Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

IP/01/1604

Bruselas, 19 de Noviembre de 2001

El Cuadro de Indicadores del Mercado Interior revela cierto progreso en la aplicación pero muchas infracciones

Por primera vez, el porcentaje medio de Directivas del Mercado Interior aún no transpuestas al derecho nacional (es decir el déficit de aplicación) ha caído hasta el 2,0% en la UE, de acuerdo con el último Cuadro de Indicadores del Mercado Interior. Cinco Estados miembros (Finlandia, Dinamarca, Suecia los Países Bajos y España) ya satisfacen el objetivo del Consejo Europeo de un déficit de aplicación inferior al 1,5%. Finlandia tiene los mejores resultados de todos los Estados miembros, mientras que Francia y Grecia comparten la última posición. Esta tendencia positiva se ve ensombrecida por la gran cantidad de procedimientos de infracción en el ámbito del Mercado Interior, que son unos 1500. Francia, Italia y Alemania son responsables conjuntamente de casi un 40% de esos casos de infracción, mientras que Irlanda, Bélgica y Grecia reúnen una cantidad desproporcionada de infracciones en relación con sus dimensiones. El Cuadro de Indicadores muestra asimismo los resultados de una encuesta de ámbito europeo realizada a 4000 empresas en relación con la calidad del entorno reglamentario. La encuesta muestra que la mayor parte de las empresas consideran que la normativa nacional y comunitaria son demasiado complicadas y onerosas. Se calcula que se podrían ahorrar por lo menos 50.000 de euros con una reglamentación de mejor calidad. En cuanto a la aplicación de la Estrategia del Mercado Interior, se espera que un 37% de las acciones previstas de aquí a finales de 2001 par mejorar el funcionamiento del Mercado Interior no puedan realizarse a su debido tiempo, según el Cuadro de Indicadores.

Frits Bolkestein, Comisario de Mercado ha declarado: "El planteamiento del Cuadro de Indicadores de la Comisión de señalar a los infractores está empezando a dar frutos, y la mayor parte de los Estados miembros se están esforzando por mejorar su aplicación de las Directivas del Mercado Interior. Sin embargo, es desalentador que Francia, Alemania, el Reino Unido, Austria y Grecia todavía no hagan los esfuerzos suficientes para cumplir el objetivo del Consejo Europeo de lograr un déficit medio de aplicación en la UE inferior al 1,5% antes de la celebración de la Cumbre de Barcelona de marzo de 2002. La gran cantidad de procedimientos de infracción en el ámbito del Mercado Interior constituye también una importante fuente de preocupación y socava la confianza de los ciudadanos y las empresas en el Mercado Interior. Por todo ello, insto a los Estados miembros a que resuelvan los casos rápidamente y eviten largos procesos ante el Tribunal de Justicia."

El Mercado Interior juega un papel clave en la realización del objetivo de la UE de convertirse en la economía más dinámica del mundo antes de 2010. Da a los ciudadanos comunitarios un amplio surtido de bienes y servicios de calidad, una mayor libertad para viajar, trabajar, estudiar y vivir en otros países de la UE. Ofrece a nuestras empresas mayores oportunidades de comerciar. Pero el Mercado Interior sólo puede conseguir su pleno potencial si los Estados miembros aplican eficazmente las Directivas acordadas. El Cuadro de Indicadores del Mercado Interior mantiene la presión sobre los Estados miembros al mostrar sus resultados relativos en la aplicación de esta legislación. Este planteamiento ha funcionado bien: el déficit medio de la UE se ha reducido constantemente desde el 6,3% de 1997 hasta el 2,0% actual.

