Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

IP/02/1644

Bruselas, 11 de noviembre de 2002

Mercado interior: el Cuadro de indicadores pone de manifiesto un descenso en el ritmo de incorporación de la normativa comunitaria a la legislación nacional

El último Cuadro de indicadores del mercado interior elaborado por la Comisión Europea muestra que, ahora que se aproxima el décimo aniversario de la apertura de fronteras en Europa, empieza a aumentar de nuevo el déficit de incorporación: del 1,8 % registrado en mayo de 2002 (véase IP/02/722), el déficit ha pasado a ser del 2,1 % en la actualidad. Este déficit representa el porcentaje de actos comunitarios relativos al mercado interior vigentes en la actualidad que los Estados miembros todavía no han incorporado a su legislación nacional, a pesar de que han vencido los plazos acordados por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros. Este último aumento se produce tras una década de mejora continua, durante la cual el déficit no ha dejado de disminuir: en 1992 la media era del 21,4 % por Estado miembro. Actualmente, sólo cinco Estados miembros (Suecia, Finlandia, Dinamarca, los Países Bajos y el Reino Unido) cumplen el objetivo establecido por el Consejo Europeo, a saber, un déficit igual o inferior al 1,5 %, mientras que otros tres Estados miembros (Francia, Grecia y Portugal) presentan un déficit que supera en más del doble ese objetivo. El Cuadro de indicadores pone de relieve que es necesario trabajar más para completar el mercado interior por otros medios. Por ejemplo, el incumplimiento de la normativa comunitaria sigue manteniéndose a niveles excesivamente altos: en la actualidad, hay más de 1 500 casos de infracción abiertos contra los Estados miembros. No obstante, una encuesta realizada entre ciudadanos y empresas, que se incluye en el Cuadro de indicadores, muestra que una amplia mayoría de empresas y ciudadanos comunitarios reconocen que el mercado interior les ha reportado grandes beneficios desde 1992; y quieren más (véase MEMO/02/231).

Frits Bolkestein, comisario de mercado interior, ha declarado: «Estos resultados demuestran una vez más que construir un mercado interior sin fronteras es un proceso continuo, a largo plazo, y no un acontecimiento aislado. En los diez años que han transcurrido desde que se abrieron las fronteras, en enero de 1993, hemos cosechado grandes éxitos. Estoy encantado con los resultados de nuestra encuesta, que muestran que los ciudadanos y las empresas lo reconocen. Sin embargo, todavía quedan huecos por cubrir y barreras por derribar. La Comisión hará todo lo que esté en su mano, pero los Estados miembros también tendrán que poner de su parte. Para empezar, deberán cumplir los objetivos que ellos mismos se han fijado para incorporar a su legislación nacional, como es debido, las directivas que ellos mismos han acordado. La economía de Europa y todos sus ciudadanos sufren las consecuencias de los retrasos. Así pues, me preocupa bastante que la tendencia positiva en materia de incorporación a la que hemos asistido en los últimos diez años corra el riesgo de invertirse, como parece estar ocurriendo».

Incorporación de las directivas del mercado interior

Esta «edición aniversario» del Cuadro de indicadores del mercado interior elaborado por la Comisión Europea («Diez años de mercado interior sin fronteras») pone de manifiesto los resultados relativos de los Estados miembros en materia de incorporación de la legislación sobre mercado interior. A lo largo de la última década, los resultados han mejorado considerablemente: el déficit de incorporación medio de la UE ha descendido constantemente desde el 21,4 % de 1992 hasta el actual 2,1 %.

Sin embargo, el último resultado es superior al 1,8 % de hace tan solo seis meses (véase IP/02/722). Únicamente cinco Estados miembros (Suecia, Finlandia, Dinamarca, los Países Bajos y el Reino Unido) cumplen en la actualidad el objetivo establecido en el Consejo Europeo de Barcelona en marzo de 2002 de alcanzar un déficit de incorporación igual o inferior al 1,5 % para la primavera de 2003, mientras que otros tres Estados miembros (Francia, Grecia y Portugal) presentan unos déficits de incorporación que superan en más del doble el objetivo fijado en dicho Consejo Europeo.

Déficit de incorporación de los Estados miembros a 1 de octubre de 2002 (porcentaje)

FELPADIIRLLBEUKNLDKFINS
3,83,33,12,92,72,62,62,321,61,41,30,70,60,4

Los Estados miembros que ya estaban lejos de cumplir el objetivo hace seis meses (Francia, Grecia, Alemania, Irlanda, Austria y Portugal) han dejado que la diferencia se acentúe aún más. Italia y Bélgica, por su parte, también parecen estar quedándose atrás.

Evolución de la cantidad de directivas sobre mercado interior pendientes desde el 15 de abril de 2002

PIAFBELDIRLEDKLNLUKFINS
+14+12+10+10+7+7+4+20-1-1-1-1-5-5

Habida cuenta del volumen de legislación que se espera para los próximos seis meses, algunos Estados miembros tendrán que actuar con rapidez si quieren cumplir el objetivo fijado en el Consejo Europeo de alcanzar un déficit de incorporación del 1,5 % para la primavera de 2003.

