Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

IP/02/1258

Bruselas, 2 de septiembre de 2002

Servicios financieros: la nueva guía FIN-NET ayudará a los consumidores a presentar denuncias transfronterizas

La Comisión Europea ha publicado una nueva guía de consumidores para FIN-NET, la red transfronteriza de denuncias extrajudiciales para los servicios financieros. FIN-NET se basa en la cooperación entre organismos nacionales de solución de litigios y es la primera red de resolución alternativa de litigios (RAL) transfronteriza que funciona plenamente en la Unión Europea. Como tal, desempeña un papel clave en el impulso que la Comisión quiere dar al desarrollo de un auténtico mercado interior de servicios financieros al por menor. La nueva guía, que forma parte de la iniciativa "Diálogo con los ciudadanos" que tiene por finalidad informar a éstos sobre sus derechos en el mercado interior, pretende ayudar a los ciudadanos europeos a comprender y utilizar la red FIN-NET. La guía está disponible en las once lenguas oficiales de la UE, y puede obtenerse, por ejemplo, llamando a la centralita de atención telefónica "Europa en directo" (00800 67891011). Se distribuirá un millón y medio de copias. También se puede acceder a ella a través de: http://ec.europa.eu/internal_market/en/finances/consumer/.

"Si queremos un mercado interior auténtico en el sector de los servicios financieros al por menor, necesitamos que el consumidor adquiera confianza, de modo que los ciudadanos se sientan confortables comprando servicios financieros en otro Estado miembro en los casos en los que les ofrezcan mayores ventajas. Debemos, por lo tanto, asegurar que los consumidores sepan que pueden resolver extrajudicialmente los problemas que puedan surgir" ha señalado el Comisario de mercado interior Frits Bolkestein. "FIN-NET hace que sea mucho más fácil presentar denuncias transfronterizas. Ayudará a las empresas y los consumidores a resolver los litigios con rapidez y eficacia sin acciones legales largas y costosas."

La guía informa al consumidor sobre:

  • los pasos que debe dar si quiere presentar una denuncia contra un proveedor de servicios financieros en otro Estado miembro

  • los procedimientos para resolver extrajudicialmente los litigios de los consumidores en el Espacio Económico Europeo (la Unión Europea más Noruega, Islandia y Liechtenstein)

  • el funcionamiento de FIN-NET

  • la forma de ponerse en contacto con los sistemas nacionales de denuncia que participan en FIN-NET.

Antecedentes

Tras una fase piloto de un año, FIN-NET ya es totalmente operativa. Los resultados de ese año experimental han sido muy satisfactorios. Se gestionaron más de 400 denuncias relacionadas con actividades bancarias, seguros o el mercado de valores entre febrero y diciembre de 2001. La red cuenta ahora con 41 miembros.

FIN-NET aspira a que sea más fácil poner denuncias transfronterizas superando algunos de los problemas prácticos que plantea el tratamiento de las denuncias transfronterizas. Para crear la red, la Comisión Europea reunió sistemas nacionales de denuncia ya existentes con otros nuevos, según un acuerdo de cooperación basado en un memorándum de acuerdo.

FIN-NET tiene tres objetivos principales:

  • ofrecer a los consumidores un acceso fácil y fundamentado al recurso extrajudicial en los litigios transfronterizos: la red ayuda al consumidor a identificar el mejor planteamiento para su denuncia concreta y la ofrece toda la información necesaria sobre los sistemas más oportunos en su propia lengua.

  • garantizar un intercambio de información eficaz entre los distintos sistemas europeos, de manera que las denuncias transfronterizas puedan tratarse lo más rápida, eficaz y profesionalmente posible. El marco FIN-NET ofrece un intercambio rápido tanto de información de carácter general como de la más concreta para los casos específicos, en los que, por ejemplo, puede ser necesario saber más sobre las leyes de protección al consumidor en un Estado miembro concreto.

  • garantizar que los modelos de resolución extrajudicial de litigios de los distintos países europeos cumplan una serie mínima de garantías comunes. Es vital que los consumidores puedan confiar en los sistemas de los miembros de FIN-NET. Si los consumidores no tienen confianza en ella, la red sería inútil. Por ello todos los sistemas participantes cumplen ciertas normas mínimas, que garantizan un procedimiento imparcial, justo y eficiente para resolver los litigios. La Recomendación 98/257 de la Comisión sobre los principios aplicables a la resolución de litigios de los consumidores incluye los principios básicos para la creación y el funcionamiento de los procedimientos extrajudiciales para resolver dichos litigios. Todos los sistemas participantes acordaron en un memorándum de acuerdo cumplir estos principios y garantizar así la imparcialidad y la eficacia de sus procedimientos.

La cobertura de FIN-NET es más amplia en los sectores de seguros y bancario, ya que en estos sectores es donde se concentran los sistemas nacionales de resolución de litigios.

La Comisión centra ahora sus esfuerzos en proseguircon éxito el desarrollo de FIN-NET. Se mejorará la cobertura geográfica y sectorial y se intensificará la cooperación entre los sistemas participantes. La Comisión también está empeñada en dar a conocer mejor FIN-NET a los ciudadanos europeos. La guía que se acaba de publicar forma parte de ese esfuerzo.

La información normalizada sobre todos los sistemas miembros de FIN-NET se encuentra también en el sitio Internet de la Comisión Europea (http://ec.europa.eu/internal_market/en/finances/consumer/intro.htm) así como en la base de datos multilingüe FIN-NET (http://finnet.jrc.it/).


Side Bar