Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

IP/01/758

Bruselas, 30 de mayo de 2001

Servicios financieros: la Comisión propone la Directiva sobre operaciones con información privilegiada y manipulación del mercado

La Comisión Europea ha presentado una propuesta de Directiva sobre operaciones con información privilegiada y manipulación del mercado ("abuso de mercado"). La propuesta elevará el grado de integridad del mercado de valores de la Unión. Se basa en los principios de transparencia e igualdad de trato entre los operadores del mercado y requerirá una más estrecha colaboración y un mayor intercambio de información entre las autoridades competentes nacionales. La propuesta reducirá las incoherencias, posibles confusiones y lagunas, estableciendo un marco básico para la atribución de responsabilidades, el control de la aplicación y la cooperación en la Comunidad. La iniciativa constituye uno de los componentes fundamentales del Plan de acción en materia de servicios financieros y del proceso de creación de un mercado integrado de servicios hasta el 2003. Se trata de una de las dos primeras propuestas de Directivas que siguen el nuevo formato "Lamfalussy" de Estocolmo, el cual distingue entre los principios generales y los detalles técnicos de su aplicación (véase también la nota IP/01/759 sobre prospectos). La Comisión se propone adoptar medidas técnicas como complemento a los principios básicos establecidos por la Directiva, previa consulta a los representantes de los Estados miembros a través de un Comité sobre valores.

Según el Comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, "esta propuesta sienta un pilar fundamental para la creación de un mercado europeo integrado de capitales en el 2003. Mi objetivo es aumentar la integridad de los mercados financieros europeos mediante el establecimiento y la aplicación de normas comunes contra el abuso de mercado en Europa. Esto dará alas a la confianza de los inversores en nuestros mercados y contribuirá al desarrollo y crecimiento de los mismos. Debemos contar con normas comunes sobre las prácticas consideradas admisibles y no admisibles. En una palabra: la Unión Europea no transigirá con comportamientos financieros basados en el fraude y la codicia. Esta propuesta representa un paso importante con vistas a garantizar unos mercados europeos estables, transparentes, integrados y eficaces, en beneficio de todos los consumidores e inversores".

Orientación de la propuesta

Existen dos categorías principales de abuso de mercado: las operaciones con información privilegiada y la manipulación del mercado. La Directiva sobre operaciones con información privilegiada (89/592/CEE) se adoptó hace más de una década. Dados los cambios de los mercados financieros y de la legislación europea desde su adopción, la Comisión debe actualizar sus disposiciones. Por ello, la propuesta contempla tanto las operaciones con información privilegiada como la manipulación del mercado. De este modo se garantizará la aplicación de un mismo marco a ambas categorías de abuso de mercado. Por otra parte, esto resultará más sencillo desde el punto de vista administrativo y reducirá el número de reglamentaciones y normas en la Unión Europea.

A fin de garantizar que esta orientación, basada en un régimen europeo en materia de abuso de mercado, siga siendo válida a lo largo de las próximas décadas en unos mercados financieros que cambian con rapidez, la propuesta establece una definición general de abuso de mercado.

Esta definición es lo bastante flexible para garantizar que las nuevas prácticas abusivas que puedan surgir estén adecuadamente contempladas. Al mismo tiempo, es lo suficientemente clara para proporcionar una orientación adecuada para el comportamiento de los operadores en el mercado.

En su ámbito de aplicación se contemplan todos los instrumentos financieros admitidos a negociación en al menos un mercado regulado de la Unión Europea, incluidos los mercados primarios. La propuesta se aplicaría a todas las operaciones relativas a dichos instrumentos, se efectúen o no en mercados regulados. Con ello se pretende evitar el uso de mercados no regulados, sistemas alternativos de negociación, etc., para fines fraudulentos en relación con este tipo de instrumentos financieros.

La integridad del mercado sólo puede garantizarse mediante una aplicación general de las prohibiciones de comportamiento abusivo. Sin embargo, la Directiva reconoce que en determinadas circunstancias y por razones económicas perfectamente legítimas deberán permitirse excepciones (los llamados "refugios") en los que no se apliquen determinadas prohibiciones.

Autoridad única de reglamentación y supervisión en cada Estado miembro

Para que la Unión Europea pueda desarrollar mercados financieros integrados, es necesaria la convergencia (y no divergencia) entre los métodos de aplicación y ejecución de los Estados miembros. La diversidad de responsabilidades y competencias de las autoridades administrativas nacionales obstaculizan el establecimiento de un mercado plenamente integrado e incrementan la confusión en el mercado. Para resolver este problema, la Directiva propone que los Estados miembros designen una autoridad reguladora y supervisora única, con un conjunto mínimo común de responsabilidades.

Dado el creciente número de actividades transfronterizas, la legislación europea deberá garantizar que las autoridades reguladoras y supervisoras trabajen eficazmente juntas a fin de prevenir, detectar, investigar y procesar los abusos de mercado. Para ello, deberán confiar en la ayuda de las demás autoridades y recibir información pertinente de cada una a su debido tiempo.

En principio, es inaceptable que, en un mercado financiero integrado, una conducta ilícita sea castigada con una pena muy dura en un país, con una pena leve en otro y no sea castigada en un tercero. Sin embargo, con arreglo al Tratado, la armonización de las sanciones no entra en el ámbito de esta Directiva. No obstante, es deseable y coherente con el Derecho comunitario que la Directiva imponga a los Estados miembros la obligación general de establecer y fijar sanciones por la infracción de medidas adoptadas de conformidad con la Directiva de manera tal que baste para promover el cumplimiento de sus requisitos.

Antecedentes

Uno de los objetivos fundamentales del Plan de acción en materia de servicios financieros es lograr una mayor integridad del mercado. El actual marco jurídico europeo destinado a proteger la integridad de mercado es incompleto:

  • a escala europea, no existen disposiciones comunes contra la manipulación del mercado.

  • en los Estados miembros, existe gran variedad de normas sobre abuso del mercado.

Estas diferencias llevan a distorsiones de la competencia en los mercados financieros. El resultado es que las empresas de inversión y los agentes económicos se ven a menudo sumidos en la incertidumbre respecto a los conceptos, definiciones y requisitos de ejecución de los distintos Estados miembros. Por otra parte, los nuevos progresos incrementan estas dificultades.

Se están desarrollando nuevos productos y tecnologías; la gama de productos derivados crece; nuevos operadores, en número cada vez mayor, se incorporan a los mercados; aumenta el comercio transfronterizo y los mercados financieros europeos empiezan a establecer conexiones transfronterizas con mucha mayor frecuencia que hasta ahora.

El abuso del mercado no sólo aumenta el coste de financiación de las empresas, sino que también perjudica a la integridad de los mercados financieros y a la confianza pública en el comercio de valores y derivados. Unas normas deficientes en materia de abuso de mercado pueden ahuyentar a los nuevos inversores. En definitiva, la inadecuación de las normas podría debilitar el crecimiento económico y la política económica de la Unión Europea.

Para más información, v. MEMO/01/203.

El texto completo de la propuesta está disponible en el sitio Internet EUROPA :  http://ec.europa.eu/internal_market (What's new)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website