Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

IP/01/1751

Bruselas, 5 de diciembre de 2001

Nuevo caso de peste porcina clásica en España. La Comisión adopta restricciones a la exportación.

La Comisión Europea ha decidido prohibir las exportaciones de cerdos vivos y de esperma, óvulos y embriones de porcinos procedentes de la Comunidad Autónoma de Cataluña (España) como consecuencia de la aparición de un nuevo brote de peste porcina clásica (PPC). El nuevo brote aparece dos semanas después de la expiración de las medidas adoptadas en respuesta a la aparición en España de diversos brotes de esta enfermedad entre junio y septiembre de este año. La Decisión de la Comisión se aplicará desde el día de hoy hasta el 31 de diciembre. El Comité veterinario permanente estudiará la situación en su próxima reunión, prevista en principio para los días 18 y 19 de diciembre de 2001.

Los servicios de la Comisión han sido informados hoy de la existencia de un brote de peste porcina clásica en una explotación de la comarca de Osona, en la provincia de Barcelona (Cataluña). Las autoridades españolas han aplicado de inmediato las medidas previstas en la Directiva 2001/89/CE del Consejo, de 23 de octubre de 2001, relativa a medidas comunitarias de lucha contra la peste porcina clásica. Entre ellas se incluye el establecimiento, alrededor del foco, de una zona de protección de un radio de tres kilómetros y una zona de vigilancia de un radio de diez kilómetros, la elaboración de un censo de todas las explotaciones existentes en ambas zonas, y el seguimiento de los movimientos de entrada y salida de la explotación de animales vivos y vehículos en las dos semanas anteriores.

Los servicios de la Comisión están en contacto estrecho y permanente con las autoridades españolas y son mantenidos plenamente informados de la evolución de la situación. El Comité veterinario permanente estudiará toda la información disponible sobre este brote de PPC en su próxima reunión, prevista en principio para los días 18 y 19 de diciembre, fecha en la que se debería disponer de datos más precisos sobre el alcance del brote y sobre la eficacia de las medidas de control aplicadas por las autoridades españolas.

Puede encontrar más información sobre la peste porcina clásica en el documento MEMO/01/422, disponible en la siguiente dirección:  http://europa.eu/rapid/start/cgi/guesten.ksh?p_action.gettxt=gt&doc=MEMO/01/422|0|RAPID&lg=FR&display=


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website