa de estabilidad de 2001. La cifra es también muy próxima al límite máximo del 3% del PIB establecido en el Tratado.

Esto se debe en parte a la ralentización de la actividad económica y en parte al deterioro de la situación presupuestaria subyacente, también observada por el Gobierno francés. Dicho deterioro obedece principalmente a la superación de las previsiones de gastos de la administración central y la sanidad. El saldo presupuestario ajustado al ciclo será del 2,7% del PIB en 2002, cifra excesivamente elevada. La evolución de las finanzas públicas en 2002 difiere significativamente de los planes presentados en la actualización de 2001 del programa de estabilidad.

Para 2003, las autoridades francesas prevén una estabilización del déficit de las Administraciones públicas. La Comisión prevé que el déficit aumente hasta alcanzar un 2,9% del PIB, pese a una aceleración del crecimiento del PIB, que pasará de un 1,0% en 2002 a un 2,0% en 2003. Según estimaciones de la Comisión, el saldo presupuestario ajustado al ciclo también se deteriorará (de un 2,7% del PIB en 2002 al 2,8% del PIB en 2003).

Por consiguiente, a juicio de la Comisión, existe un riesgo evidente de que el déficit supere el umbral del 3% del PIB en 2003. La Comisión recomienda por ello al Consejo que dirija una alerta rápida a Francia a fin de evitar un déficit excesivo. La Comisión propone asimismo al Consejo publicar la decisión, así como el texto completo de su recomendación.

Al activar el procedimiento de alerta rápida, la Comisión actúa de conformidad con su declaración tras el Consejo ECOFIN del 12 de febrero de 2002: "La Comisión hará uso del mecanismo de alerta rápida siempre que la situación presupuestaria de los Estados miembros difiera sensiblemente del objetivo presupuestario a medio plazo o de la trayectoria de ajuste con vistas a alcanzar dicho objetivo".


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website