Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

IP/01/627

Bruselas, 30 de abril de 2001

La UE y Ecuador llegan a un acuerdo para resolver conflicto sobre el banano en la OMC

El día de hoy 30 de abril, el Ecuador y la Union Europea llegaron a un acuerdo que resuelve el prolongado conflicto sobre el banano en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este se basa en los intensos contactos que el Ecuador y la Comisión Europea mantuvieron a lo largo del último año y en el Acuerdo logrado entre la Comisión Europea y los Estados Unidos el 11 de abril pasado. El Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador , Heinz Moeller, y los Comisarios Europeos para el Comercio, Pascal Lamy, y para la Agricultura, Franz Fischler, acogieron con beneplácito el Acuerdo y señalaron que:" Este es un paso decisivo para terminar con esta saga. El que la Comisión Europea y el Ecuador, país en desarrollo y el mayor exportador de bananos, hayan llegado a este satisfactorio resultado constituye un hecho memorable. Podemos afirmar que las Partes principales de la larga disputa del banano han podido llegar a una solución que constituye un justo balance entre intereses opuestos. Estos intereses incluyen al principal abastecedor de banano a la UE, a los productores de banano comunitarios, a los países ACP, y por supuesto a los consumidores europeos. Constituye también una clara victoria para la OMC puesto que ayudó a resolver un difícil litigio entre países en desarrollo y países desarrollados."

El nuevo régimen proporciona mayores oportunidades a las exportaciones ecuatorianas. Suprime la división de las importaciones a la Unión Europea sobre la base de "Cuotas País", aumenta el volumen de las importaciones de América Latina en 100.000 toneladas y mejora el acceso al mercado para los importadores tradicionales y no tradicionales del Ecuador, de acuerdo al dictamen de la OMC sobre comercialización de servicios. El nuevo régimen se mantendrá durante un período transitorio hacia el establecimiento del sistema de "Arancel Unico" en el 2006.

El Acuerdo entre la Comisión Europea y el Ecuador es plenamente compatible con aquel logrado entre la UE y los Estados Unidos al comienzo de este mes. Por un lado, las bases del Acuerdo con los Estados Unidos están en elementos propuestos por el Ecuador durante sus consultas con la Comisión Europea este último año mientras que por otro el Acuerdo con el Ecuador reconoce sus derechos como Abastecedor Principal y define, en detalle, las calificaciones y disposiciones para la administración de los operadores no tradicionales.

El nuevo sistema deberá entrar en vigor el 1 de julio de 2001. La Unión Europea aplicará un sistema de licencias basado en períodos de referencia histórica a partir de esa fecha. Una porción importante del comercio estará reservada a los operadores no tradicionales que trabajarán dentro de un medio abierto y competitivo que facilita el acceso a las empresas pequeñas y medianas.

La Comisión Europea dará inicio a los procedimientos necesarios para proponer al Consejo de Ministros un ajuste de las cantidades de los diversos contingentes para aumentar el acceso de bananos latinoamericanos y asegurar un porcentaje de mercado para una cantidad específica de bananos de origen ACP.

El Ecuador se ha comprometido a trabajar activamente para garantizar la aprobación de la solicitud de la UE para la necesaria autorización de la OMC. El 1 de enero de 2006 está prevista la entrada en vigencia de un sistema de "Arancel Unico". La Comisión Europea iniciará las negociaciones necesarias con los países productores para, de acuerdo a las normas de la OMC, introducir a su debido tiempo el sistema de "Sólo Arancel " a partir de esa fecha.

La Comisión Europea presentará al Consejo de Ministros y al Parlamento Europeo las propuestas necesarias que permitan poner en práctica este Acuerdo lo más pronto posible.

Background

Vease Comunicados de Prensa IP/01/559, IP/01/562 y MEMO/01/135 para más detalles sobre el acuerdo reciente entre la UE y Esatdos Unidos así como el historial de la disputa sobre el banano.


Side Bar