El Consejo Europeo de Barcelona también estableció un objetivo de «tolerancia cero» para la primavera de 2003 en lo concerniente a las directivas cuyo vencimiento haya superado en dos años o más la fecha establecida. Un retraso semejante podría ser síntoma de graves problemas políticos o, incluso, de reticencia a incorporar una normativa que los mismos Estados miembros aprobaron en el Consejo. Finlandia es el único Estado miembro que ha alcanzado el objetivo le siguen de cerca Suecia, Portugal, los Países Bajos y Dinamarca, mientras que cuatro Estados miembros (Francia, Alemania, Luxemburgo y Grecia) deberán incorporar, en los próximos seis meses, un mínimo de diez «antiguas» directivas para cumplirlo.

Cantidad de directivas sobre mercado interior pendientes con fecha de incorporación anterior al 1 de marzo de 2001

FDELLEBAIRLIUKDKNLPSFIN
1411101098664322210

La directiva «más antigua» que todavía no ha sido incorporada a la legislación de todos los Estados miembros data de 1993 (93/15/CEE, explosivos con fines civiles). Otras directivas incluyen medidas fundamentales para seguir mejorando el entorno de las empresas o de los consumidores, así como otras que contribuirían en gran medida al desarrollo sostenible.

Por ejemplo, no es creíble que la UE apele a la acción para impulsar el potencial del sector de la biotecnología cuando, más de dos años después de la fecha establecida, nueve Estados miembros todavía no han incorporado lo dispuesto en la Directiva de Biotecnología de 1998, destinada a fomentar la inversión y el I+D en este sector (véase IP/02/1448). En el lado positivo, todos los Estados miembros han incorporado, por fin, la Directiva de 1996 que fomenta la interoperabilidad de líneas ferroviarias de alta velocidad transeuropeas.

Infracciones

La cantidad total de procedimientos de infracción en el mercado interior continúa siendo excesivamente alta: más de 1 500 casos abiertos. Francia e Italia siguen teniendo el mayor número de casos pendientes en contra; juntas suman cerca del 30 % del total.

Casos de infracción en el mercado interior abiertos por Estado miembro

FIDEELIRLBUKANLPFINDKLS
21619014313413313212110779625139333332

Sólo Dinamarca ha conseguido reducir la cantidad de procedimientos de infracción relativos a la mala aplicación del Derecho derivado en un 10 % o más, como se pedía en la Revisión de la Estrategia para el mercado interior de 2002, elaborada por la Comisión (véase IP/02/541), mientras que en la mayoría de los Estados miembros las cifras han aumentado. Por otro lado, más de la mitad de los casos tardan más de dos años en resolverse.

La mayoría de las empresas y los ciudadanos creen que el impacto del mercado interior es positivo

El último Cuadro de indicadores del mercado interior también incluye un apartado especial en el que se muestran los principales resultados de una nueva encuesta, patrocinada por la Comisión, acerca de lo que opinan las empresas y los ciudadanos sobre el mercado interior en la actualidad en comparación con hace diez años. Aunque existen grandes divergencias entre los diferentes Estados miembros, los resultados globales son alentadores y muestran, por ejemplo, que:

  • el 80 % de los europeos cree que el mercado interior ha tenido un impacto positivo en la gama de productos disponibles, el 67 % en la calidad de los productos y el 41 % en los precios;

  • el 76 % de los ciudadanos está satisfecho con la creciente competencia que ha introducido el mercado interior;

  • más del 50 % de los ciudadanos estaría interesado en comprar productos más allá de sus fronteras, pero los gastos de viaje, la pérdida de tiempo, la preocupación por el servicio posventa y las barreras del idioma constituyen los principales factores de disuasión;

  • el 76 % de las empresas que exportan a un mínimo de seis países de la UE ha calificado de positivo el impacto del mercado interior en su negocio;

  • el 46 % de la totalidad de empresas de la UE afirma que el mercado interior ha tenido un impacto positivo en su actividad;

  • muy pocas empresas (11 %) consideran que el impacto es negativo;

  • más del 80 % de las empresas cree que la mejora del funcionamiento del mercado interior sería una prioridad clave para la Unión Europea en el futuro.

Si desea más información sobre las encuestas, consulte MEMO/02/231.

El índice del mercado interior sondea los avances sobre el terreno

Se ha puesto en marcha un método que intenta captar el desarrollo del mercado interior con una sola medida, el índice del mercado interior. A diferencia de la evaluación del estado de la incorporación y la aplicación que lleva a cabo la Comisión, este índice pretende proporcionar la medida de los efectos que ha tenido la política del mercado interior sobre el terreno en los últimos diez años. De nuevo, los resultados son sumamente positivos (han aumentado desde 100 hasta 143). En el caso de Finlandia, España, Italia, Suecia y Austria, el índice ha crecido mucho más que el de la UE. Esto indica que, aparentemente, los Estados miembros «más recientes» se han beneficiado rápidamente del mercado interior; un mensaje de bienvenida especialmente alentador de cara a la próxima ampliación de la UE.

El texto íntegro del Cuadro de indicadores y los resultados detallados de la encuesta están disponibles en el sitio web «Europa», en:

http://europa.eu.int/comm/internal_market/en/update/score/index.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website