Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

IP/01/750

Bruselas, 28 de mayo de 2001

El Cuadro de indicadores del mercado interior señala los desiguales resultados de los Estados miembros

La última edición del Cuadro de indicadores del mercado interior, que hace pública hoy la Comisión, señala que el déficit comunitario medio de aplicación de las directivas de mercado interior se ha reducido al 2,5 %, por debajo del 3 % de hace tan sólo seis meses. No obstante, únicamente tres Estados miembros (Suecia, Dinamarca y Finlandia) cumplen el objetivo del Consejo Europeo, fijado en Estocolmo en el 98,5 %. Desde el último Cuadro de indicadores, de noviembre de 2000, Portugal y Luxemburgo han hecho grandes progresos, al avanzar ambos países cuatro puestos en la clasificación general. Suecia se sitúa en primer lugar y ha logrado reducir a la mitad su ya bajo déficit, hasta el 0,5 %. La noticia preocupante es que Austria y el Reino Unido, cuyos déficits se situaban entre los más altos, están retrocediendo. En el Cuadro de indicadores también se analizan las directivas sobre medio ambiente, en las que el déficit medio es alarmantemente elevado, el 7,1 %. El número de denuncias de infracción de las normas del mercado interior continúa aumentando y se sitúa actualmente en casi 1 800, lo que supone un aumento del 7 % desde el pasado noviembre. El Cuadro de indicadores incluye igualmente los resultados de una encuesta sobre electrónica de consumo y alimentos frescos, en los que se observan que sigue habiendo grandes diferencias de precios entre los Estados miembros.

El Comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, mostró su satisfacción por la tendencia positiva a la aplicación: «De este modo queda demostrado que nuestro planteamiento consistente en establecer una clasificación de los Estados miembros está dando frutos. Quisiera felicitar especialmente a Suecia, Portugal y Luxemburgo, que han logrado unos resultados superiores a los demás en los últimos seis meses. Pero no todas las noticias son buenas: en algunos Estados miembros parece haberse perdido ímpetu, como en el Reino Unido y Austria, que de hecho están retrocediendo. A menos que hagan un esfuerzo suplementario, Grecia, Francia, Reino Unido, Austria y Alemania corren el riesgo de no alcanzar el objetivo de aplicación del 98,5 % fijado por el Consejo Europeo para el Consejo de Barcelona de 2002.»

El mercado interior desempeña un papel decisivo para lograr el objetivo de convertir a la UE en la economía más dinámica del mundo para el año 2010. Brinda al ciudadano una gama más amplia de bienes y servicios de calidad, más libertad para viajar, trabajar, estudiar y residir en otros países comunitarios. Ofrece mayores oportunidades comerciales a nuestras empresas. Pero el mercado interior únicamente puede realizar todo su potencial si las directivas adoptadas son efectivamente aplicadas por los Estados miembros. El Cuadro de indicadores del mercado interior mantiene la presión sobre los Estados miembros al mostrar sus resultados relativos en la aplicación de dicha legislación. Este planteamiento ha funcionado bien: el déficit comunitario medio se ha ido reduciendo de manera continua desde el 6,3 % en 1997 hasta el 2,5 %.

La aplicación de las directivas de mercado interior por los Estados miembros

La mayoría de los Estados miembros ha evolucionado correctamente en los últimos seis meses. De manera especial, Suecia, Portugal y Luxemburgo han reducido mucho sus déficit desde el último Cuadro, de noviembre de 2000. Grecia y Francia también han hecho importantes progresos, reduciendo sus déficit en alrededor de una cuarta parte, aunque los dos países se mantienen al final de la clasificación. Lamentablemente, los registros de algunos Estados miembros, de hecho, se han deteriorado. Son especialmente preocupantes los casos del Reino Unido y Austria, que se están alejando aún más del objetivo de déficit del 1,5 %. También es decepcionante que Alemania e Irlanda sólo hayan hecho modestos progresos.

Déficit de aplicación a 30 de abril de 2001 (%)

ELF IRLUKA DPIBLNLEFINDK S
4,83,53,33,33,22,82,72,62,42,02,01,81,41,20,5

Mejora porcentual desde noviembre de 2000

UKEADKFINIRLDBINLFELLPS
-22-13-10-9-88101719202226383958

Según sus resultados actuales, Grecia, Francia, Irlanda, Reino Unido, Austria y Alemania no cumplirán el plazo de la primavera de 2002 establecido por el Consejo Europeo para un déficit máximo del 1,5 %. Francia no alcanzaría la meta hasta 2003, Alemania hasta 2004 e Irlanda hasta 2006. Incluso ésta es una hipótesis optimista, ya que presupone que estos Estados miembros aplicarán todas las próximas directivas a tiempo.

El proceso de aplicación es continuo; una gran cantidad de directivas nuevas o de modificaciones de las existentes deberán aplicarse para la primavera de 2002, que es el plazo fijado por el Consejo Europeo. Grecia, por ejemplo, debería aplicar un total de 114 directivas para ajustarse completamente a la legislación comunitaria en ese momento y Francia, 92. En el cuadro siguiente se ofrece el número de directivas de mercado interior que cada Estado miembro debería aplicar hasta la primavera de 2002 para alcanzar un déficit cero o el 1,5 % en ese plazo.

