Navigation path

Left navigation

Additional tools

Concesión del Premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea

European Commission - IP/01/585   23/04/2001

Other available languages: EN FR DE

IP/01/585

Bruselas, 23 de abril de 2001

Concesión del Premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea

Viviane Reding, Comisaria encargada de Educación y Cultura, ha anunciado hoy que el Premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe ha sido concedido al Sr. Rafael Moneo por la concepción y realización del «Centro Kursaal» de San Sebastián (España). La Mención especial destinada a un joven arquitecto ha sido concedida al Sr. Florian Nagler por el centro «Kaufmann Holz AG» de Bobingen (Alemania).

«La arquitectura es, ante todo, un fenómeno social y cultural, que debe reflejar las necesidades y aspiraciones de las personas. La Comisión Europea ha creado este Premio con el objetivo de promover proyectos ejemplares a este respecto» ha declarado Viviane Reding. El Premio y la Mención especial serán entregados a los galardonados por la Comisaria Sra. Viviane Reding en la ceremonia oficial que se celebrará en el Pabellón de la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona hoy, 23 de abril de 2001.

El Premio y la Mención especial fueron creados en el marco del programa «Cultura 2000». La organización corre a cargo de la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona. Esta acción tiene por objetivo estimular el interés de la opinión pública, las autoridades locales, regionales y nacionales, así como de los protagonistas económicos, por el significado cultural de la arquitectura contemporánea y su impacto en el desarrollo actual y futuro de las ciudades europeas. Asimismo, pretende fomentar una dimensión europea de los trabajos de arquitectura, promoviendo creaciones arquitectónicas realizadas por arquitectos reconocidos o jóvenes arquitectos en países distintos de su país de origen.

De un total de doscientas candidaturas, el jurado de nueve expertos en el ámbito de la arquitectura, presidido por el Sr. Vittorio Magnano Lampugnani preseleccionó cuarenta proyectos (finalistas), que fueron sometidos a una valoración complementaria. El jurado visitó cuatro de estos proyectos antes de emitir su recomendación final sobre los vencedores del Premio y la Mención especial para un joven arquitecto.

El Premio, consistente en una escultura que representa el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona y en una cantidad de 50 000 euros, es un reconocimiento en términos conceptuales y técnicos de proyectos concebidos por los arquitectos europeos y realizados durante los dos últimos años en Europa. La Mención especial, que consiste en la misma escultura (sin recompensa financiera), se otorga a un arquitecto prometedor por un proyecto realizado en las mismas condiciones por lo que se refiere a fechas y lugares de construcción.

Para recabar informaciones suplementarias (currículum de los arquitectos, etc.), pueden dirigirse a:

Christophe Forax: 02-295 69 64

Portavoz de Educación y Cultura - Comisión Europea

Fundación Mies van der Rohe: Sr. Joan Jordi

(34) 932 151 011 / Correo electrónico: miespress@miesbcn.com

http://www.miesbcn.com/


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website