Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión solicita mayor esfuerzo para proteger a los menores en los servicios audiovisuales y los nuevos medios de comunicación

European Commission - IP/01/273   28/02/2001

Other available languages: EN FR DE

IP/01/273

Bruselas, 28 de febrero de 2001

La Comisión solicita mayor esfuerzo para proteger a los menores en los servicios audiovisuales y los nuevos medios de comunicación

La Comisión ha adoptado su informe de evaluación de la Recomendación de septiembre de 1998 relativa a la protección de los menores y de la dignidad humana. En este informe se analizan las medidas adoptadas en los Estados miembros y a nivel comunitario en los dos últimos años. Se observa que la aplicación de la Recomendación es globalmente satisfactoria y respeta plenamente la diversidad cultural, aunque se lamenta que no se haya contado suficientemente con los consumidores en la elaboración de códigos de conducta.

«Ante la continua convergencia de los servicios audiovisuales Internet, televisión, descarga de videojuegos o de películas en Internet, etc. debe buscarse un planteamiento coherente en la aplicación de medidas de protección de los consumidores y de la dignidad humana en los diferentes soportes», así se ha expresado Viviane Reding con motivo de la adopción, por iniciativa propia, de este informe. La Comisaria responsable de la educación, la cultura y el sector audiovisual ha pedido además a «la industria y las autoridades públicas europeas que apuesten más por la autorregulación y la educación orientada a un uso crítico de los medios de comunicación para garantizar una protección de los menores digna del modelo social europeo».

En la Recomendación, adoptada en septiembre de 1998, a raíz del Libro Verde de la Comisión, de 1996, sobre la protección de los menores y la dignidad humana en los nuevos servicios audiovisuales y de información, se pide la creación de marcos nacionales de autorregulación complementarios del marco normativo.

En la mayoría de los Estados miembros la aplicación de la Recomendación ha conducido a la creación de asociaciones de empresas de Internet y la afiliación de los proveedores de servicios en Internet a la Federación europea EurolSPA, que ha favorecido la adopción de códigos de conducta sobre la responsabilidad de los proveedores. Asimismo, en la gran mayoría de los Estados miembros se han creado servicios telefónicos permanentes para recibir las quejas sobre contenidos perniciosos o ilegales(1).

La Comisión Europea, a través de su Plan de acción para una utilización más segura de Internet, apoya la creación de estos servicios. Según la información facilitada por los Estados miembros, la mayoría de los sitios web que hacen apología del extremismo político o de la violencia sexual y numerosos sitios de carácter pedófilo o pornográfico están situados fuera de la Unión Europea, lo cual confirma la importancia de una estrategia mundial como la que se prevé en el Plan de acción de la Comisión.

Paralelamente, la industria se está empleando en la elaboración de sistemas de clasificación y filtrado y la instalación de espacios protegidos, «walled gardens», en forma de portales que garantizan la calidad de los sitios a los que dan acceso. El Plan de acción comunitario para una utilización más segura de Internet apoya también estas iniciativas.

La aplicación de la Recomendación en el ámbito de la radio y la televisión se traduce en todos los Estados miembros en la utilización de dispositivos que emiten una señal sonora antes del inicio de programas que pudieran afectar a los menores o integran una señal visual durante la emisión de los mismos. Los sistemas de filtrado sólo se utilizan en la televisión digital. Esta está reemplazando progresivamente a la televisión analógica, para la cual los sistemas de filtrado resultan poco eficaces. En 1999, la Comisión encargó un estudio del control que ejercen los padres sobre los programas de televisión en el cual se aboga por dejar una amplio margen a la autorregulación y poner a disposición de las familias sistemas de filtrado a un precio asequible .

Por último, el informe sobre la aplicación de la Recomendación revela que en la actualidad sólo en una minoría de Estados miembros se ha procedido a una clasificación de los videojuegos.

Si bien la Recomendación no está directamente relacionada con la Directiva «Televisión sin fronteras», este informe de evaluación se tendrá en cuenta en el incipiente debate sobre la posible revisión de dicha Directiva.

(1) Véanse, por ejemplo, los sitios http://www.inhope.org/, http://www.fsm.de/, http://jugendschutz.net/, http://www.eco.de/index_de.htm, http://www.meldpunt.org/, http://www.iwf.org.uk/, http://www.pointdecontact.org/, http://hotline.ispa.at/, https://www.hotline.ie/


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website