B

DKDELEFIRLILNLAPFINSUK
Para un déficit cero7961751145792848066688882603990
Para un défici 1,5 %

57

3953923570625844466660381768

El mercado interior sigue estando gravemente fragmentado, ya que más del 11 % de la legislación no se ha aplicado aún en todos los Estados miembros. Ello perjudica gravemente al potencial de creación de crecimiento y empleo del mercado interior. El porcentaje apenas ha variado desde 1999. En los transportes y los contratos públicos, aún se ha de aplicar en todos los Estados miembros más del 30 % de la legislación.

La aplicación de directivas medioambientales relacionadas con el mercado interior deja mucho que desear. El déficit (7,1 %) es casi tres veces superior al del conjunto de la legislación del mercado interior (2,5 %). Las cifras de los déficit de Alemania, Bélgica y España superan la decena. No se trata de un buen registro, especialmente cuando el Consejo Europeo de Gotemburgo va a definir una estrategia europea sobre el desarrollo sostenible.

Déficit de aplicación de las directivas medioambientales

DBEELUKAPFDKILIRLNLFINS
12,210,210,29,29,28,28,27,16,16,16,15,15,122

Infracciones

En este momento, la Comisión está tramitando unos 1 800 casos de infracción por presunto incumplimiento de la legislación sobre mercado interior. Esta cifra representa un aumento del 7 % respecto a noviembre de 2000. Francia, Italia y España acaparan la mayoría de las acciones por infracción. En el Cuadro de indicadores también se observa que los casos que llegan al Tribunal de Justicia tardan muchos años en resolverse. En el 80 % de los casos aproximadamente, el Tribunal tarda en dictar sentencia tres años como mínimo después de la apertura del asunto. Es evidente que los Estados miembros deberían evitar absolutamente las infracciones, pero si se producen deberían resolverse con rapidez. En algunos Estados miembros las causas se resuelven más rápidamente. En Finlandia y Dinamarca más de la mitad de las causas se resuelven con rapidez, mientras que en Grecia, Italia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo y Países Bajos sólo ocurre en menos de un tercio de las causas.

Causas abiertas por infracción por Estados miembros

FIEDELBIRLUKAPNLSFINDKL
2542512081851511231199390787046433735

El Comisario Bolkestein ha declarado: «No me gusta que continúe aumentando el número de causas por infracción del mercado interior. Para las empresas o ciudadanos, la espera de varios años hasta la resolución de una causa no contribuye a mejorar la credibilidad del mercado interior ni de la propia UE. Para cuando la causa se resuelve, la empresa puede haber abandonado su actividad. Un ciudadano puede haber renunciado a trabajar, por ejemplo, como arquitecto o ingeniero en otro Estado miembro. Insto a los Estados miembros a que resuelvan sus causas rápidamente y eviten los procedimientos judiciales prolongados. Ello no sólo en beneficio de una correcta administración, que es importante, sino también de nuestros ciudadanos y pequeñas empresas.»

Normalización

Numerosas directivas sobre productos únicamente pueden funcionar correctamente con normas armonizadas. Aunque los organismos europeos de normalización han hecho algunos útiles progresos a lo largo de los años, la situación en una serie de sectores industriales clave sigue siendo insatisfactoria. En el sector de los productos de construcción, por ejemplo, se ha adoptado menos del 10 % de las normas necesarias para la realización del mercado interior. En el sector de la maquinaria se ha adoptado menos de la mitad de las normas exigidas. La Comisión ha recibido unas 12 000 consultas a través del Mecanismo de recopilación de las reacciones de las empresas (Business Feedback Mechanism) en los últimos doce meses; un tercio de las consultas se referían a problemas de armonización técnica.

Convergencia de precios

Las comparaciones de precios constituyen buenos indicadores de la integración económica y el rendimiento del mercado. En las encuestas de la Comisión sobre precios de bienes electrónicos y alimentos frescos se observa que continúa habiendo grandes diferencias de precios. El precio de un receptor de televisión o un lector de DVD en ocasiones puede situarse en un Estado miembro un 40 % por encima de otros. El precio puede llegar a ser el triple. Ningún país es sistemáticamente el más barato o el más caro. Por otra parte, los precios no son necesariamente más altos en los Estados miembros con niveles de renta superiores. Tampoco está motivada la dispersión de precios por las diferencias de IVA. Podría ahorrarse mucho si, gracias a una mayor competencia e integración del mercado, los precios bajaran hasta situarse lo más cerca posible del precio mínimo de cada producto que se registra en la UE. Los consumidores comunitarios ahorrarían un promedio del 12 % en electrónica de consumo. Si desea obtener más información sobre las encuestas sobre precios, véase MEMO/01/196.

El Comisario Bolkestein ha declarado: «Hemos de determinar las causas de estas notables variaciones de precios, ya se trate de obstáculos en la competencia o bien en la distribución y comercialización, y abordarlas con urgencia. Los ciudadanos europeos tienen derecho a esperar beneficiarse de la competencia de precios del mercado interior.»

El texto del último Cuadro de indicadores está disponible en el sitio web Europa:

http://ec.europa.eu/internal_market


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website