Se espera que sólo un 63% de las acciones previstas en la Estrategia del Mercado Interior que debían realizarse de aquí a finales de 2001 se terminarán a su debido tiempo. Ya es algo mejor que en 2000, pero aún decepcionante. Ciertas propuestas de especial importancia identificadas en el Consejo Europeo de Lisboa como prioridades absolutas, incluida la Patente Comunitaria, la reforma de la normativa de la UE sobre la apertura de los contratos públicos a la competencia, la aplicación del IVA a los productos digitales y la continuación de la liberalización de los mercados de la electricidad y el gas, están bloqueadas o avanzan demasiado despacio. Se han adoptado importantes medidas para crear un mercado europeo integrado de servicios financieros de aquí al 2005, y se ha avanzado en los temas de blanqueo de capitales, fondos de inversión (UCITS), pago electrónico, comercialización a distancia de servicios financieros y pagos transfronterizos.

Índice del Mercado Interior

El Cuadro de Indicadores incluye un primer Índice del Mercado Interior para señalar los progresos en base a 20 variables, incluyendo la dispersión de precios, el comercio intracomunitario, los precios de los servicios públicos, la intensidad energética y la contaminación. Tomando los resultados de 1996 como 100, el Índice del Mercado Interior para el año 2000 se situaba en 105,1. Aunque la evolución del Índice se observa mejor durante un largo periodo, una serie de variables han ejercido una presión a la baja entre 1996 y 2000. El Índice habría sido más elevado si no hubiera sido por la subida de las tarifas postales, las altas emisiones de gases de efecto invernadero y las ineficacias del sistema bancario de la Unión. En el lado positivo, la disminución de las ayudas estatales y una reducción de los costes de las telecomunicaciones han influido hacia arriba sobre el Índice.

Aplicación de las Directivas del Mercado Interior

Déficit de aplicación de los Estados miembros a 15 de octubre de 2001 (porcentaje)

ELFAUKDPIRLBLIENLSDKFIN
3,03,02,92,82,62,52,42,32,11,71,31,30,90,80,7

La mayoría de los Estados miembros han hecho grandes progresos durante los seis últimos meses. Especialmente, Finlandia y Grecia han reducido ampliamente sus déficits desde el último Cuadro de Indicadores de mayo de 2001. A pesar de ello, Grecia sigue al final de la clasificación (junto con Francia) a causa de los retrasos acumulados. Los países nórdicos se disputan el primer puesto. Luxemburgo y Suecia son los únicos Estados miembros cuyos resultados se han deteriorado, aunque el déficit de Suecia sigue por debajo del 1%.

Mejora del porcentaje desde el 30 de abril 2001

SLBDPAFUKIRLEDKINLELFIN
-80-14779141527283435353850

El proceso de aplicación es continuo y deberán aplicarse gran cantidad de nuevas Directivas, o modificaciones de las Directivas existentes, de aquí a la primavera de 2002 (plazo fijado por el Consejo Europeo. De hecho, los Estados miembros deben comunicar a la Comisión antes del 15 de marzo de 2002 un total de 822 medidas nacionales de aplicación para conseguir un déficit cero. El siguiente cuadro muestra el número de Directivas del Mercado Interior que cada Estado miembro debería aplicar para conseguir un déficit cero o del 1,5% dentro del plazo mencionado.

A

ELFUKBDPIRLLINLDKESFIN
Para un déficit cero717066666363635951504440393938
Para un déficit del 1,5%484743434040403628272117161615

El Mercado Interior sigue gravemente fragmentado en la medida en que el 10% de la legislación aún no se ha aplicado en todos los Estados miembros, con lo que el Mercado Interior sólo funciona todavía al 90% de su potencial. Teniendo en cuenta que Alemania, Francia y el Reino Unido (grandes Estados miembros) se encuentran entre los Estados miembros que presentan los mayores retrasos en la aplicación, la inseguridad legal a que se enfrentan los ciudadanos y empresas europeos y las oportunidades perdidas que se derivan son significativas.

