Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión cierra su investigación sobre la Fórmula Uno y otros deportes de motor

European Commission - IP/01/1523   30/10/2001

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

IP/01/1523

Bruselas, 30 de octubre de 2001

La Comisión cierra su investigación sobre la Fórmula Uno y otros deportes de motor

El Departamento de competencia de la Comisión Europea ha informado al organismo regulador del deporte de vehículos de cuatro ruedas, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y a las compañías de Fórmula Uno que ha cerrado las diversas investigaciones antimonopolio de ciertas reglamentaciones y acuerdos comerciales en torno a este deporte. Esta acción ha sido posible tras el acuerdo alcanzado por las partes para limitar la FIA a un papel de reglamentación con objeto de impedir conflictos de intereses y eliminar algunas restricciones comerciales a los propietarios de los circuitos y emisoras de televisión. Se estudiará a fondo la evolución del sector para garantizar el buen funcionamiento de estos cambios.

La investigación realizada por la Comisión sobre las reglamentaciones y acuerdos comerciales del Campeonato de Fórmula Uno de la FIA se iniciaron a raíz de unas notificaciones voluntarias realizadas en 1994 y 1997, por las que se pedía una autorización con respecto a las normas de competencia de la Comunidad. En 1999, la Comisión planteó ciertas reservas en torno a ciertas normas, porque la FIA se había extralimitado en sus funciones imponiendo restricciones innecesarias a los patrocinadores, a los propietarios de circuitos, a los constructores de vehículos y a los pilotos, y también con respecto a ciertas disposiciones de los acuerdos comerciales celebrados con los organismos de televisión.

La Comisión reconoce plenamente la necesidad de que organismos como la FIA regulen la organización de su deporte, de sus reglamentos deportivos y de sus competiciones. No obstante, la espectacular transformación de algunos deportes como el fútbol y las carreras de automóviles en «negocios» ha conducido inevitablemente a terceros a cuestionar ciertas normas y ciertos acuerdos comerciales con respecto a las reglas de la competencia de la Unión europea.

Tras mantener conversaciones con el Sr. Mario Monti, comisario encargado de la competencia, la FIA ha aceptado modificar sus normas para adaptarlas al derecho comunitario. Después de consultar a los terceros interesados y a los Estados miembros, la Comisión está ya en condiciones de cerrar el expediente. Las modificaciones introducidas por la FIA garantizarán:

  • que el papel de la FIA se limite al de un organismo de reglamentación deportiva, sin conflictos de intereses de carácter comercial;

  • que las reglas de la FIA no se utilizarán para impedir o evitar la aparición de nuevas competiciones, salvo por motivos relacionados con la seguridad, la equitatividad o la honestidad del deporte del automóvil;

  • que se fortalezcan los recursos internos y externos contra las decisiones de la FIA.

Para impedir les conflictos de intereses, la FIA ha vendido sus derechos en el Campeonato del Mundo de F1, cuya organización corre a su cargo, y autorizará a partir de ahora una posible competencia inter e intramarcas entre la F1 y carreras o fórmulas de competiciones similares.

Por consiguiente, la FIA no influirá en la explotación comercial del Campeonato de F1.

Por otra parte, la FIA y SLEC/FOA, las empresas que se ocupan de la explotación comercial de la F1, han aceptado diversas modificaciones de los acuerdos comerciales relativos a la F1 con vistas a reducir o suprimir los obstáculos a la creación y explotación de otras formulas de competición automóvil, en particular las que podrían competir con la F1. Este resultado se ha obtenido, por ejemplo, suprimiendo de los contratos relativos a los circuitos las restricciones relativas a la celebración de otros acontecimientos del deporte del automóvil.

Además de su deseo de garantizar que el papel de la FIS se limite al de un organismo de reglamentación deportiva, la Comisión ha tenido también en cuenta la repercusión que los derechos de transmisión de acontecimientos deportivos pueda tener en los mercados nacionales de teledifusión. À tal fin, la FOA ha accedido a modificar las disposiciones vigentes y ha propuesto ciertos compromisos para su futura gestión. Cuando venzan los contratos actuales (y, en su caso, futuros) se invitará pues a los organismos de teledifusión de los diversos países à presentar ofertas para los derechos de retransmisión.

Las partes acuerdan también reducir la duración de los nuevos contratos de teledifusión por vía herciana à un máximo de tres años (excepto en el caso de que determinadas inversiones justifiquen una duración que puede llegar hasta los cinco años).

Antecedentes

La Comisión presentó en 1999 un pliego de cargos sobre el asunto en cuestión.

Las partes propusieron varias modificaciones de los acuerdos notificados, y estas propuestas propiciaron la publicación por parte de la Comisión, el 13 de junio de 2001, de une comunicación de conformidad con el apartado 3 del articule 19 del Reglamento nº 17. En esta comunicación indicaba que acogía favorablemente leas modificaciones propuestas e invitaba a los terceros a presentar sus observaciones antes de adoptar una decisión definitiva. La Comisión no ha tenido conocimiento de nuevas informaciones relativas a esta consulta pública.

El acuerdo entre la FIA y la FOA sobre la venta de todos los derechos de la FIA sobre la F1 ha sido celebrado por un periodo de cien años. Cuando expire ese período, los derechos serán restituidos a la FIA. Durante el período, la efectiva separación de las actividades comerciales y reglamentarias de la FIA estará garantizada por el hecho de que sus intereses serán representados por un tercero independiente. El papel de este tercero consistirá exclusivamente en salvaguardar el interés de la FIA por recuperar sus derechos y no participara en la explotación comercial de la F1.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website