Navigation path

Left navigation

Additional tools

EEB: La Comisión endurece las medidas contra las encefalopatías transmisibles

European Commission - IP/01/827   12/06/2001

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

IP/01/827

Bruselas, 12 de junio de 2001

EEB: La Comisión endurece las medidas contra las encefalopatías transmisibles

La Comisión ha acordado en el día de hoy presentar una serie de propuestas en previsión de la aplicación a partir del 1 de julio de 2001 del Reglamento 999/2001 del Consejo y del Parlamento Europeo sobre las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET). Este Reglamento incluye un marco de medidas comunitarias a fin de luchar contra los riesgos para la salud de los animales y las personas como consecuencia de las EET. Las propuestas del día de hoy reducen la edad para efectuar tests obligatorios de detección de la EEB en bovinos de grupos de alto riesgo a 24 meses (en lugar de 30) e introduce la realización de tests aleatorios en ovejas y cabras. Asimismo, prorrogan la prohibición actual de utilización de harina de carne y huesos en la alimentación animal. También se propone ampliar la gama de productos importados en la UE que están regidos por medidas de protección a partir del 1 de octubre de 2001. Por último, a fin de satisfacer los deseos de los Estados miembros y del Parlamento, la Comisión propone modificar las normas de erradicación de la EEB, introduciendo la posibilidad de que las autoridades locales competentes no exijan el sacrificio de todos los bovinos en los rebaños en los que se ha confirmado un caso de EEB.

El Comisario David Byrne, responsable de Sanidad y Protección de los Consumidores, ha declarado en relación con las propuestas: «Ahora que nos estamos acercando a la aplicación práctica de esta pieza clave de la legislación destinada a proteger la salud humana y animal del riesgo de la EEB y de otras EET, debemos asegurarnos de que todas las disposiciones son claras y están actualizadas, y debemos mantener el más alto nivel de protección. Considero especialmente importante la introducción por primera vez de un planteamiento sistemático de detección de la tembladera en las ovejas, con lo que obtendremos información más detallada sobre esta enfermedad animal».

Las propuestas del día de hoy tienen como objetivo actualizar el texto vigente del Reglamento de la EET a fin de tener en cuenta la evolución de la situación desde el momento en que el Consejo adoptó su Posición Común el 12 de febrero del año en curso. El Parlamento Europeo dio luz verde a este texto el 2 de mayo, con lo que hizo posible su adopción y publicación final el 29 de mayo. Las disposiciones del Reglamento serán directamente aplicables a partir del 1 de julio, y sustituirán a las medidas de salvaguarda relativas a la EEB tomadas a lo largo del tiempo mediante decisiones de la Comisión.

El Comité Veterinario Permanente (CVP) estudiará estas propuestas y emitirá un dictamen el miércoles de esta semana. En caso de que el CVP emita un dictamen favorable sobre las propuestas, la Comisión las adoptará. Si el CVP no emite un dictamen favorable, la Comisión presentará las propuestas al Consejo de Ministros la próxima semana para su adopción.

REALIZACIÓN DE TESTS

  • Reducción de la edad para efectuar los tests en los bovinos que pertenezcan a un grupo de alto riesgo (sacrificados de urgencia, enfermos en el momento del sacrificio o que hayan muerto en las explotaciones) de 30 a 24 meses en toda la UE a partir del 1 de julio de 2001, con lo que se dispondrá de un sistema de alerta rápida en caso de una evolución negativa de la incidencia de la EEB.

  • Finalización de la exigencia de efectuar tests a todos los bovinos sanos de más de 30 meses en Austria, Finlandia y Suecia a partir del 1 de julio de 2001. No obstante, estos países deberán seguir efectuando tests a un mínimo de 10 000 bovinos sanos durante un período de 30 meses de forma aleatoria. Esto se debe al hecho de que los científicos han considerado poco probable la presencia de la EEB en estos países, y las importantes campañas de detección de la EEB efectuadas desde principios de 2001 no han descubierto ni un sólo caso de EEB.

  • Introducción del requisito de efectuar las pruebas de detección a un mínimo de 50 000 bovinos de más de 30 meses en el Reino Unido a fin de obtener una mejor imagen epidemiológica. No obstante, seguirán sacrificándose todos los bovinos de más de 30 meses en el Reino Unido.

  • Introducción, a partir del 1 de octubre de 2001, de test aleatorios post mortem de ovejas y cabras de más de 18 meses, con los que se cubrirán los animales sanos en el matadero y los animales muertos en las explotaciones.

  • Posibilidad de que los Estados miembros efectúen tests en animales sanos menores de 30 meses de forma voluntaria y sin que ello represente una discriminación comercial.

PROHIBICIÓN DE LAS HARINAS DE CARNE Y HUESOS, SACRIFICIO DE TODO EL REBAÑO Y DISPOSICIONES RELATIVAS A TERCEROS PAÍSES

  • Prolongación de la prohibición actual de la utilización de harina de carne y huesos (HCH) en la alimentación animal. Esta prohibición se reexaminará en función de la futura decisión sobre la clasificación del país o de los países en cuestión respecto del riesgo de la enfermedad y de los progresos en la aplicación de controles estrictos y efectivos.

  • Introducción, a partir del 1 de julio de 2001, del sacrificio de los descendientes y el grupo de edad como medida obligatoria, y del sacrificio de los rebaños enteros, como medida voluntaria, en caso de que se descubran casos de EEB.

  • Introducción de la obligación, a partir del 1 de octubre de 2001, de que las importaciones de determinados terceros países apliquen una prohibición efectiva de la utilización de HCH para la alimentación de rumiantes y posean una plena trazabilidad de la madre y del rebaño de origen. Se prevé una excepción para los países en los que los científicos han concluido que es muy improbable que lleguen a tener casos nativos de EEB.

  • Adaptación de la lista de productos de origen animal importados en la Comunidad a fin de incluir restricciones para una serie de nuevos productos, especialmente el sebo, la gelatina y los alimentos para animales de compañía a partir del 1 de octubre de 2001. El principal requisito consistirá en eliminar los materiales especificados de riesgo (es decir, la médula espinal y el cerebro) de la elaboración de estos productos.

ANTECEDENTES

    Utilización de tests de detección rápida de la EET

   

Bovinos

Más de 30 mesesMenos de 30 mesesExcepciones para países
Bovinos sanos para consumo humanoObligatorios al 100 %DE (24 m)Propuesta de tests aleatorios a partir del 1 de julio en AU, SV y SF
Destrucción de bovinos sanosObligatorios al 100 % a partir del 1 julio, excepto el Reino Unido

El Reino Unido deberá efectuar tests en muestras aleatorias además del sacrificio de todos los bovinos de más de 30 meses de edad nacidos entre 8-96 y 8-97

Bovinos de riesgo

(sacrificio de emergencia y por enfermedad, destinados a la cadena alimentaria)

Obligatorios al 100 %

Propuesta a partir del 1 de julio 100 %: 24 m

Bovinos de riesgo (animales muertos en la explotación) - no destinados a la cadena alimentaria

Obligatorios de forma aleatoria

A partir del 1 de julio al 100 %

Propuesta de excepción a partir del 1 de julio en áreas remotas de: AU, SV, SF

Casos clínicos sospechososTest rápidos no obligatoriosTest rápidos no obligatorios, límite de edad abolido a partir del 1 de julio
Más de 18 meses
Ovejas/cabras

- animales sacrificados;

- animales muertos en la explotación

Propuesta: tests aleatorios en ambos grupos

Con pequeñas poblaciones de ovejas o cabras

- tests únicamente a los animales muertos y con debilitamiento crónico


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website