Infracciones

La cifra actual de procedimientos de infracción en el ámbito del Mercado Interior asciende a unos 1.500. Francia, Italia y Alemania son responsables de casi un 40% de la totalidad de casos. Cada infracción a la legislación comunitaria es una de más, pero los resultados del Reino Unido demuestran, por ejemplo, que un gran Estado miembro puede mantener un número de casos de infracción bajo. En cambio, algunos de los Estados miembros más pequeños acumulan una cantidad desproporcionada de infracciones. Irlanda, Bélgica y Grecia son objeto del doble de casos de infracción que los Países Bajos. A su vez, cada uno esos tres países es responsable de más casos que todos los Estados miembros nórdicos juntos.

Casos de infracción abiertos por Estado miembro

FIDEBELIRLAUKNLPDKSLFIN
2241921501321281251227876595440353527

El Cuadro de Indicadores muestra asimismo que sólo un tercio aproximadamente de los casos de infracción se resuelven pronto. La mayor parte de los casos dura más de dos años en resolverse. Cuando las infracciones llegan al Tribunal de Justicia, su resolución puede durar mucho tiempo. pero incluso cuando el Tribunal de Justicia falla a favor de la Comisión, lo que ocurre en 9 de cada 10 casos, los Estados miembros tardan a veces en cumplir, por lo que la Comisión debe volver a emprender los procedimientos. Bélgica es el Estado miembro que más veces ha incumplido los fallos del Tribunal de Justicia.

Normalización

Sigue habiendo graves problemas en el campo de las normas europeas, especialmente en el caso de los productos de construcción y el sector de maquinaria. En el sector de los productos de construcción, por ejemplo, se han adoptado menos del 10% de las normas necesarias para que funcione el Mercado Interior. En el ámbito de la maquinaria, sólo se ha llegado a un acuerdo en la mitad de las normas necesarias. No es sólo la falta de normas en sectores industriales clave, sino también los largos periodos de tiempo que pasan hasta que se adoptan lo que provoca inseguridad y fragmenta el Mercado Interior. La duración media para adoptar una norma armonizada es actualmente de casi 8 años.

La normalización y la conformidad de los productos son de vital importancia para el funcionamiento del Mercado Interior. Sin una gran cantidad de normas, el Mercado Interior de los productos seguirá frustrando a las empresas de la UE, obligándolas a realizar grandes inversiones en materia de concepción y producción antes de poder comercializar sus productos.

Encuesta sobre la calidad del entorno reglamentario de la UE

En el último Cuadro de Indicadores del Mercado Interior se presentan los resultados de una importante encuesta independiente realizada a 4000 empresas de todos los Estados miembros, llevada a cabo para la Comisión con objeto de evaluar cómo valoran las empresas europeas la calidad de su entorno reglamentario. Las principales conclusiones son las siguientes:

  • una importante proporción de empresas están insatisfechas con la calidad de su entorno reglamentario

  • la mayor parte de las empresas aún no han sentido ningún efecto de los intentos de sus gobiernos para simplificar la legislación, especialmente las empresas de Francia, Alemania y Dinamarca

  • se podría haber ahorrado 50.000 millones de euros con una legislación de mejor calidad

  • se considera que Finlandia es el Estado miembro con el que es más fácil comerciar; el Reino Unido e Italia son los más difíciles.

Los resultados de esta encuesta subrayan la urgente necesidad de una estrategia coherente y radical para crear un mejor entorno reglamentario para las empresas en toda la Unión. El Consejo Europeo de Laeken en diciembre de 2001 (que examinará tanto el Plan de Acción de la Comisión para una Mejor Reglamentación como las propuestas de los expertos de los Estados miembros) ofrece una oportunidad excelente para que la UE defina un planteamiento claro y nuevo sobre la mejor manera de concebir y aplicar la reglamentación.

Para mayor información sobre la Encuesta a las Empresas, véase MEMO/01/376.

El texto completo del último Cuadro de Indicadores del Mercado Interior se puede consultar en el sitio web Europa:

http://ec.europa.eu/internal_market (buscar Single Market Scoreboard).


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website