Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA IT

IP/02/1255

Bruselas, 2 de septiembre de 2002

224 proyectos culturales europeos recibirán ayuda del programa «Cultura 2000» en 2002

Más de 33 millones de euros se distribuirán entre los 224 proyectos seleccionados. La mayoría de las propuestas admitidas pertenecen al sector de las artes visuales, prioritario en 2002. 28 países de Europa participan en el programa «Cultura 2000» (2000-2004), gracias al cual más de 750 operadores culturales podrán colaborar este año en proyectos de dimensión europea.

«Este año llegamos al ecuador de Cultura 2000, cuyo éxito en los ambientes culturales es indiscutible. En 2002, mis servicios han recibido más de 430 solicitudes de participación en el programa y deseo subrayar la calidad de los proyectos que han resultado admitidos. Cada año, Cultura 2000 demuestra que la política cultural de la Unión Europea responde a un interés real por valorar la diversidad cultural de los europeos y de nuestro patrimonio común y apoyar proyectos europeos de creación cultural», ha declarado Viviane Reding, Comisaria europea de Educación y Cultura.

En 2002, el programa subvenciona proyectos en todos los sectores de la creación artística, el patrimonio cultural, el libro, la lectura y la traducción. De los 224 proyectos seleccionados, 119 se refieren a las artes visuales, que este año constituyen el tema prioritario. En 2003 se dará prioridad a las artes escénicas y en 2004, último año del actual programa, al patrimonio.

«Cultura 2000» concede apoyo a proyectos anuales de cooperación, pero también a proyectos plurianuales, favoreciendo así la creación de redes culturales europeas. Han sido seleccionados 200 proyectos anuales, por un importe total de unos 17,7 millones de euros, más 24 proyectos plurianuales de cooperación (relativos a las artes visuales, las artes escénicas, el patrimonio cultural, el libro y la lectura), que suponen aproximadamente 15,7 millones de euros. Además, «Cultura 2000» destinará unos 150 000 euros a la organización y concesión de un premio europeo en el ámbito de la conservación y valorización del patrimonio cultural.

Proyectos anuales de cooperación en 2002

En estos proyectos deben estar presentes como coorganizadores al menos tres operadores de los países participantes en el programa. Los 200 proyectos seleccionados corresponden a los siguientes ámbitos:

  • Artes visuales:      100 proyectos

  • Artes visuales en terceros países:  2 proyectos

  • Artes escénicas:      20 proyectos

  • Patrimonio cultural:     19 proyectos

  • Libro y lectura:      8 proyectos

  • Traducción:       48 proyectos (más de 200 libros)

  • Laboratorios europeos del patrimonio:  3 proyectos

Proyectos plurianuales de cooperación

En estos proyectos deben participar como coorganizadores como mínimo cinco operadores de los países participantes en el programa. Los 24 proyectos seleccionados pertenecen a los siguientes ámbitos:

  • Artes visuales:      17 proyectos

  • Artes escénicas:      3 proyectos

  • Patrimonio cultural:     2 proyectos

  • Libro y lectura:      2 proyectos

Brujas y Salamanca, Capitales Europeas de la Cultura en 2002, ya han recibido cerca de 125 000 euros cada una para actividades preparatorias, y se han concedido sendas dotaciones suplementarias de 375 000 euros para las actividades que se celebren este año. Además, se han reservado 125 000 euros para la ciudad de Graz, Capital Europea de la Cultura en 2003, con objeto de preparar las manifestaciones culturales que tendrán lugar el próximo año.

28 países participantes

Además de los Quince y de los países del Espacio Económico Europeo, nueve países candidatos de Europa Central y Oriental (Bulgaria, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumania y Eslovaquia) participan por segunda vez en el programa en 2002, y Eslovenia participa por vez primera. Más de 115 organizaciones de estos países actuarán como directores o coorganizadores de los proyectos seleccionados, lo que supone un aumento cercano al 50 % en comparación con el año anterior. En 2003, Chipre y Malta estarán incluidos en «Cultura 2000». Además, el programa «Cultura 2000» permite cooperar con operadores culturales de terceros países. Entre los proyectos seleccionados figura este año una exposición internacional de arte contemporáneo organizada por el Centro Cultural de Belgrado en cooperación con operadores griegos y alemanes.

La lista y la descripción de los proyectos cuyos contratos ya han sido firmados se pueden obtener en la oficina del portavoz y en el sitio Internet del programa «Cultura 2000»:

http://ec.europa.eu/culture/eac/culture2000/project_annuel/proj_an_en.html


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website